Thursday 08 de December de 2016
»En el lugar también se tiene amenaza por víboras de cascabel 

Un peligro, perros agresivos abandonados en el basurero

Carlos León      27 Jul 2014 23:07:19

A- A A+

Compartir:
  • La mayoría de los canes que llevan al Basurero Municipal terminan siendo fieles compañeros de los pepenadores y trabajadores del lugar y se convierten en la única compañía durante la jornada laboral. Los perros son atendidos y alimentados  en el tiradero después de que sus dueños los abandonaron en las calles.
En otros de los casos, los pepenadores del lugar se han encariñado tanto con los animales que se los llevan a su casa para darles la atención que necesitan, tal es el caso de Víctor López (Imagen) La mayoría de los canes que llevan al Basurero Municipal terminan siendo fieles compañeros de los pepenadores y trabajadores del lugar y se convierten en la única compañía durante la jornada laboral. Los perros son atendidos y alimentados en el tiradero después de que sus dueños los abandonaron en las calles. En otros de los casos, los pepenadores del lugar se han encariñado tanto con los animales que se los llevan a su casa para darles la atención que necesitan, tal es el caso de Víctor López (Imagen)
  • Los canes hacen guardia mientras los pepenadores trabajan. (Imagen) Los canes hacen guardia mientras los pepenadores trabajan. (Imagen)
Imagen de


Decenas de perros abandonados en el Basurero Municipal han formado jaurías que habitan en el despoblado y en los alrededores. 

Los pepenadores, aunque aseguran que no han sido atacados todavía, dijeron que es una situación riesgosa, ya que son animales agresivos que tienen años sin ser vacunados.

Sin embargo, no son solo de las jaurías de perros de lo que deben cuidarse los pepenadores, ya que entre la basura y escombros, hay víboras de cascabel que merodean en busca de ratas para comer.

Actualmente, estimaron trabajadores del Basurero Municipal, hay alrededor de 100 canes en el lugar y cada 15 días llevan más animales elementos de Protección Civil y ciudadanos que no quieren a sus mascotas.

Uno de los pepenadores, Ricardo Martínez Hernández, consideró que los perros que abandonan en el basurero en cualquier momento pueden volverse agresivos, ya que en la lucha por sobrevivir, varios canes se agreden entre ellos por un trozo de comida. 

“Ya he visto como los perros se agreden por la comida e incluso, ya han agredido a tres compañeros; es necesario que el gobierno ya no traiga los perros de la calle al tiradero”, refirió.

La mayoría de las jaurías de perros habitan en los alrededores del basurero y, debido a su agresivo carácter, cuando van a vacunar a los animales que allí habitan, no les toca dosis.

En esta temporada de lluvia los canes se mantienen a la distancia, ya que bajan a los arroyos a beber agua y muy pocas veces regresan al basurero.

Luz Torres, quien va al tiradero municipal todos los días desde hace cuatro años a recoger plástico, manifestó que en menos de tres años aumentó considerablemente el número de canes que viven en el lugar.

En este tiempo al menos ha detectado a cinco perros que agreden a otros canes e incluso han intentado morder a pepenadores.

“La mayoría de los animalitos no son agresivos, lamentablemente los canes están expuestos a condiciones insalubres y nadie se responsabiliza por vacunarlos”, detalló.

Desde hace cinco meses, José Antonio Ortiz trabaja como pepenador en el basurero; en este tiempo, solo un can lo ha intentado agredir, pero se alejó rápidamente para evitar el ataque.


También existen recolectores que se han encariñado con algunos canes y se los han llevado a sus casas, como es el caso de Víctor López, quien comentó que en cinco años adoptó a tres perritos que ahora son atendidos en su hogar.

Tanto pepenadores como trabajadores del basurero han cuidado y atendido a decenas de perros que llegan o tiran en el lugar.

La mayoría se vuelven compañeros fieles de los pepenadores.

Trampa de víbora
Pepenadores del Basurero Municipal también declararon que otro riesgo, incluso peor que el de los perros agresivos, es el de víboras de cascabel que anidan entre la basura y escombro en busca de ratas para comer.

Aunque los reptiles todavía no han mordido a nadie, los trabajadores del lugar dijeron que han encontrado hasta cinco o seis víboras juntas cuando separan el material reciclable de la basura, pues han adoptado el tiradero como un hábitat para reproducirse.

La presencia de las víboras, advirtieron, aumenta en esta temporada de calor, ya que salen de sus escondites a tomar el sol, enroscadas entre botellas de plástico y deshechos.

Recordaron que después de los incendios que se registraron en años recientes, sacaron los cuerpos achicharrados de decenas de víboras que estaban escondidas entre la basura.

Agresiones en la calle
A nivel estatal, Fresnillo ocupa el primer lugar con más animales viviendo en las calles, informó el responsable del programa de zoonosis de los Servicios de Salud de Zacatecas, Omar  Torres Rodríguez, quien detalló que actualmente se tienen contabilizados alrededor de 25 mil.

En lo que va del año, informó el responsable del programa, se han registrado 200 reportes por mordedura de perro, ya que hay muchos animales agresivos que son tirados en zonas lejanas a la mancha urbana porque sus dueños ya no quieren tenerlos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad