Sunday 11 de December de 2016

Urge modernizar el campo: Reyes

Melina González      21 May 2014 00:10:04

A- A A+

Compartir:
Federico Reyes Heroles, columnista. (César Chacón)
Federico Reyes Heroles, columnista. (César Chacón)
“El agro en el país está envejecido”, aseveró Federico Reyes Heroles, quien aseguró que en caso de no realizar una tecnificación a fondo ni una modernización en el uso del suelo, el campo corre el riesgo de quedarse sin generaciones que lo trabajen y que se detenga.

El columnista y presidente de Transparencia México presentó la ponencia La reforma en el campo, la ganadería y su perspectiva en el mercado internacional, en la 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, celebrada en Zacatecas.

El también comentarista aseveró que producto de la migración masiva del campo a la ciudad, el agro se quedará sin un relevo generacional que continúe la producción. Dijo que esta migración obedece al sistema capitalista actual, en el que se da más importancia a actividades económicas secundarias y terciarias, además de que los mercados se volvieron mundiales.

Destacó que esta problemática se acentúa por el desfase tecnológico en comparación con otros países ante el atraso en técnicas, equipos y cultivos.

Reyes Heroles explicó que según encuestas recientes, un 54% del territorio nacional es apto para actividades pecuarias, un 21.9% para actividades forestales, el 12.4% para la agricultura y el 12% para otras actividades.

Vocación de la tierra
El analista explicó que se debe dejar atrás la idea tradicionalista de una agricultura enfocada principalmente en maíz y frijol, granos en los que “otros países, como Estados Unidos, nos aventajan con una producción mucho mayor”, por lo que exhortó a los productores a buscar nuevos cultivos acorde a la vocación de la tierra y al mercado internacional.

Por ejemplo, afirmó que “las tierras para el sector pecuario son más extensas, por lo que deben de ser profesionalizadas”.

Aunado a la falta de tecnificación, Reyes Heroles advirtió el problema de la edad de los ejidatarios, que en promedio tienen 57 años, aunque el 34% tiene más de 65 años, proporción que se eleva en el caso de las mujeres.

Explicó que esto se debe a que los jóvenes emigran a otros lugares en busca de mejores oportunidades e incluso la mayoría de los ejidatarios obtienen sus ingresos de otro tipo de trabajo.

“De los ingresos de la población rural, solamente el 35% corresponde a actividades agropecuarias, el 15% a las remesas y el 50% a otro tipo de actividades”, detalló Reyes Heroles, quien aseguró que con las actuales políticas públicas en el agro mexicano se arriesga a la agricultura en sí.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
Al tiempo
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad