Saturday 10 de December de 2016
»Reconoce deficiencias el delegado; refiere mejoras en el hospital general 

Urge al IMSS renovar su estructura hospitalaria

César Orta      11 Nov 2014 22:59:16      1

A- A A+

Compartir:
  • El delegado, Javier de Jesús Cabral, recorrió junto a los trabajadores las instalaciones del hospital. (César Chacón) El delegado, Javier de Jesús Cabral, recorrió junto a los trabajadores las instalaciones del hospital. (César Chacón)
  • Se verificaron las condiciones que guarda cada área del nosocomio. (César Chacón) Se verificaron las condiciones que guarda cada área del nosocomio. (César Chacón)
Imagen de


Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas requieren de un hospital regional de tercer nivel, ya que la estructura hospitalaria actual no da abasto a la alta demanda que existe.

Salvador Castillo, secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), informó que en los dos últimos años se ha realizado un estudio a detalle sobre las necesidades hospitalarias del IMSS en Zacatecas, el cual arrojó como resultado la necesidad de un hospital dos veces más grande que el actual ubicado en la capital del estado.

El estudio da cuenta de que el Hospital General del IMSS tiene carencias en equipo y personal; pese a ofrecer cerca de 51 especialidades, no existe una plantilla médica adecuada, el equipo e instrumento son obsoletos e insuficientes, además hay fallas arquitectónicas en las instalaciones.

Sin embargo, el delegado de la institución en Zacatecas, Javier de Jesús Cabral Soto, aseveró que antes de pugnar por la construcción de un hospital regional en Zacatecas, la delegación del IMSS trabajará en adecuar y modernizar el Hospital General de la capital.

Para ello, desde este año se ha trabajado en la ampliación y mantenimiento de varias áreas del nosocomio y se han invertido cerca de 20 millones de pesos diferentes obras, como la ampliación del área de ginecobstetricia, la regeneración de una lateral del hospital y un nuevo acceso a la farmacia para los camiones distribuidores.

Además, se pretende remodelar el área de traumatología y ortopedia y la unidad de investigación biomédica, así como el área de la alberca donde se cambiara el piso, el techo y se ampliarán los baños.
Tan moderno como hace medio siglo

Con 50 años de vida, el nosocomio aún es tratado como en su origen, cuando fue concebido para dar atención a 15 mil derechohabientes, pese a que atiende a cerca de 192 mil zacatecanos al año actualmente.

La recopilación de fallas se hizo luego de que la dirección general del instituto se negara a ampliar y modernizar las instalaciones en Zacatecas, con el justificante de que la delegación local es deficitaria, pues el gasto operativo en la entidad es de 2 millones 700 mil pesos anuales y sus ingresos por afiliación son solo de 1 millón 200 mil pesos aproximadamente.

El sindicato inició un trabajo de documentación para evidenciar las grandes necesidades del IMSS en Zacatecas, sobre todo del hospital de zona de la capital, el cual ha rebasado ya su vida útil en gran parte del equipo.

Los resultados de los estudios y las evidencias documentales se entregaron a oficinas centrales en la dirección general del IMSS, que finalmente aceptó que existe una necesidad justificada de un hospital de tercer nivel.


Será una intervención gradual, dice el delegado
El delegado reconoció que son muchas las necesidades en el hospital, ya que desde hace 25 años no había sufrido una remodelación, por lo que el proyecto es intervenir el hospital piso por piso cada año; en este ya se comenzó a remodelar el área de laboratorio.

Detalló que para la construcción de un hospital regional se requieren al menos 1 mil 200 millones de pesos, pero antes se deben cumplir las metas principales a nivel financiero, como la contención de costos y control de gastos, ampliar el número de asegurados y estar al corriente en las cuotas obrero patronales.

Tan solo con esta última se permitiría atacar el déficit presupuestal que tiene el estado, por 900 millones de pesos, hasta en un 15 por ciento.

Cabral Soto detalló que ya se trabaja en estos frentes, pero primero se pretende tener una delegación económicamente estable y un hospital de zona totalmente funcional. Agregó que el hospital ya tiene un programa y sistema de seguridad efectivo; detalló que se tienen 95 elementos de seguridad distribuidos en las unidades operativas y en la delegación.

Verifican fallas
Salvador Castillo detalló que las fallas ya fueron verificadas por dependencias federales y estatales en recorridos con las delegaciones de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Dirección Estatal de Protección Civil.

Además, indicó que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha realizado recorridos en cuatro ocasiones; él personalmente autorizó que las empresas que evaluaron los hundimientos en Catedral y el Mercado González Ortega realizaran el mismo tipo de estudio en el hospital.

Por ello, el sindicato buscará el apoyo del gobernador Miguel Alonso para la gestión del recurso, del cual aún no se tiene el estimado, aunque el proyecto ejecutivo y los planos del hospital ya se han elaborado y el Gobierno del Estado ha mostrado voluntad de donar un terreno de 5 hectáreas cerca del Parque Ecológico Centenario.

La exigencia del hospital regional se hará extensiva al secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, quien estará en Zacatecas hoy para celebrar el 20 aniversario de la delegación sindical.




Comentarios
criticaresponzable:
Este sindicato pasara a la historia como bueno si en verdad reporta todas las carencias y miseria que existen en las clínicas IMSS. Ningún Sindicato en Absoluto se ha preocupado por la atención de sus agremiados. en el caso de los Servicios de salud (SSZ)esta pésima la situación. no hay Medicamentos, Redujeron el catalogo a menos de la mitad. esto Estrada Day lo sabe perfectamente y solo evade culpando a una disque Doctora Ruth. la cual dicen es intima amiga de la Directora del DIF estatal. tampoco existe quien Opere el Aparato para Tomografias que tanto han Presumido. las resonancias solo hasta despues de los meses de Marzo 2015. no es posible. animo sindicatos trabajen por su Gente.   Wednesday 12 de November de 2014 07:17:24
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad