Thursday 08 de December de 2016
»Arranca el Congreso Internacional de la Lengua Española 

Vargas Llosa llama a defender al español

AP      20 Oct 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
.El escritor resaltó el aporte que representó la conquista española en América con respecto al idioma. (AP)
.El escritor resaltó el aporte que representó la conquista española en América con respecto al idioma. (AP)
PANAMÁ, PANAMÁ.- La lengua española se fortalece cada vez más y es una de las más dinámicas del mundo, pero ello conlleva una responsabilidad, expresó el domingo Mario Vargas Llosa al arrancar en Panamá el Congreso Internacional de la Lengua Española.

La reunión tratará sobre la historia del libro en el contexto España-Latinoamérica y sus actuales desafíos.

El Premio Nobel de Literatura peruano resaltó el aporte que representó la conquista española en América, ya que unió y enriqueció el idioma sin límites, pese a la diversidad de culturas e idiomas, para convertirlo en un denominador común.

“(El español es) una lengua que con el tiempo se ha ido fortaleciendo, extendiendo hasta ser hoy día, hay que decirlo sin jactancia, una de las más dinámicas, más extendidas y modernas del mundo”, expresó el autor de La fiesta del chivo y La casa verde.

“Tener el privilegio de una lengua de estas características significa también una obligación porque las lenguas como la relación, como la amistad, como el amor, las grandes experiencias humanas, necesitan ser cuidadas y respetadas”, destacó.

“Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola desde luego a las influencias extranjeras, que la enriquecerían, pero manteniendo su cohesión”, agregó.

Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez y el panameño Juan David Morgan fueron los escritores que disertaron en la apertura de la principal cita internacional del idioma de Cervantes, que en su sexta edición inauguró el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en compañía del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Esta vez, la reunión adoptó el lema El Español en el Libro: Del Atlántico al Mar del Sur (Océano Pacífico), y se extenderá hasta el miércoles.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, dijo el domingo en una entrevista con que se eligió el libro como tópico central y sobre ese tema “se crean varias perspectivas”.

“Una es la historia del libro y la relación España-América. Otra es el problema legal del libro, (como) los derechos de autor, la propiedad intelectual, los libros electrónicos; luego el libro y la educación y, por último, la creación y la comunicación”, explicó. ros.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad