Saturday 03 de December de 2016

Una proeza, terminar la prepa en línea en el Izea

Redacción      17 May 2014 22:24:11      1

A- A A+

Compartir:
  • (Imagen) (Imagen)
  • En Ojocaliente no hay asesores de planta de apoyo. (María Guadalupe Gallegos) En Ojocaliente no hay asesores de planta de apoyo. (María Guadalupe Gallegos)
  • Los exámenes se realizan en línea.  (Archivo) Los exámenes se realizan en línea. (Archivo)
  • Anualmente el IZEA ayuda a más de 100 usuarios para concluir sus estudios de nivel medio superior.  (Brenda Fernández) Anualmente el IZEA ayuda a más de 100 usuarios para concluir sus estudios de nivel medio superior. (Brenda Fernández)
Imagen de


Fuera de Zacatecas y Guadalupe, solo un hombre en los últimos tres años consiguió acreditar su preparatoria con el sistema en línea que ofrece el IZEA.

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) registró en este tiempo a más de 4 mil 500 interesados en terminar la preparatoria, pero solo unos 300 lograron su cometido. Todos ellos de Guadalupe y Zacatecas, junto al caso singular en Nochistlán.

Y es que la falta de interés, deserción y cuestiones económicas son algunos problemas que impiden lograr más certificaciones de este sistema por internet.

Problemas
En la plaza comunitaria del IZEA en Ojocaliente no hay asesores de planta de apoyo que manejen el sistema de Enseñanza Abierta y a Distancia del Colegio de Bachilleres.

Eiko Méndez,  de apoyo técnico y promotor, admitió que la plaza solo presta el servicio para la inscripción y da algunas asesorías en el uso de la computadora antes de que el estudiante haga el examen virtual. A partir de entonces, el asesor que se maneja es únicamente mediante la computadora.
 
Méndez indicó que los educandos se quejan de que el asesor virtual que les asignan nunca está conectado y tampoco contesta las preguntas que se le hacen.

Además, dijo que ellos desconocían el proceso a seguir después de que el educando hace el examen, ya que nadie había hecho la prueba en nivel bachillerato.

El coordinador del IZEA en la región de Tlaltenango, Carlos Muro, refirió que la cuestión económica también dificulta que los adultos terminen su preparatoria.

Dijo que "aunque la primaria y secundaria abierta son gratuitas, la preparatoria abierta puede alcanzar costos de hasta 5 mil pesos por todo el programa".

En el programa de bachillerato, los alumnos reciben material vía internet y las pruebas se hacen también en línea. Según personal del IZEA, esta situación ejerce algo de presión a los estudiantes, además del pago que se hace por la oportunidad de acreditar la materia.

Casi lo logra
En Sombrerete, “solo una persona ha sido la más avanzada”, ya que de 49 materias cursó 30, dijo María Guadalupe Grijalva Macías.


La encargada de la plaza comunitaria del IZEA consideró que las pruebas son difíciles para los alumnos y más porque no se les ofrece una asesoría.

También consideró que el sistema es caro y laborioso y hasta el momento nadie ha logrado certificar todas las materias en el municipio.  

Las Metas
El IZEA ayuda anualmente a más de 100 usuarios para que concluyan sus estudios de medio superior, en su mayoría los interesados son elementos de distintas corporaciones de la fuerza pública. 

Leticia Martínez Moreno, encargada estatal del programa Bachillerato en Línea del IZEA, informó que durante el 2014 se tiene la meta de apoyar a más de 250 elementos de la Policía Estatal para que ingresen al sistema de preparatoria en línea.

Indicó que desde el 2005 que se firmó el convenio con el Colegio de Bachilleres México, solo se tiene registrado la entrega de un certificado  en un municipio diferente al de Zacatecas y Guadalupe; el participante fue de Nochistlán.

Martínez Moreno confirmó que los elementos de las corporaciones de seguridad municipal, como la Metropol, Policía Estatal (PE) y de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado (DTTyV) son los más que concluyen sus estudios por esta vía.

Explicó que los elementos de seguridad concluyen la preparatoria porque así lo exigen en sus corporaciones y destacó que en este sistema los  alumnos pueden concluir el bachillerato en un año y seis meses, con un costo cercano a los 5 mil pesos.

 Invitó a cada aspirante a inscribirse en las oficinas centrales del IZEA y anunció que los estudiantes que carezcan de computadora o de internet en su casa pueden usar los equipos digitales de las plazas comunitarias que existen en toda la entidad.

La encargada del programa indicó que el IZEA ya analiza la posibilidad de brindar este servicio de manera gratuita, toda vez que la educación media superior, por decreto presidencial, es obligatoria.

(Con información de Alejandro Román, Lupita Gallegos, Brenda Fernández y César González)




Comentarios
Comerabesos:
PROEZA ES PODER COMENTAR AQUI Y QUE BUENO QUE CONSULTE A TIEMPO PARA NO IR A PERDER TIEMPO Y DINERO   Wednesday 17 de June de 2015 17:37:22
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad