Tuesday 17 de January de 2017
»La sonorense es ganadora del PECDAZ 2013 

Amanda Lozano, una creadora multidisciplinaria

David Castañeda      23 Jan 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Amanda Karina se considera una amante del arte. (Nallely de León) Amanda Karina se considera una amante del arte. (Nallely de León)
  • Desde hace 15 años se dedica al arte. (Nallely de León) Desde hace 15 años se dedica al arte. (Nallely de León)
  • Trabaja con gran esmero. (Nallely de León) Trabaja con gran esmero. (Nallely de León)
Imagen de


“Mi familia siempre fue sensible al arte, mi padre es músico así como mis tíos y primos, pero en mis caso no fue esa área la que me motivó a entrar al mundo artístico; se me dio más en las artes plásticas”.

Así relata Amanda Karina Lozano López, de 30 años, su ingreso al mundo del arte. Está especializada en grabado, fotografía y fotolitografía y además es ganadora de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas 2013 (PECDAZ).

Originaria de Agua Prieta, Sonora, pero radicada en Zacatecas desde hace 15 años, inició su formación como artista cuando ingresó al Centro Cultural que se ubicaba en la Alameda en el centro de la capital, mientras estudiaba la carrera en Contaduría en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“Ahí fue donde me di cuenta que tenía un gran agrado, por el grabado, dibujo, pintura y las fotografías, y en un principio trabajaba con papel hecho a mano, con materiales muy interesantes como fibra de algodón, piña, coco y sobre él hacíamos grabados”, expresa.

El maestro Catarino del Hoyo fue su gran mentor y como ella misma cuenta “se forma una gran amistad y un vínculo con esas personas que compartes la misma pasión por el arte, además de las gran enseñanzas que te brindan”.

Ingresó a varios grupos artísticos como La Segunda Escalera, donde presentó varias exposiciones colectivas, lo que le ha permitido aprender y colaborar con varios artistas de distintos estilos y géneros, y ha tenido una gran retroalimentación no sólo en la creación también en la difusión, la crítica así como también en el fomento cultural.

Veta Grafica: 40 Artistas, 40 Estampas es el título del trabajo que la hizo acreedora de la beca PECDAZ, el cual es un ambicioso proyecto que reunió a más 40 de prestigiados artistas, tanto locales como nacionales en distintas áreas creativas, y de los cuales realizaran una enorme exhibición en Zacatecas, en el país e internacionalmente.

Todo se le facilitó y se dio de manera fluida, pues desde hace dos años comparte junto con su esposo, el artista Alberto Ordaz García, una casa-taller en Vetagrande (de ahí el nombre Veta Grafica), el cual está adecuado a las distintas exigencias de los creadores, convirtiéndolo en un lugar multidisciplinario.

Más que una creadora, se considera una amante del arte, por lo que hace hasta lo imposible por llenar el mundo de obras artísticas, ya sea ayudando a otros artistas para que logren su objetivo o de manera personal.

Ese mismo deseo que la ha motivado a experimentar con distintas expresiones artísticas como la fotografía, litografía y el dibujo con el fin de poder conceptualizar estos estilos en una sola forma.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad