Wednesday 07 de December de 2016
»Julia Robles destaca como buena actriz zacatecana 

Una vida por el teatro

Paulina Díaz      11 Jan 2014 22:10:04

A- A A+

Compartir:
  • La talentosa zacatecana instruye a varios jóvenes en el arte de la actuación. (Oscar Baez) La talentosa zacatecana instruye a varios jóvenes en el arte de la actuación. (Oscar Baez)
  • Aquí con su gran amor, su hija André. (Oscar Baez) Aquí con su gran amor, su hija André. (Oscar Baez)
  • Ha participado en varios festivales. (Oscar Baez) Ha participado en varios festivales. (Oscar Baez)
Imagen de


“El teatro es efímero a comparación de otras artes como la pintura, el cine, y la música, por lo que en cada obra uno tiene que dar todo de sí, resultado que verás reflejado en la reacción de tu público”, destaca la actriz zacatecana Julia Robles.

Julia es la hija menor de una familia con ocho hijos; durante su infancia siempre se mostró seria y apartada de la sociedad, a su criterio “boba”, pero al momento de actuar, cantar, o contar chistes, acaparaba la atención de todos.

Con su agradable carácter y sentido del humor, la talentosa artista contó que no creció con la idea de ser actriz; eso ocurrió hasta los 13 años después de haber probado todo tipo de clases.

Uno de los talleres a los que ingresó fue en verano en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Era dirigido por el maestro Luis Félix Serrano, donde impartían clases de guitarra, canto, teatro, y literatura.

Con teatro algo pasó, pues “quedó maravillada” y a diario esperaba con ansias esas ganas de estar bajo ese ambiente mágico.

Al finalizar los cursos, Julia fue invitada a continuar sus clases de actuación en el Laboratorio de Investigaciones Teatrales de la UAZ, y ensayaban en el piso superior del Teatro Fernando Calderón.

Para ingresar tuvo que pasar momentos difíciles, pues fue complicado tener el consentimiento de sus padres.
Fue ahí, y en 1991 cuando la actriz participa en su primera obra de teatro realizada para el Festival Cultural: Permanencia voluntaria, en la que interpretó a una monja.

Un cambio en su vida
A sus 18 años y luego de culminar sus estudios de preparatoria, se fue a continuar sus estudios a México en la Casa del Teatro.

Estando allá y luego de varios años se embarazó y regresó a su ciudad natal.

Su hija, André, quien sigue los mismos pasos artísticos, nació cuando Julia tenía 23 años.

Ocho meses más tarde recibió una invitación del IZC para montar un programa de formación de públicos, el cual organizaba el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue ese programa el que dio un vuelco a la vida de Julia, pues, según ella, luego de nacer su pequeña, no podría dedicarse más al teatro, pero las cosas se fueron dando en el momento más oportuno.

Dentro de este programa se montó la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

Julia Robles interpretó la nana, personaje que a criterio de la actriz, le abrió muchas puertas en su profesión, pues recibió excelentes críticas y compartió el escenario con grandes actores.

La obra fue seleccionada para la Muestra Nacional de Teatro que en aquel entonces solo se realizaba en Monterrey, así que empacó sus cosas y continuó su camino.


A raíz de esa obra un director de teatro de Colombia quedó fascinado con su trabajo y la invita a mudarse a Tijuana, pues le aseguró, allá no le faltaría nada.

Después de pensar en dar ese paso tomó la decisión de emprender dicho viaje.

Para ella no fue fácil, pues a pesar de que poco a poco su sueño de ser actriz se iba consolidando, había algo que le impedía sentir esa plena felicidad, el distanciamiento con André, su hija.

En Tijuana la aceptaron en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) y realizó un diplomado en actuación dirigido por Ignacio Flores, actual director de Casa Azul, además de recibir clases por “increíbles maestros”, cosa que agradece infinitamente y se dice afortunada.

Durante su estancia en Tijuana el teatro comenzó a descentralizarse y fue ahí donde se realizó la primera Muestra Nacional de Teatro, fuera de Monterey, y en la que por supuesto Julia se ve involucrada, además de que también la nombran directora de
Proyectos de Teatro Escolar.

Decisiones importantes
Tras dos años de intenso trabajo y de recibir una nueva propuesta para hacer gira por el extranjero, Julia la rechaza, pues había algo más importante: su hija.

Con lágrimas y la voz entrecortada, Julia recordó aquel momento en el que se hizo una promesa: no volver a separarse de André.

De vuelta en Zacatecas, recibe la invitación para participar como maestra en el Taller de Autoproducción Teatral TAT al tiempo en que también montaron una obra que recorrió varios municipios del estado, incluso aquellos lugares a donde jamás había llegado el teatro.

Tiempo después funda el foro llamado A contra luz, donde impartía clases de teatro y montaban obras los fines de semana.

El grupo teatral Guía Nocturna también es producto de las ganas y el coraje de Julia Robles para hacer del teatro algo mágico en la ciudad.

Algo que la emprendedora actriz siempre quiso hacer fue una obra dedicada a su hermana con capacidades diferentes, así que adaptó la obra de Alicia en el país de las maravillas y la llamó Leticia maravillas, cuyo personaje principal era una niña que sufría por el rechazo de la sociedad.

Un sin número de viajes, aventuras, anécdotas, personas que han ido y venido en su vida, así como errores han sido los que Julia Roble ha vivido a lo largo de esta maravillosa aventura.

Ahora ella, junto a su hija, se dedican a lo que las hace feliz:

“Nuestros mayores óscares o reconocimientos, es ver la reacción y el cariño que la gente nos muestra; somos privilegiadas, hacemos lo que nos gusta, nos pagan, viajamos, nos divertimos, y disfrutamos al máximo cada instante”, destaca.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad