Monday 27 de February de 2017

Un souvenir de Barcelona 

Ricardo González      27 Aug 2014 21:30:03

A- A A+

Compartir:
Nación y nacionalismo son dos moldes muy ajustados que provocaron en gran medida las dos guerras mundiales del Siglo 20. Actualmente debemos ver a los países como multiculturales y multiétnicos. Como organismos con complejas formas del quehacer social.

España tiene varias regiones con sus características específicas: encontramos al país Vasco al norte con su euskera, sus chapelas, sus pintxos y sus san fermines; al noroeste esta Galicia con su gallego y con los miles de peregrinos que recorren el camino de Santiago; al sur Andalucía con sus sevillanas, sus cataores y su flamenco.

Castilla-La Mancha y la comunidad de Madrid han sido el centro político y cultural a imitar (obligado o voluntariamente). Catalunya o Cataluña con las playas de Barcelona e Ibiza recibiendo a cientos de turistas veraniegos, sus melódicas sardanas, su Sagrada Familia y su aire cosmopolita.

Traigo a cuentas las regiones que conozco y de las que sé algunos indicios. Después de la muerte del dictador Franco España fue liberándose poco a poco de las imposiciones culturales sufridas, pero con la crisis de 2008-2009, las posturas fueron radicalizándose, antes fueron los vascos con el ETA, ahora son los que ostentan el gobierno en Cataluña.

Los catalanes cual tiempo previo a la Primera Guerra Mundial han comenzado un nacionalismo que exalte sus principios y olvide su común cultural con el resto de España. ¿Y qué mejor para diferenciarse de los españoles? Pues algo sencillo, han prohibido las corridas de toros, aunque los antitaurinos celebraron ese triunfo no fue por y para ellos.

En estos días el punto ácido entre el gobierno español y el gobierno autonómico de Cataluña ha sido el idioma en que se deberá enseñar en las escuelas públicas. Uno solo quiere que se den las clases en catalán y el otro le refuta que el idioma nacional no es ese. ¡Vaya que lío!

Lo curioso es que al recorrer los puntos turísticos de Barcelona, uno puede encontrar souvenir de toreros, majas, toros, trajes de luces. Esto me hace pensar si la independencia está metida en la sangre de las personas del común.

Desde hace algunos años comenzaron a llegar a Cataluña personas del este de Europa, pero a diferencia de los que habían venido antes estos venían como turistas, por eso tal vez los catalanes ahora prefieren aprender ruso. Los petro-rublos han modificado zonas habitacionales convirtiéndolas en lujosos sitios para vacacionar.

A los catalanes les hace falta sopesar las uniones más que las diferencias. Entender que esas diferencias les han hecho la región turística que domina el Mediterráneo. Pocas ciudades como Barcelona combinan su pasado romano, medieval, decimonónico y sus soleadas playas, como para desperdiciarlo con pequeñeces políticas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Agreden a disparos dos domicilios en la madrugada
Celebran en grande el último día de la Jerezada 2017
Al tiempo
Te contamos de la nueva forma de extorsionar por WhatsApp
Meryl Streep rechaza vestido Chanel; es una ‘barata’: diseñador
Detienen a sujetos armados en Sombrerete
Accidente carretero cobra la vida de un menor y deja herido a otro
El error histórico en los Premios Oscar de la Academia, en 'memes'
​Llama gobernador a vacunarse contra la Influenza
Sacan cadáver de una noria
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.89
Venta 20.39
€uro
Compra 21.08
Venta 21.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad