Tuesday 28 de February de 2017

Urge modernizar sistemas de riego en pozos agrícolas

Francisco Vargas      13 May 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
Debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el municipio, el director de la Conagua en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, urgió a que se tecnifiquen los sistemas de riego en las comunidades de Fresnillo.

De León Mojarro declaró que la mayoría de los mil 800 pozos que hay en Fresnillo son sobreexplotados y es urgente cambiar los sistemas de riego debido a que, además de que causan daños a los mantos acuíferos, los agricultores gastan más energía eléctrica y producen menos.

Para cambiar esta situación, el director de la Conagua, informó que hay programas para tecnificación de los sistemas de riego en los que el gobierno aporta 75% del recurso total de la obra y el beneficiario el resto.
El costo para equipar y tecnificar los sistemas de extracción de los pozos agrícolas es de alrededor de 400 mil pesos.

Al beneficiario le toca aportar poco menos de 100 mil pesos, estimó de León Mojarro, quien aseguró que, a pesar de la crítica situación que se vive en las comunidades, hay campesinos interesados en el proyecto.

“Hay varias solicitudes, lo que faltan son recursos para apoyar. Pero el cambio de esos equipos tiene un beneficio directo en ahorro de energía eléctrico y aprovechamiento de agua para los agricultores”, insistió.

“El acuífero conocido como Aguanaval está sobreexplotado, es necesario aplicar acciones de tecnificación del riego, de ordenamiento y de reglamentación”, refirió el director de la Conagua.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.91
Venta 20.41
€uro
Compra 21.09
Venta 21.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad