Thursday 08 de December de 2016

Una receta para no morir

Aquiles González Navarro      28 Aug 2014 21:00:13

A- A A+

Compartir:
stoy convencido que los médicos deben impedir que otras fuerzas se adueñen de las necesidades y metas de esta profesión. Sin darnos cuenta, ni oponernos, son “muchos otros” los que ahora deciden como debe ejercerse esta carrera. Entrampados en ese silencio, los doctores se han convertido en muchas ocasiones, tan solo en peones de un ajedrez mediocre cuyos derroteros son lúgubres e insanos”, dice Arnoldo Kraus en Una receta para no morir.

Han transcurrido más de 20 años, en que siendo el que esto escribe, director general de Asuntos Jurídicos en el gobierno de Arturo Romo, ocurrió una muerte en el Hospital del ISSSTE de la entidad, a consecuencia de que el encargado de las conexiones a los tanques de diversos gases, confundió el del oxígeno y ensambló otro con diferente substancia.

El encargado no era precisamente un técnico en esos menesteres. Era ¡el intendente! Que se hacía cargo ante la ausencia de personal capacitado.

La “Justicia” se fue con todo en contra de uno de los médicos más capaces y honestos del nosocomio.

El gobernador pidió mi opinión, la cual fue en el sentido de que se trataba no de responsabilidad médica, sino de un problema institucional. Con el tiempo la Suprema Corte resolvió en el sentido de exculpar al médico pues un problema institucional era la causa: el abandono de que son objeto las instituciones de seguridad social en el país.

¡Por fin! Un grupo de 12 médicos trabajadores del ISSSTE, se han manifestado en protesta por las “deplorables condiciones biosanitarias” en el centro hospitalario y del constante desabasto de medicamentos, falta de instrumental médico-quirúrgico y substancias elementales para la realización de cirugías. (La Jornada 27 8 14)

“La distribución justa de los recursos, sanitarios o no, debería ser uno de los mayores debates éticos de la sociedad… Los pobres tienen cada vez menos acceso a las bonanzas de la medicina y por ende son sujetos a enfermar con más frecuencia y a morir más temprano”, sigue diciendo Kraus.

Aunado a los problemas de desabasto y abandono en que el gobierno Federal tiene al Hospital del ISSSTE en la entidad, los médicos que con valor civil denuncian, incluyen maltrato por parte del actual delegado, quien es apoyado por el subdirector del hospital, primo hermano del gobernador Miguel Alonso Reyes.


No Solo eso, refiriéndose al delegado, dicen: “practicaba la piratería de pacientes: convencía a derechohabientes de operarlos en algún hospital privado argumentando falta de equipo.”

“Los seguros privados de pacientes se han convertido en una lacra pues maltratan a pacientes y a médicos por igual. En muchos aspectos se han adueñado de la medicina. Los laboratorios privados y algunos hospitales suelen ofrecer recompensas económicas, a veces disfrazadas, en ocasiones no, a los galenos que más utilicen sus servicios. Es decir, si envían enfermos se les premia”, comenta Kraus.

“asimismo, es frecuente que los enfermos que acuden a atenderse a algunos centros gubernamentales sientan que el servicio es inadecuado o mediocre. Muchos dicen que los médicos solo les preguntan, no los exploran. Otros comentan que viajan dos o más horas para ser atendidos, que esperan dos horas para ser recibidos, que la consulta no dura más de cinco minutos y que viajan dos horas para regresar a casa. Otros aseveran que siempre les dan la misma medicina, no pocos comentan que los aparatos siempre están descompuestos…”sigue diciendo Kraus.

Y es cierto: los médicos están obligados a atender cierto número de pacientes en el tiempo de su servicio, sin importar las circunstancias de cada enfermo en lo particular y la complejidad de su diagnóstico.

No hay siquiera una esperanza de retiro por jubilación digna y suficiente para médicos y enfermeras, pues el máximo a que un médico del ISSSTE puede aspirar con toda su sapiencia y especialidad luego de 35 años de servicio, no pasa de 20 mil pesos mensuales.

La receta para no morir o para no vivir tan maltratados es simple: unirse a los médicos en su lucha por mejor seguridad social.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad