Wednesday 07 de December de 2016
»Con ingresos pagarían seguridad social 

Unidades académicas, “colchón” para la UAZ

Alejandro Román      5 Nov 2014 21:29:24

A- A A+

Compartir:
Los más de 200 millones de pesos que la UAZ debe pagar anualmente por concepto de seguridad social pueden cubrirse con los ingresos propios que recibe cada unidad académica al año por inscripciones y otros cobros.

Alberto Vélez, integrante de la Comisión Temporal de Información del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, indicó que se debe aplicar la Ley Orgánica de la UAZ para administrar los recursos propios de las unidades académicas.

“La rectoría le está apostando a que la Federación nos rescate, pero si no hacemos modificaciones internas volveremos a endeudarnos”, aseguró el integrante de la comisión especial.

Indicó que existen unidades académicas que tienen ingresos propios superiores a los 17 millones de pesos y que, de forma acumulada, la universidad obtiene más de 200 millones de pesos, lo que le serviría para pagar la seguridad social.

Explicó que en la Ley Orgánica de la UAZ, en el artículo 17 se establece que el Consejo Universitario determinará la aplicación de los recursos propios; además el artículo contempla que los directores y consejos de unidad podrán utilizar los recursos propios como el Consejo Universitario se lo autorice.
Convocarán al consejo

Benjamín Romo, presidente de la Comisión Temporal de Información, denunció que la presidencia colegiada del Consejo Universitario, coordinada por Francisco Román Gutiérrez, no le da seriedad al análisis de su diagnóstico con las propuestas para la solución de la crisis estructural de la UAZ.

Mariana Terán Fuentes, integrante de la comisión, explicó que es necesario tener un control de los docentes con carga de investigadores para que realmente desempeñen su función, pues dijo que no hay investigaciones registradas en la universidad.

Además de estas propuestas anunciadas por la Comisión Temporal, la docente Raquel Jiménez también propuso que era necesario optimizar recursos humanos y permitir que los docentes impartan materias afines en diferentes unidades académicas y no solo en una.

Indicó que buscarán que la presidencia convoque a sesión del consejo para el martes 11 de noviembre; si la presidencia no convoca a sesión, buscarán que el 20% de los integrantes de este lo hagan como parte de su facultad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad