Saturday 03 de December de 2016
»Prepara su 25 aniversario 

Museo de la Botica, un viaje a través del tiempo 

David Vega      18 Nov 2013 23:10:04

A- A A+

Compartir:
  • Uziel Gutiérrez de la Isla es autor del proyecto que inició en 1989 y el 19 de noviembre de 2002 fue reinaugurado. (Nallely de León) Uziel Gutiérrez de la Isla es autor del proyecto que inició en 1989 y el 19 de noviembre de 2002 fue reinaugurado. (Nallely de León)
  • Su hijo, ahora de 24 años, ya se prepara para seguir sus pasos. (Nallely de León) Su hijo, ahora de 24 años, ya se prepara para seguir sus pasos. (Nallely de León)
  • Con un cocodrilo de plomo como este, los boticarios hacían tapones a sus recipientes. (Nallely de León) Con un cocodrilo de plomo como este, los boticarios hacían tapones a sus recipientes. (Nallely de León)
  • Este aparato servía para separar sustancias (Nallely de León) Este aparato servía para separar sustancias (Nallely de León)
  • Aún se preparan fórmulas ancestrales y son vendidas en la Farmacia Galénica. (Nallely de León) Aún se preparan fórmulas ancestrales y son vendidas en la Farmacia Galénica. (Nallely de León)
  • Hay objetos y artefactos usados en los siglos 18 y 19. (Nallely de León) Hay objetos y artefactos usados en los siglos 18 y 19. (Nallely de León)
Imagen de


Como un viaje a través del tiempo que va en retroceso desde la era farmacéutica moderna hasta los tiempos de la alquimia antigua, se vive una gran experiencia de conocimiento y entretenimiento en el Museo de la Botica y de la Medicina en Zacatecas.

La historia de este ambicioso plan se remonta a 1989 cuando Uziel Gutiérrez de la Isla, químico farmacéutico biólogo, junto con Teodoro Sánchez, deciden abrir una botica con el fin de rescatar el oficio que practicaron de adolecentes tras haber trabajado en la antigua farmacia Lux del Portal de Rosales, propiedad del maestro Heriberto Campos Bernal.

Tras varios años la sociedad que fundara dicho museo-botica se disolvió en 1996, y desde su reinauguración, el 19 de noviembre del 2002, solo quedó a cargo Uziel Gutiérrez, mismo que ha mantenido vigente el museo desde entonces, gracias a la venta de medicinas creadas por boticarios totalmente capacitados del establecimiento.

Una cita de Hernán Cortés da la bienvenida a los clientes en la entrada del lugar con la leyenda: “Hay casas como de boticarios, donde se venden las medicinas hechas, así potables como ungüentos y emplastos”, texto que fue tomado de las cartas que enviaba al Rey de España sobre los descubrimientos que hacía.

El comienzo...
La primera etapa de este museo que hoy cumple 11 años de haber sido reinaugurado, la integra la representación de una botica galénica del siglo 20, del año 1949 para ser precisos; a primera vista el visitante entrará a una puerta mágica que lo trasladará a esa época de antaño donde observará altos estantes llenos de frascos oscuros, medicamentos, balanzas, cajoneras, pinzas, morteros, psicotrópicos y un enorme mostrador a la vieja usanza.

Ahí se pueden encontrar también productos en venta para dolencias comunes como el elixir de matacrudas, que sirve para quitar los malestares de la resaca; aceite de flores para fortalecer la raíz del cabello y así evitar la caída del cabello o también los simples jarabes para la gripe. 

“Este lugar es el ingreso al pasado, una regresión a la actividad de la farmacia, de las boticas, además de dar un servicio a la sociedad con fórmulas ancestrales y tradicionales”, platica Uziel Gutiérrez, autor del proyecto y asesor.

Recuerdos del siglo 19
La segunda sala la conforma una copia exacta de una botica del siglo 19, en la cual se nota un decorado más artístico, como el mostrador de madera con detalles decorativos.

Igualmente se observan estantes de gran altura, pero hasta la cima de ellas llaman la atención las piezas de cerámica llamadas botamen, las cuales desafortunadamente son réplicas, pues es muy difícil encontrar las originales en buen estado por lo delicado del material.

El mortero era utensilio muy común de los boticarios en ese entonces; consta del recipiente para poner las sustancias y mezclarlas; una vez hecho este procedimiento se comprimen y el compuesto resultante era llamado polvo comprimido y estaba listo para moldearse como tableta.

Una de las más curiosas herramientas en este siglo es un cocodrilo de plomo que sirve para hacer los tapones atendiendo al diámetro de la boca del recipiente, ya que eran de varias medidas.

“Esta época fue los principios de la botica con preparación académica, pues los boticarios tenían un alto conocimiento sobre distintos materias como: química, física, medicina ya que aparte de preparar las fórmulas, ya tenían que manejar aparatos más complicados como destiladores y extractores de sustancias”, platica Uziel Gutiérrez, también cronista de la máxima casa de estudios.

Esta sala está dedicada al catedrático Francisco Esparza Sánchez, fundador de las escuelas de odontología, enfermería y medicina de la UAZ, por su gran aportación con la mayoría de objetos que ahí se encuentran.

Acceso restringido
La tercera sección recibe a la gente con un par de vitrales que además de dejar entrar la luz a los oscuros escenarios del museo, también se pueden reconocer las representaciones químicas del plomo y el oro plasmados en ellos.

“Esto tenía un significado muy importante en la alquimia, pues representaban los metales más utilizados, además de que eran conocidos como los boticarios de esos tiempos y creían que con esta práctica por medio de la medicina podrían lograr la vida eterna, pues ésta cuida y prolonga la salud”, comenta.

Para entrar a dicha sala se tiene que acceder por una entrada escondida en un closet, pues en el siglo 18 sólo los eclesiásticos podían realizar esta actividades y los demás que fueran descubiertos eran castigados por los inquisidores.

Las herramientas son más limitadas y menos especializadas; se muestran utensilios más arcaicos y generales de la ciencia como telescopios, astrolabios, y vasijas comunes.

Los objetos
La mayoría de artefactos y artículos característicos de las boticas fueron donados o vendidos por sus mismos colegas que alguna vez tuvieron una farmacia en el centro de la ciudad, pero no pudieron competir con las grandes cadenas y tuvieron que cerrar.

Entre ellos se encuentran personajes conocidos de Zacatecas como Hilarión Ramos, dueño de la recientemente desaparecida Farmacia Popular; y José Luis Romo de Farmacias Medellín, quien al cerrar sus locales le ofreció mucho mobiliario al museo.

Otro es Ernesto Aguilar, boticario de la ciudad de México, y la doctora Socorro Vargas, quien ha apoyado al proyecto desde el inicio.

Una de los fórmulas que más llegaron a pedir, fueron las bebidas alcohólicas llamadas Heribertas, en honor a su creador el profesor Heriberto Campos Bernal, a quien se le ocurrió inventar una bebida dulce, carbonatada y económica para los estudiantes.

Y su alumno Uziel siguió con la tradición, aunque comenta que ya dejaron de producirla por la baja demanda que tiene ahora.

Asimismo el lugar también ofrece cursos de verano para los pequeños con la intención de que se interesen en las ciencias y la ecología, además de que conozcan la historia local de la medicina.
Digna celebración

El próximo año se festejará el 25 aniversario de este proyecto que como asegura Uziel Gutiérrez “sigue evolucionado y reinventándose”, por lo que lo celebrarán con la apertura del Museo Ciencias de la Salud, donde se ilustrará la historia universal, nacional y local sobre la medicina.

El único de América Latina
El Museo de la Botica es considerado por Uziel Gutiérrez la única botica de América Latina, ya que el 98% de sus medicamentos son compuestos y el 2% son patentes, cosa que ya no hacen ningún tipo de farmacéutica.

La tradición de conservar con vida esta ciencia seguirá por largo tiempo, pues Uziel Gutiérrez hijo, continuará con el legado que ha formado su padre con tanto esfuerzo, dedicación y amor a su oficio.

El museo está abierto de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche y los sábados de 10 de la mañana a 7 de la noche en Donato Guerra 209, colonia Centro. El teléfono:  924-0424.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad