Friday 09 de December de 2016
» Jesús Soto Ruvalcaba, El Churris 

Un músico innato

Tomás Vázquez      16 Nov 2013 22:10:03

A- A A+

Compartir:
  • Conocer Cuba representó una fuente de inspiración para el fresnillense. (Tomás Vázquez) Conocer Cuba representó una fuente de inspiración para el fresnillense. (Tomás Vázquez)
  • Ha compuesto más de 150 melodías. (Tomás Vázquez) Ha compuesto más de 150 melodías. (Tomás Vázquez)
  • Practica y graba todos los días en un pequeño estudio casero. (Tomás Vázquez) Practica y graba todos los días en un pequeño estudio casero. (Tomás Vázquez)
Imagen de


Para Jesús Soto Ruvalcaba la música se transformó en un aliento que le dio vida desde temprana edad y actualmente abrazó esta disciplina a su forma de existir como una extensión de sí mismo.
Con 52 años Jesús, mejor conocido en Fresnillo como El Churris, disfruta de su habilidad para interpretar y crear melodías a partir de su trompeta.
El Churris proviene de una familia en la que su padre y tíos fueron músicos y de ello vivían, actualmente él también junto a sus hermanos conforman un mariachi que pone sabor y ritmo a las fiestas de El Mineral.
Su inicio en la música lo recuerda de cierta manera trágico, pues a pesar que su padre se dedicaba a ello nunca tuvo el acercamiento para brindarle educación en este arte.
“Me acuerdo que un día agarré la trompeta y me fui al centro a tocar cerca del mercado, yo llevaba un sombrero que puse en el piso y la gente empezó a darme unas cuantas monedas, dijo.
"Pero esto no le gustó a mi padre, quien ciego de ira por la crítica que le hicieron sus amigos sobre lo que hacía yo fue a buscarme y con golpes de cinturón me regresó a casa”, relató Soto Ruvalcaba.
Después de esa ocasión prefirió buscar quien lo guiara en su pasión y así entró a la antigua escuela de música de Fresnillo.
Allí avanzó de forma rápida en sus lecciones, las cuales terminaron luego de un mes porque el profesor fue despedido.
Tras este acontecimiento no claudicó en su sueño y comenzó a pasar días enteros sin salir de su habitación y tocando su trompeta sobre las pistas de música instrumental que escuchaba desde un reproductor de discos de vinilo.
Su amor por esta disciplina creció y la composición de canciones se convirtió en algo que se le facilitó. Hoy en día cuenta con más de 150 melodías instrumentales y cantadas.
Luego de algunos años decidió documentar todo su trabajo e instaló un pequeño estudio casero donde graba y practica todos los días.
En ese lugar nació su primer disco que lleva por título Fresnillo y Cuba al natural; Fresnillo como una cuna y fuente inspiracional y Cuba porque fue un país que luego de visitar le robó el alma.
“Tuve la dicha de viajar a Cuba por trabajo; en ese lugar me encontré conmigo mismo, allí estaba el origen de lo que buscaba y debía conocerlo para saber a donde quería llegar”, aseguró Jesús.
Fue en esa tierra donde aseveró que encontró la clave de la vida y que aplica a su música, “cuando se combina materia y espíritu puedes lograr lo que quieras, yo en Cuba lo descubrí”.
A pesar de ello considera a su tierra natal como un lugar que por sus limitantes es idóneo para sobresalir en cualquier ámbito.
“Lo que falta aquí te da fuerza para desarrollar tus habilidades al máximo y eso es tu boleto de salida a cualquier lado”, dijo.
Uno de los más grandes logros que hoy por hoy lo enorgullecen es la posibilidad de ejecutar melodías con tres trompetas al mismo tiempo, algo que según El Churris no lo ha visto hacer en otra persona.
Considera que lo que hizo hasta la fecha sólo es un poco de lo que quiere llegar a realizar y su deseo más grande es poder viajar a Estados Unidos para tocar allá.
Esta es su motivación y logra que cada día busque ser el mejor en lo que hace, pues desea dejar una gran huella en su municipio al que tanto quiere.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad