Tuesday 06 de December de 2016

Un pueblo de poetas

Javier Torres Valdez      16 Dec 2013 22:00:19

A- A A+

Compartir:
Jerez ha sido el padre y la madre de muchos paisanos y han sido innumerables aquellos que le guardan gratitud al pueblo que les dió cobijo o los vio nacer.

Entre ellos se encuentra José N. Orozco, mejor conocido como El Vate Orozco, quien entre sus obras, guardaba muchos poemas alusivos a Jerez, en los que cantaba a la galanura de sus gentes y a su entorno arquitectónico.

Recuerdo a mi padre que en cierta ocasión, me leyó algunos versos del Vate Orozco, solo que por mi escasa edad, no pude asimilarlos; recuerdo un cuarteto que por su extrema sencillez se me quedó grabado.

Mal Jerezano serías,
si a las fiestas no vinieses
Y en un puesto de chorizo,
una torta no comieses...
Según datos que nos fueron proporcionados por Miguel Berumen, Vate Orozco era hijo de Mucia Díaz, persona a quien se debe la construcción del templo de María Auxiliadora y por incongruente que parezca, hubo un tiempo en que fue mal visto en el pueblo de Jerez, por haberse opuesto a los cristeros en la guerra fraticida de 1927, allá por terrenos del rancho de Los Pérez.

Se menciona que publicó dos libros de poesía en el tiempo en que tenían éxito las reuniones donde se declamaba, cantaba o tocaba un instrumento.

Muchos han sido los virtuosos que le han cantado a Jerez a través de las musas Calíope, Erato y Polimnia, entre ellos también puede contarse al maestro Gómez, autor de la Marcha “Jerez”, quien de esa manera rindió homenaje al “pueblo de sus amores”.

Manuel del Valle Madelva tuvo para Jerez, sus mejores expresiones a través de su rima, ojalá que sus hijas puedan proporcionarnos algunos de sus poemas dedicados a Jerez.

José María Camargo, “abogado sin título”, combinó con su guitarra, los versos de su autoría mezclando la sátira y la ironía con un buen humor.


Y qué decir de Alberto Márquez Farolito, quien aparte de torero, escultor y pintor, supo versificar y dejar testimonio de su ingenio a través de sus poemas, muchos de los cuales fueron publicados por el diario La Opinión de Los Ángeles, California.

José Modesto Ramón Lopez Velarde y Berumen merece capítulo aparte y por ahora solo lo mencionamos por ser parte de la lista de aquellos que a través de su inspiración, convirtieron a Jerez en un lugar privilegiado y para hablar de él es necesario tener el don de la elocuencia y una prosa excelente.
Recientemente hemos encontrado que la inspiración no se ha desterrado de nuestro bello vergel; el maestro Jaime García es prueba de ello.

No dejaremos en ningún momento de mencionar a Antonio Enciso Valdez, autor de tres libros de poemas en donde a través de sus vivencias personales, alegrías tristezas y soledades, nunca dejó tras las nubes del olvido a su patria chica.

Jerez ha sido y será tierra de poetas, porque de sus entrañas brota todavía la inspiración de sus hijos y porque ha dado refugio a intelectuales y maestros de las letras, que han dejado testimonio de su magistral señorío.

Manuel Valdez, “cantador de taberna”, fue autor de varias canciones y aunque no se sabe si alguna vez haya escrito versos, debe mencionarse, pues con su agudeza mental y rápida respuesta hacía trizas a sus oponentes en duelos verbales, pues, se daba el lujo de rimar la contestación a quien osaba agredirlo de viva voz.

Cuando en la privacidad y animosidad existente en los bares, alguien le lanzaba un “albur”, Manuel respondía dejando maltrecho el ánimo de su oponente, quien sin saber qué responder, solo acertaban a decir: “Me jodiste Manuel”. Y nuestro personaje ya sin contestar, con sus dedos se frotaba la cuenca de uno de sus apagados ojos.

Decía Manuel "escribir, casi cualquiera puede hacerlo, pero cuando se le pone sentimiento a los que se escribe, brota el arte, y hasta en las palabras más sencillas, puede existir la poesía y aquel que pierde el sentimiento, se convierte en un simple animal.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad