Sunday 11 de December de 2016

Un kilómetro

Eric Nava Muñoz.      6 Mar 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
Walter de María, Vertical Earth Kilometer, 1977. (Cortesía)
Walter de María, Vertical Earth Kilometer, 1977. (Cortesía)
Vertical Earth Kilometer (Kilómetro Vertical de Tierra) es una obra de Walter de María (Albany, 1935-Los Ángeles, 2013), realizada para la Documenta 6 de 1977.

La obra es una varilla sólida de bronce. Tiene 5 centímetros de diámetro y un kilómetro de longitud. Frente al museo Fridericianum, en el parque Friedrichsplatz en Kassel, Alemania, hay cuatro senderos cuya intersección marca el sitio donde aún se encuentra la pieza.

Sólo puede verse uno de sus extremos, pues está completamente enterrada. Una piedra roja cuadrangular enmarca la cara visible, que tiene la apariencia de una moneda pulida en el piso. A pesar de su enorme dimensión –pesa casi 19 toneladas–, nos remite a la invisibilidad de la distancia y el tiempo.

El tiempo existe sólo cuando podemos medirlo. Generalmente un movimiento cíclico sirve como referencia o medida de otro movimiento. La unidad de tiempo día se define a partir de la rotación de la tierra sobre su propio eje.

La primavera vuelve cada vez que la tierra gira 365 veces, un año, que es otro movimiento, el de la Tierra alrededor del Sol.

Nada de esto deja un rastro, salvo el propio planeta que se mueve. Un objeto que es resultado de movimientos previos: la expulsión de materia desde el Sol, que al enfriarse formó la Tierra.

Si pensamos en la materia como un estado temporal del movimiento, podría decirse que en la obra de Walter de María confluyen distintas temporalidades objetivadas en el bronce.

La perforación, que tomó casi 80 días, atraviesa seis estratos geológicos. Es una suerte de viaje hacia o desde el pasado, millones de años atrás, que se cruza, décadas después, con el paseante, recién llegado al parque.

En un mundo lleno de imágenes y fetiches, de María oculta el objeto. Sus dimensiones, espaciales y temporales, están en la mente del espectador, que ni siquiera puede estar seguro de la existencia de la varilla de metal.

Ocurre lo contrario en Broken Kilometer (Kilómetro Roto, 1979). La obra localizada en Nueva York, está compuesta de 500 varillas de bronce. Cada una de 5 centímetros de diámetro y 2 metros de largo.

Sus dimensiones son equivalentes a la pieza de Kassel, pero en este caso se ha ordenado en cinco filas de 100 varillas cada una. Ocupa un espacio de aproximadamente 13 por 40 metros en una sala sin ventanas.

La distancia entre cada varilla comienza en 80 milímetros y se incrementa gradualmente, mientras se alejan del espectador, que puede ver la pieza desde un solo ángulo.

La iluminación y la disposición de las varillas provoca un efecto óptico que juega con la perspectiva y los puntos de fuga, nuestros referentes sensoriales de distancia.

¿Qué es un kilómetro, distancia? ¿Qué es la distancia, tiempo? Estamos acostumbrados a pensar en ambas ideas como si se tratara de algo fijo, sin embargo, como muestra de María, en realidad solo dependen de nuestra percepción.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad