Thursday 08 de December de 2016

Una feria especial para un pueblo especial: La Feria de la Música y el Mezcal

Fabiola Gurrola      16 Nov 2013 21:58:52

A- A A+

Compartir:
  • El quiosco del Pueblo Mágico. (César González) El quiosco del Pueblo Mágico. (César González)
  • Las actividades, en honor a Santa Cecilia,  iniciaron este sábado y concluirán el 24 de noviembre. (César González) Las actividades, en honor a Santa Cecilia, iniciaron este sábado y concluirán el 24 de noviembre. (César González)
Imagen de


El juego, la alegría y el arte son expresiones profundas del ser humano, la forma de expresarlas y participar en ellas, definen la identidad de un pueblo.
En el Teúl cada feria nos va acercando más a lo que somos, a lo que sentimos y a lo que queremos llegar.
Este 16 de noviembre llegamos a la feria municipal décimo octava, a la séptima Feria del Mezcal y a la primera de la “música y el mezcal”.
El origen de nuestra feria nos lo dio nuestra gran tradición musical, pero cada vez vamos añadiendo elementos que nos identifican y nos distinguen de todos los demás: la música, el teatro, la danza, y desde luego el mezcal, cuya cuna, en esta modalidad, se encuentra en nuestro municipio.
La feria quiere mostrar a los propios y al mundo todo el potencial que tenemos y queremos hacerlo a la altura de nuestras posibilidades, pero con la categoría que merecemos.
La feria es un escenario de nuestros productos, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, pero también donde cada uno disfruta con el goce y la libertad de un ser humano
La feria del Teúl es de música y mezcal, porque inició allá por el 1987 con un conjunto grupero llamado Los Signos y no se le llamaba feria, sino que comenzaron a celebrar la fiesta de Santa Cecilia.
Fue tanto el éxito y la organización que pronto se convirtió en un escaparate de todos los músicos no sólo del municipio, sino de la región, sobre todo los conjuntos de música electrónica que el día de Santa Cecilia tocaban en un baile al aire libre y gratis en lo que llamamos “La plaza de Abajo”.
Años después, hacia el 1995, al presidente en turno, Rodolfo González, se le ocurrió llamar a un grupo de personas y proponerles que con ese motivo se estableciera una feria en el Teúl.
Fue hasta 1996 que el Ingeniero Enrique Larios, haciendo honor al producto del mezcal, le da el nombre de Feria del Mezcal.
Al presidente Marco Aurelio Rivas le pareció que la feria resultaría más concurrida si se cambiaba para el mes de diciembre, pero esto sólo duró en su periodo de gobierno, y el cabildo de la presente administración queriendo volver al origen y a la fecha, vuelve a decretar la feria para la fiesta de Santa Cecilia.
Añadió el motivo de la música, por eso este año la feria será de nuevo del 16 al 24 de noviembre, pero con el nombre de Feria de la Música y el Mezcal.
A esta edición 2013 acudirán la mayoría de las destiladores de mezcal del municipio: como El Zacatecano, Don Aurelio, Huitzila, Reserva Don Chuy, El Caxcan y esperamos que también Hacienda de Robles y Los Potrillos.
Habrá eventos de todo tipo: Mariachis, cantantes de música vernácula, teatro, exposiciones de otros productos como la gastronomía teulense, su producción de cantera, exposiciones fotográficas y en vez de juegos mecánicos se disfrutará de juegos de aventura en plena calle del Centro Histórico.
Para el baile tradicional de Santa Cecilia estará la Banda Agua de la Llave. Y para comenzar, el debut se hará con un rodeo de media noche.

Cronista del Teúl de González Ortega


Nuestras
tradiciones
Por Ezequiel Ávila Curiel




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad