Monday 05 de December de 2016

Unidad, armonía y cohesión en Zacatecas Arturo Jairo

Arturo Jairo García      24 Mar 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
En Zacatecas el domingo 23 de marzo, se recordó a un líder: Luis Donaldo Colosio quien quería cambiar al PRI. No solo de nombre sino de fondo. Hizo toda su carrera política en el Revolucionario Institucional y sabía que eso era necesario para que llegando como presidente, cambiara al país con un partido responsable y con rumbo.

Se realizaron dos reflexiones en el mencionado evento en Zacatecas, primero con en el mensaje de la delegada diputada Alejandra del Moral, quien destacó la convicción y visión de Colosio, lo cual permitió despertar el interés de la clase política zacatecana, presidida por el primer priista del Estado Miguel Alonso, por consolidar la “unidad y cohesión” de los militantes del PRI.

A 20 años de su muerte. Se recordó al político sonorense quien el 2 de marzo de 1994, en su estancia en Zacatecas, considero a los priistas de nuestro estado, herederos de la Revolución Mexicana.

Los que lo conocieron en forma directa al candidato del PRI, afirman que era un político limpio, bien intencionado, hombre de palabra, sin dobleces. Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora, a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, tierra de misioneros y famosa por su feria del membrillo.

En Zacatecas Colosio reconoció por ejemplo, la gran capacidad de organización de los clubes y las federaciones de los migrantes y reconoció que se debe de pasar de una sana distancia a una legítima cercanía, entre el gobierno y partido.

De su padre Don Luis Colosio, aprendió el arraigo y orgullo por su origen. En el trabajo como primer Secretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), conocimos a Colosio como funcionario de una sola palabra.

Quien afirmaba que en el cumplimiento de la función pública “no hay mejor consejo que el de practicar día a día la humildad”. Era además una persona de trato abierto y amable, reservado, discreto, y con un buen sentido del humor.

Su preparación académica, le dio fortaleza y autoridad para trazar un rumbo para nuestro país.

Economista egresado con honores del Tecnológico de Monterrey, hizo una maestría en economía regional y estudios de doctorado en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. Practicando siempre su profesión dentro del sector público.

Como militante del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio fue diputado, senador y ocupó diversos cargos dentro de la administración pública.

Bajo su liderazgo, el PRI enfrentó su primera derrota en la elección a gobernador en Baja California en 1989. Sin embargo, en la elección federal de 1991 el partido logró una notable recuperación. En la 14 Asamblea Nacional del PRI, celebrada en 1990, se aprobó la consulta a la base, y las competencias por las candidaturas, entre otras acciones democráticas y como candidato presidencial, reiteró las exigencias de cambio al interior del partido.

Miguel Alonso Reyes, resaltó en su intervención dos acciones para su partido: buscar la cohesión y unidad de los militantes. Subrayando que Colosio, en su discurso del 6 de marzo de 1994, reconoció la contribución del partido en la construcción de las instituciones del país, pero también la grave concentración de poder e impunidad. Destacando la visión transformadora del presidente Peña Nieto.

El 23 de marzo de 1994 el PRI perdió a su candidato a la Presidencia. Sin embargo, nuestra opinión es que Luis Donaldo fue un hombre reformador y buscó ciudadanizar a su partido, por ello bajo la sombra y recuerdo de Colosio a 20 años de su muerte, el Ejecutivo del Estado en este evento refrendó la armonía partidista y la “cohesión con unidad” dentro del PRI, expresando su convicción de un cambio con rumbo responsable.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad