Monday 05 de December de 2016

Urgente atender el problema de la vivienda

Luis Enrique Mercado      19 Jan 2014 21:00:07

A- A A+

Compartir:
El gobierno está encandilado con las reformas conseguidas el año pasado y por ello está dejando de ver otros terrenos donde su intervención es urgente.

El caso más claro es lo que pasa en el sector de la vivienda, cuya crisis minimizan tanto el Secretario de Hacienda como el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Parte de los problemas que tuvo la economía el año pasado fue precisamente la crisis de las tres empresas más grandes del sector de la vivienda, GEO, Urbi y Homex.

Las tres empresas cayeron en default de sus deudas debido en parte a que la demanda de casa se cayó.

De ventas de alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, el año pasado apenas vendieron 19 mil millones de dólares.

En los primeros 10 meses del año, el sector decreció 4.8% y el personal ocupado disminuyó 3.9%.

El problema, dicen los analistas de la vivienda, es que el modelo se agotó y con ello la demanda cambió hacia otro tipo de vivienda.

Pero el gobierno está volteando para otro lado, embelesado por las reformas y nadie quiere darse cuenta que la crisis en el sector de la vivienda afecta al conjunto de la economía.

Nadie quiere que el gobierno rescate a los constructores de vivienda en problemas; pero tampoco es una estrategia acertada dejar que las cosas se arreglen sólo con el paso del tiempo.

Es necesario que el gobierno dé señales claras de hacia donde quiere que vaya el sector; que adopte estrategias para que la industria de la vivienda recobre su dinamismo.

Con ello incidiría favorablemente en la marcha de la economía en su conjunto y abriría la puerta para que las empresas puedan recuperarse sin ser rescatadas.

En este momento, dados los enormes pasivos que arrastran GEO, Urbi y Homex, lo más seguro es que caigan en concurso mercantil y sería un milagro que las tres sobrevivan.

El sector de la vivienda ha cambiado porque se acabaron los compradores del tipo de vivienda que se ha construido en México la última década y media.

Y corresponde al gobierno dar señales claras de hacia dónde debe moverse el sector; que tipo de desarrollo urbano desea.

Es probable, sin embargo, que esté equivocado el diseño institucional en el gobierno mismo. No es una buena idea que la secretaría que se encarga del ejido, sea también la que se ocupe del desarrollo y la planeación urbanos.

El perfil mismo del titular de la Sedatu, Jorge Ramírez Marín es el de un político puro, pero carece de conocimientos técnicos como para ser el planeador urbano del país.

La Secretaría de Hacienda mantiene su proyección de crecimiento en 3.9% para el presente año aunque la mayoría de los analistas privados piensa que el crecimiento apenas será ligeramente arriba del 3%.
Meterle la mano al sector de la vivienda es una buena forma de apoyar la reactivación de la economía.

Ya es tiempo que el gobierno acepte que necesita hacer muchas más cosas que sólo las reformas estructurales, si quiere una economía más dinámica.

Las reformas son fundamentales para que la economía crezca al 5%; pero eso no sucederá en el 2014 y probablemente el 2015.

Cuando mucho, si las cosas se hacen bien, y ahora no se puede decir eso, es que al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, la economía mexicana logre el indispensable 5% de crecimiento anual.

Pero no será antes de esa fecha y más, si se confía sólo en las reformas y se deja en el abandono a rubros como el de la vivienda.

Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad