Monday 05 de December de 2016
»Los locatarios aseguran que se benefició solo a un grupo 

Un fracaso, la campaña para promover el Mercado de Abastos

Melina González      1 Mar 2014 19:10:04

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  • La afluencia de clientes aún es baja, pues la estrategia de promoción impulsada por la Secretaría de Economía no rindió los frutos esperados. (César Chacón) La afluencia de clientes aún es baja, pues la estrategia de promoción impulsada por la Secretaría de Economía no rindió los frutos esperados. (César Chacón)
  • Faltan estacionamientos. (César Chacón) Faltan estacionamientos. (César Chacón)
  • Los comercios permanecen vacíos, pues solo se promovió a unos cuantos. (César Chacón) Los comercios permanecen vacíos, pues solo se promovió a unos cuantos. (César Chacón)
  • La basura, un problema constante. (César Chacón) La basura, un problema constante. (César Chacón)
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Locatarios del Mercado de Abastos calificaron como un rotundo fracaso la campaña publicitaria denominada Mi Mercado, impulsada por la Secretaría de Economía (Sezac) a inicios de octubre del año pasado con la finalidad de incrementar las ventas de los comerciantes.

La campaña, que incluía un camión de perifoneo, bolsas ecológicas con el eslogan del Mercado de Abastos y folletería mensual con un tiraje de 10 mil ejemplares, a decir de los entrevistados, solo fueron repartidos una sola vez, además de que la unidad de perifoneo solo realizaba rondas en las mismas instalaciones; desde hace un mes, tampoco eso.

Referente a las bolsas ecológicas, la despachadora de una dulcería, quien no quiso dar su nombre, aseguró que incluso a ese local no se las hicieron llegar: “solo beneficiaron a algunos, a un grupito selecto entre nosotros porque a la mayoría ni nos tocaron bolsas ni nos incluyeron en los folletos”, expresó.

Asimismo, explicó que se les informó que la dependencia estatal les hizo llegar 10 mil bolsas, pero solo fueron repartidas entre algunos locatarios, a quienes les entregaron 100.

Precisó que a los demás se les excluyó de dicha repartición, dado que no asistieron a una junta, “reunión que se avisó una hora antes y en viernes, día en el que tenemos un poco más de gente”.

Además de la exclusión, falta de continuidad y buena organización de la campaña por parte de la Sezac, los entrevistados se quejaron de mal manejo de fondos.

El dueño de una bodega de semillas, quien también pidió el anonimato, mencionó que les habían anunciado que el Gobierno del Estado los apoyaría con 500 mil pesos por concepto de publicidad.

“Nos dijeron que se nos iba a destinar ese dinero para ayudarnos a levantar las ventas porque cada vez están más abajo y teníamos de límite para ejercerlos en diciembre y hasta la fecha nadie sabe qué paso con ese dinero”, aseguró.

Cabe precisar que en el anuncio de la campaña que hizo Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía, se dijo que la inversión inicial fue de 60 mil pesos.

El comerciante precisó que la secretaria de la mesa directiva, Guadalupe Orozco, es quien convoca a las reuniones y ella dispuso quién estaría en los folletos promocionales, mismos que, insistió, solo fueron repartidos e impresos una sola vez.

Perifoneo, deficiente
Los locatarios también coincidieron en la ineficiencia del camión de perifoneo, ya que al menos siete comerciantes de diferentes giros comerciales afirmaron que dicha unidad solamente hacía rondines por las mismas instalaciones.


El dueño de un local de forrajes manifestó su malestar: “¿así cómo nos íbamos a dar a conocer? El chiste era que se fuera al centro o a las colonias, pero siempre estaba aquí y eso, cuando venía, porque hace un mes que ya dejó de venir”.

La dependienta de una frutería solicitó ayuda al gobierno estatal para que se mejore el mercado: “nos habían prometido que pondrían un espectacular grande en la entrada, que pintarían los locales, que nos harían promoción y hasta la fecha no han cumplido”.

Agregó que las ventas cada vez son más precarias y culpó de esta situación a las grandes tiendas departamentales y a las condiciones del mercado, ya que la falta de estacionamientos y la nula difusión no contribuyen a levantar las ventas.

Falta vigilancia
Además, los entrevistados denunciaron la falta de vigilancia y de recolección de basura, pues aseguraron que hace más de tres semanas que los camiones recolectores de basura no han pasado, lo que ha provocado que se genere gran cantidad de desechos en las instalaciones.

“Los más conscientes nos llevamos nuestra basura en nuestros vehículos y ahí la tiramos cuando pasa la basura en nuestras casas o de plano la llevamos hasta el tiradero, pero hay otros que no pueden o no quieren y la tiran aquí en las esquinas”, sentenció el dueño de una cremería.

Aunado a esta situación, indicó que es muy poca o nula la presencia de la policía, pese a que “por estos rumbos ya han secuestrado, robado, amenazado, hasta tiraron unos cuerpos hace tiempo y ni así viene la policía”.

Precisó que son muchos los locatarios que cierran hasta pasadas las 7 de la tarde y en algunos casos, son mujeres las que atienden solas los locales, por lo que solicitó mayor presencia de las corporaciones policiacas.

La dependienta de una dulcería aseguró que ya son tres veces las que ha sido víctima de un intento de robo, por lo que aseveró que labora con miedo.

“Nos habían dicho que ya iba a venir más seguido la policía, pero a lo mucho vienen una sola vez al día y en la mañana; no nos pueden dejar en el completo abandono, no nos olviden”, solicitó la locataria.




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