Thursday 08 de December de 2016
»Exalcaldes apoyan a Chema González para presidente Dividen a priístas en: “puros”, “alonsistas” y “arribistas” Otra vez, Cuauhtémoc Calderón enfrenta a la justicia  

Urgen priístas resucitar a su partido

Francisco Gabriel Reynoso Torres      8 Mar 2014 20:00:07      1

A- A A+

Compartir:


Cada vez son más las voces en el PRI que advierten de la urgencia de resucitar al partido.

El Compadre Juan Carlos Lozano concluye su periodo como presidente del Comité Estatal hasta finales de año -llegó en marzo de 2011; sustituyó por prelación a Julio César Flemate-.

Sin embargo, grupos variopinto de priístas consideran necesario adelantar el cambio de directiva para instrumentar acciones de reconciliación con la gente y empezar a pavimentar el camino del 2015 y 2016.

Priístas “puros”
El Pichus Francisco Javier Bonilla hace -cuentan sus allegados- una clasificación rigurosa de los priístas de Zacatecas.

Son -según la criba de El Pichus- “priístas puros”, “priístas alonsistas” y “priístas arribistas”. Los primeros son todos aquellos, como él, que se mantuvieron en el PRI en las buenas y en las malas. Estarían:

Pancho Escobedo, Pepe Bonilla, Pepe Olvera, Esaú Hernández, Memo Ulloa y Nanis Romo, entre otros.

Priístas “alonsistas”
Quienes regresaron al PRI con Miguel Alonso y son más fieles al gobernador que al partido, serían “priístas alonsistas”. Destacarían: Chema González, Arnoldo Rodríguez, Jorge Luis Rincón y Bárbara Romo.

Priístas “arribistas”
Y los “priístas arribistas” son los que llegaron cuando Miguel Alonso llegó al poder. En ese segmento ubicarían a Guillermo Huizar, Roy Barragán, Marco Vinicio Flores, Benjamín Medrano, Cliserio del Real, Rafael Gutiérrez e Ismael Solís, entre otros.

Pues bien, en los tres grupos, y en otros que no incluye la división de Bonilla Pérez, hay voces que urgen a la renovación del Comité Estatal del PRI. “Es de vida o muerte”, advierten.

Tres posibles
En los corrillos políticos se habla de tres que quieren o que podrían ocupar el trono de El Compadre: José María González Nava, secretario de Desarrollo Social, considerado el operador político más eficaz del estado.

También, Francisco Escobedo, secretario de Gobierno y “priísta híbrido”; es “puro” y “alonsista” a la vez; y Laura Herrera, “priísta pura”, secretaria general del CDE, esposa de El Pichus Bonilla y sobrina de Pepe Bonilla.

Ave de tempestades
Chema González parece ser el que más le llena el ojo a la élite del poder.

Empero, no lo quieren las fuerzas vivas y así se lo dijeron a El Compadre durante la desangelada y desairada fiesta por el 85 aniversario del PRI que se organizó en Zacatecas, en el Salón Presidentes de la sede estatal.

En cambio, Chema tiene a su favor a los expresidentes municipales. Por lo menos a los que ya agarraron chamba.

Se reunieron Gustavo Uribe, Rodrigo Saucedo, Jorge Torres, Adolfo Partida y otros exalcaldes priístas. Y todos coinciden en apoyar a Chema González para que tome las rindas del PRI estatal.

En esa sintonía estarían: Efraín Chávez, Miguel Sandoval, Héctor Bernal y José Manuel Peña Badillo, entre otros.

Muerto revive
Otra vez le acercan el fierro caliente a Cuauhtémoc Calderón. El diputado del Verde suponía que estaba muerta y sepultada la denuncia de peculado por 15.7 millones de pesos que presentó el gobierno municipal de Arnoldo Rodríguez ante el procurador Arturo Nahle por el caso Telmex.

Pero no. El asunto sigue vivo y pronto un juez de garantías lo podría vincular a proceso, junto con sus coacusados, Omar Sánchez e Ignacio Sánchez, quienes fueron síndico y tesorero.

Investigación a fondo
Explican fuentes oficiales que el amparo que ganó Cuauhtémoc Calderón contra el auto de vinculación a proceso -también lo ganó Ignacio Sánchez- fue para hechos. El juez federal ordena al de garantías recomponer y fundamentar su sentencia.

Ante ese fallo, la defensa de Ignacio Sánchez apeló. Solicita a un tribunal de circuito que el juez de garantías entre al fondo de la investigación para esclarecer si hubo o no peculado y otros delitos.

Telmex pagó
A criterio de la defensa del extesorero del ayuntamiento, cuando Telmex pagó 15.7 millones al gobierno de Cuauhtémoc Calderón, éste se convirtió en propietario del dinero. Y así lo haya gastado en cuenta pública, no puede existir peculado.

Dice la defensa: “Telmex pagó al ayuntamiento, no le dio a guardar una fianza porque el ayuntamiento no es quien para hacer esa función”.

Mujeres que quieren
Entre las mujeres que -se rumora- quieren ser candidatas del PRI a diputada federal en 2015, se mencionan: Claudia Anaya -“lo mío, lo mío, es lo federal”-; Ana María Romo -“lo mío, lo mío, es la política”-; Laura Herrera, Angélica Náñez, Hilda Ramos, Araceli Guerrero y Patricia Salinas.

La secretaria de Economía es la que tiene mayores posibilidades de ser candidata, pero en el PT de David Monreal, dicen los de mala leche.

Mujeres históricas

El alcalde perredista de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, enseñó de qué lado cojea.

Al reunirse con las mujeres de su ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer, expresó ufano: “Hace no tantos años estuvimos gobernados por dos mujeres connotadas: Amalia García y Laura Ruiz, quienes hicieron parteaguas en las historia de nuestros pueblos”.

Una vergüenza 

Fue el capítulo más ignominioso en la historia del Poder Legislativo de Zacatecas.

A medianoche, encerrados a cal y canto como ladrones, rodeados de policías y sin debatir la iniciativa que el gobernador Miguel Alonso les había enviado 48 horas antes, diputados de la 61 Legislatura aprobaron la nueva Ley de Educación de Zacatecas.

Nada aporta esta ley. Se pliega a los lineamientos de la reforma educativa -ley Peña Nieto- y sus leyes secundarias. Empero -“la forma es fondo”, decía Reyes Heroles- los diputados prefirieron aprobarla a escondidas, como rufianes.

Los autores intelectuales de la indecencia legislativa fueron el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo y el secretario del Congreso, Cuco Medina -primo de Amalia García-. Los diputados del PRI, mangoneados por Rafael Gutiérrez, obedecieron como borregos. Siguieron a la manada: Cuauhtémoc Calderón y Susana Rodríguez, del Verde y Ma Elena Nava, del Panal.

Algunos priístas rechazaron estar en el atraco. Ante ello, el PRI compró la complicidad de Guadalupe Medina y Luis Acosta, del PAN; Gilberto Zamora y Rafael Flores, del PRD.

Turismo de adrenalina 

La cabecera municipal de Vetagrande era, hasta septiembre del año pasado, poco menos que un pueblo fantasma.

En siete meses, el alcalde priísta Valente Cabrera ha invertido recursos y hecho obra pública para acabar con el olvido de 21 años.

Para inyectarle nueva vida y dinamismo económico a Vetagrande, apuesta Cabrera al turismo recreativo. Planea instalar una tirolesa de un kilómetro de longitud, que iría del cerro de la Santa Cruz al cerro del café. Atravesaría por el centro de la ciudad.

El proyecto de Arturo Villanueva, gerente de la empresa Tirolesa 840 -se llama así porque eso mide la tirolesa de La Bufa, que esa empresa instaló- incluye cuatrimotos y caballos para regresar a los lanzados.

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) de Mario Rodríguez inició ya la repavimentación de la carretera Bracho-Vetagrande. Y el municipio construye un medio anillo vial que permita a los visitantes y turistas llegar en 25 minutos de Zacatecas al cerro de la Santa Cruz -otrora refugio de sicarios y “halcones”-.

Retazo con hueso 

Víboras prietas
La bancada del PRD en el Congreso es, más que una olla de grillos, un canasto de víboras prietas y tepocatas. Se acusan mutuamente de venderse al mejor postor.

Para la aprobación de la Ley de Educación, a deshoras y escondidos -según Eugenia Flores, esposa de José Narro- Rafael Flores y Gilberto Zamora se dejaron agarrar la pierna por el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo.

Todos iguales
Maestros del MDMZ opinan que los 30 diputados de la 61 Legislatura son “un asco”. Y tan comparsa son los del PAN como los del PRD. Y los petistas Alfredo Femat y José Luis Figueroa. Y César Deras, pese a la rienda de su compadre Ricardo Monreal.

La prueba -advierten “demoniacos”- fue que les avisaron que la sesión sería a las 21 horas y todos acudieron puntuales a la llamada del PRI.

Nuevos priístas
Los expresidentes municipales del PRI, generación 2010-2013, se volvieron a reunir. Esta vez, además de hacer “grilla”, dieron la bienvenida a los experredistas Mario Alberto Ramírez y Raúl Veyna que se unieron al tricolor.

Aclaran los exalcaldes que tengan la intención de convertirse en un grupo de presión como cuando llevaron a Julio César Flemate, de Juchipila, a la presidencia del PRI.

Zona abandonada
Luces de alarma se encienden para el PRI en los municipios del Distrito 3.

En Calera -reportan a El Compadre Juan Carlos Lozano- el alcalde Ivanhoe Escobar ya logró desmadejar al comité municipal y a las fuerzas vivas del tricolor.

Y el diputado Rafael Gutiérrez, con eso de que quiere ser alcalde de Guadalupe, no ha vuelto ni a saludar a sus electores.

Menudencias 

Son “patadura”
Rechazan El Messi Roberto Luévano y su goleador Julio César Chávez que Guadalupe haya metido jugadores de “cachirul” y por eso haya ganado 2-1 a Zacatecas en el partido de ida.

La realidad -abundan- es que Carlos Peña y sus equiperos son tan malos que no le ganarían ni a las Chivas del Guadalajara de Jorge Vergara. Pronostican que el miércoles los llenarán de cuero: 5-0, al menos.

Asunto partidista
Los días del director de la Jioresa, Francisco Zamora Castro, podrían estar contados.

A sus jefes, los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, todos priístas: Carlos Peña, Roberto Luévano, Valente Cabrera y Horacio Franco, no les agrada que mantenga informado de todo lo que sucede en la estación de transferencia al perredista Rafael Flores.

Reacción rápida
En noviembre de 2013, la CEAIP ubicó a la Procuraduría General de Justicia del Estado en el lugar 17, entre dependencias del Ejecutivo, en materia de transparencia. Le dio 76.73 de calificación.

Estaba debajo de la Coordinación General Jurídica de Uriel Márquez y de la Seduzac de Marco Vinicio Flores. Arturo Nahle puso al Kent Contreras al frente de esa área. Cinco meses después, está en primer lugar con 100 de calificación.

Buen funcionario
El nuevo superintendente de zona de la CFE, César Salcedo Madera, es un funcionario muy humano y sensible. Le gusta trabajar con las puertas de su oficina abiertas y escuchar a todo mundo que tenga quejas o reclamos por el servicio. Quienes conocen bien a Salcedo, oriundo de Zacatecas, dicen que es diferente como el sol de la luna, comparado con Jesús Reynoso Arzate, su antecesor. 




Comentarios
lavosdelosjerezanos:
!te digo a ti juan para que oigas tu pedro!
de todos es conocido que los partidos politicos ya pasaron a segundo plano, lo que ganan las elecciones son las personas, y si el pri no recapacita esto sera su derrota la realidad es que quien llevo otra vez al poder al pri en zacatecas son los alonzistas en union con los arrivados, por que los pristas puros (los bonilla, pancho escobedo, silverio lopez) son los clasicos dinosaurios del pri que la gente ya no quiere. la moneda esta en el aire y los cuatro personajes que definiran el rumbo son miguel alonzo, pedro de leon, tomas torres y ricardo monreal.
   Sunday 09 de March de 2014 15:02:03
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad