Friday 09 de December de 2016
» Solicita el MP seis órdenes de aprehensión 

Va Godezac contra responsables del bloqueo

Redacción      13 Jun 2014 00:00:06      1

A- A A+

Compartir:
  • Algunas ambulancias brincaron el camellón para poder pasar, pero en el intentó quedaron atoradas. (César Chacón) Algunas ambulancias brincaron el camellón para poder pasar, pero en el intentó quedaron atoradas. (César Chacón)
  • Los manifestantes cruzaron vehículos y comiones de varios tipos. (César Chacón) Los manifestantes cruzaron vehículos y comiones de varios tipos. (César Chacón)
Imagen de


El Gobierno del Estado promueve de oficio acciones penales contra quien resulte responsable por el bloqueo del boulevard que por más de cinco horas mantuvieron este viernes maestros a bordo de un centenar de vehículos.

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado de Zacatecas, informó que los agentes del Ministerio Público del Estado ya solicitaron una audiencia al juez de control para pedir les obsequie seis órdenes de aprehensión contra quienes, dijo, fueron los responsables de estos hechos, cuyos nombres omitió revelar.

Refirió que los delitos por lo que por los que se les acusa es por el atentado contra las vías de comunicación, el cual está castigado en el Código Penal estatal con penas de tres meses a cuatro años de prisión y multa de cinco a veinticinco cuotas de salario mínimo; es decir, de 319 pesos a cerca de mil 600 pesos.

Según aclararon fuentes de la Policía Federal, la Carretera Federal 45 está a cargo de las autoridades estatales desde Bonito Pueblo, en Guadalupe, hasta a el Instituto Tecnológico de Zacatecas, a la salida de la capital a Fresnillo, por lo que, a pesar de tratarse de una vía federal, es de jurisdicción estatal en el tramo mencionado.

Además, según el Artículo 533 de la Ley General de Vías de Comunicación, interrumpir el servicio en las vías generales de comunicación está tipificado con penas de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 cuotas de salario mínimo vigente en el Distrito Federal; es decir, de 6 mil 729 a 33 mil 645 pesos.

“La acción que realizaron es anticonstitucional de ataque a las vías federales de comunicación; por este delito estamos pidiendo las órdenes de aprehensión que esperamos se den hoy mismo (ayer), pues este delito no quedará impune”, aseveró el fiscal zacatecano.

Desquician a la ciudadanía
Descontento social y molestias ciudadanas generó la caravana y el bloqueo del boulevard por más de cinco horas que el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) realizó para exigir que se les volviera a subsidiar desde el Gobierno del Estado el pago del Impuesto Sobre la Renta en pagos compensatorios.

Al termino del bloqueo, Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general del MDMZ de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que no hubo acercamiento con autoridades estatales durante el día, por lo que dijo intensificarán sus protestas.

Indicó que el próximo jueves y viernes pararán centros de trabajo y están por definir si toman Ciudad Administrativa como lo hicieron hace ocho días por cerca de ocho horas.


Poco antes de las 11 de la mañana dos contingentes de más de 50 vehículos cada uno partieron de puntos diferentes: un grupo salió de Ciudad Administrativa y el otro de Santa Mónica; ambas caravanas tuvieron las mismas características: los vehículos ocupaban los tres carriles del boulevard y se desplazaban a una velocidad no mayor de 30 kilómetros por hora.

Al llegar al puente peatonal de la Plaza Bicentenario, los más de 120 vehículos se detuvieron por completo, obstruyendo la circulación, lo que ocasionó la molestia de cientos de automovilistas que no pudieron continuar con su trayectoria.

“No estamos bloqueando ninguna vía de comunicación, mi auto ya no dio más”, aseguró Montoya Gómez, quien destapó el cofre de su carro para revisar el motor y justificar su permanencia en el boulevard como una falla mecánica en su vehículo.

Alrededor de las 4 de la tarde elementos de tránsito analizaban la estrategia de retirar los vehículos con grúas; en el puente vehicular de Sauceda de la Borda en Guadalupe estaban más de 10 unidades esperando la indicación.

Al final los docentes se retiraron por su propia voluntad e incluso más de cinco docentes empujaron el carro de Montoya Gómez previo a que finalmente arrancara.

Repartidores de refrescos, cerveza, taxistas, camioneros y automovilistas solicitaron a los dirigentes del movimiento que se abriera solo un carril por sentido para poder continuar con sus actividades laborales, quienes se negaron al expresarles “la base es la que lo definirá”.

Los docentes se retiraron sin haber tenido alguna negociación con autoridades gubernamentales o educativas.

(Con información de ​ Melina González y Alejandro Román)




Comentarios
nogaraatapaz:
ES FALACIA LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, CON UNA BUENA DEFENSA SALDRÁN LIBRES. ¿POR QUE NO SE ACTUÓ EN LA FLAGRANCIA? MIGUEL ALONSO, IGUAL QUE AMALIA GARCÍA,RICARDO MONREAL, LOS GOBIERNOS DE LA DIVERSIDAD, LA PEOR MALDICIÓN DEL ESTADO DE ZACATECAS.   Saturday 14 de June de 2014 09:01:00
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad