Wednesday 22 de March de 2017
»Cada vez son más los interesados en abrir una 

Un éxito, Programa de Salas de Lectura

David Vega      11 Mar 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
A principios de marzo se inauguró la sala en la Escuela Primaria 20 de Noviembre (Cortesía)
A principios de marzo se inauguró la sala en la Escuela Primaria 20 de Noviembre (Cortesía)
“Va en aumento el interés y práctica por la lectura en Zacatecas”, asegura Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación Cultural, acompañada de Adolfo González, encargado del Programa de Salas de Lectura.

Cerca del 85% de los lectores con los que se ha trabajado son infantes.

“Es algo curioso, pues ahora son los niños quienes ponen a leer a los adultos”, recalca la subdirectora.
Además de seguir con el trabajo continuo de los mediadores de Salas de Lectura, Muñoz dijo a Imagen que se tienen varios proyectos en puerta para este 2014.

Entre ellos destaca el Encuentro Nacional de Enlaces de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mismo que tendrá su sede en la ciudad de Zacatecas los días 16 y 17 de mayo.

Para esta asamblea se espera la visita de representantes de salas de todo el país, con la intención de analizar las metas que se cumplieron y los futuros objetivos en las distintas entidades.

Además, se busca que haya una colaboración conjunta para mejorar el programa a nivel nacional; habrá conferencias, mesas de trabajo y otras actividades.

Otro paso firme que se dará en el área es un convenio con la Secretaría de Educación Pública para lograr la capacitación de 10 personas para integrar salas de lectura en el Centro de Regional de Reinserción Social y otras cárceles distritales.

Logros
Las salas de lectura en Zacatecas han funcionado por más de una década y va en aumento el número de colaboradores.

Cada mediador recibe en un principio un acervo de 100 a 120 libros facilitados por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

“Y con ellos tienen el compromiso y voluntad de una o dos veces por semana, fomentar la lectura en su calle, colonia o comunidad”, platica Dulce Muñoz.

Otro de los logros que se siguen reforzando es la descentralización de la cultura, pues se tiene un total de 104 salas en los municipios de Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juchipila, Mezquital del Oro, Morelos, Monte Escobedo, Nochistlán, Pinos, Sain Alto, Trancoso y Zacatecas.

“A pesar de que los mediadores no reciben un salario como tal, siempre se trata de apoyarlos con el material que vayan a disponer para sus reuniones literarias, en el caso de la mayoría que trabaja con niños son cartulinas, crayones, pintura y otros elementos, así también se les apoya con recursos cuando viajan a congresos relacionados con el ámbito literario”, agrega Alfonso González, también responsable del Programa Paralibros.

Satisfechos, ambos funcionarios destacaron que ha habido muy buenos resultados con los paralibros, ya que la gente ha respondido positivamente.

Por ahora se tienen seis ubicados en zonas estratégicas como hospitales y dependencias gubernamentales.

“Han sido bien recibidos por la gente, pues yo creo que todos hemos tenido que esperar en algún momento alguna cita en el seguro o en algún trámite en alguna oficina administrativa y qué mejor que esperar con una lectura”, destaca Dulce Muñoz.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad