Monday 05 de December de 2016

Valparaíso: historia y tradición

Redacción      7 Dec 2013 00:44:06

A- A A+

Compartir:
Los villanoveneses dedican su feria a la Virgen de la Purísima Concepción. (Cortesía)
Los villanoveneses dedican su feria a la Virgen de la Purísima Concepción. (Cortesía)
En la región occidental del Estado de Zacatecas, a escasos 150 kilómetros de la capital, se encuentra enclavado y rodeado de cordilleras montañosas el Valle de Valparaíso. 

Estas tierras, hasta finales del siglo 17, se explotaron en forma de estancias. De 84 sitios de ganado mayor, propiedad de Diego de Ibarra, 44 se situaban en el Valle de Valparaíso, pero con la merced de 1695 a 1699 se dio unidad territorial surgiendo el latifundio en poder de Juan Dozal Madriz. De allí se erigieron las siete haciendas que perduraron hasta mediados del siglo 19: San Mateo, San Agustín, San José de Llanetes, Ameca, Valparaíso, San Juan Capistrano y San Antonio de Padua.

La de Valparaíso, por sus perennes deudas e hipotecas, cuando era propiedad de José Marcelo de Anza mantuvo su evolución en manos de los arrendatarios y en los albores del siglo 19 habían conformado un grupo de poder autónomo e independiente de los dueños de la hacienda. Tal grupo se aglutinaba
teniendo como base la congregación que se formó en 1703 con el surgimiento de la “ayuda de parroquia”, que tenía la cabecera en Fresnillo. 

El movimiento de los arrendatarios y rancheros de Valparaíso fue tierra fértil para las ideas autonomistas e independentistas que desde el Bajío habían extendido por el territorio de la Nueva España, Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende. En Valparaíso, en voz de José Buenaventura Escalona -labrador arrendatario en la hacienda de San Mateo- habían antecedido a la de los héroes de Guanajuato. 

Ese sector socioeconómico, un 8 de junio de 1826, solicitó la instalación del ayuntamiento en las tierras de la hacienda, enfrentando el poder del hacendado y las leyes que defendían la propiedad. Conflicto que perduró hasta 1851 cuando la propiedad de la tierra de la hacienda comenzaba a pasar al sector de los rancheros-arrendatarios que planeaban a comprarla. 

Al definirse la municipalidad y el ayuntamiento, los vecinos se aglutinaron en la cabecera y por los años de 1863-64, al erigirse la Diócesis de Zacatecas, en Valparaíso se instituyeron las fiestas juradas, antecedentes de la feria regional, teniendo como virgen patrona a la Purísima Concepción, advocación en torno de la cual se conformó la “ayuda de Parroquia” desde 1703.

Las fiestas juradas transitaron a fiestas patronales en la década de los 30 del siglo 20. Desde los años 40 comenzó a llamarse Feria de Valparaíso. En principio se tenía como punto de referencia a la virgen patrona y todo giraba alrededor de las fiestas religiosas, además de las corridas de toros, kermeses, peleas de gallos y los juegos para la población (volantín, chuza, rebote).

Cada vez más se incorporaron eventos que rebasaron el aspecto religioso. Ahora se presentan libros, así como exposiciones de pinturas y fotografía, además de conciertos. Y algo que se ha extendido es la participación de artistas y cantantes en vivo en un espacio que se denomina Teatro del Pueblo, donde la población tiene la oportunidad de ver, escuchar y convivir con los artistas de su preferencia.

Estamos en la edición de la Feria Regional de Valparaíso 2013. El programa es amplio, diverso y versátil, para que la población residente y ausente del municipio tenga la oportunidad de concurrir a celebrar una fiesta religiosa, tradicional y cultural. Los esperamos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad