Wednesday 07 de December de 2016
»Presenta libro con sus imágenes 

Valtierra comparte sus miradas

David Vega      15 Jun 2014 23:40:07

A- A A+

Compartir:
Mirada y testimonio es el título del libro fotográfico que presentó el fresnillense Pedro Valtierra, como parte de toda un vida dedicado al fotoperiodismo, donde plasma sus trabajos más emblemáticos.

El vestíbulo del Congreso local fue el lugar donde se reunirían amigos, familiares y conocidos del fotógrafo, entre ellos su padre Juan Valtierra y su hermana Lola.

Alfredo Valadez, corresponsal de La Jornada nacional, comentó el carácter especial que domina a Valtierra, el cual le permite llevar a cabo un trabajo que combina lo mejor de su trabajo: “él como muy pocos fotógrafos en el mundo, ha sabido equilibrar y fundir dos ámbitos del mundo de la fotografía que son muy difícil de conciliar: el fotoarte y fotoperiodismo”, expresó.

Asimismo, destacó los logros de Valtierra desde que comenzó como fotoperiodista en 1977 en el Sol de México, así también su colaboración con el diario Uno más uno; y como corresponsal en las luchas de liberación nacional centroamericanas en los 70, en países como Nicaragua, Salvador, Guatemala.

No se dejaron de lado sus trabajos en el continente africano, Haití, el terremoto de la Ciudad de México en 1985, así como una de sus fotografías más reconocidas y también una de las más representativas del movimiento zapatista con Las mujeres de X’oyep, en 1998, por la cual se hizo merecedor del premio Rey de España de Fotografía.

Blanca Ruiz, historiadora y periodista que ha colaborado en la revista Cuartoscuro, narraría su participación con la ayuda de imágenes de Pedro Valtierra, donde integró a Augusto Sander, Sebastian Salgado y Alberto Korda, quienes ayudaron a la producción de estas fotografías.

Javier Molina, poeta sociólogo y periodista, destacó el gran aporte que ha hecho Valtierra por el nuevo fotoperiodismo, creación misma del fotógrafo, “es una nueva literatura, un nuevo lenguaje y también una nueva expresión”.

Pedro Valtierra agradeció a los comentadores sus palabras y la enseñanza que de ellos ha tenido y afirmó que su trabajo ha sido resultado de humildad y respeto hacia las personas que ha tenido la suerte de fotografiar, recordando una frase que refleja su sentir, “ser los ojos del mundo en otras partes”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
América ya se encuentra en Japón
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad