Thursday 08 de December de 2016

Vázquez Sosa en busca de la inclusión a la cultura

Anahí Encina      25 Sep 2016 00:05:06

A- A A+

Compartir:
  • (Anahí Encina) (Anahí Encina)
  • (Ignacio Esparza) (Ignacio Esparza)
  • (Anahí Encina) (Anahí Encina)
Imagen de


Alfonso Vázquez Sosa es originario de Zacatecas, su círculo íntimo lo integran seis hermanos, a lo que añade, viene de un árbol genealógico bastante grande en el estado,  y su desarrollo tuvo lugar con las enseñanzas de los más cercanos. 

La inquietud por la música y la cultura surgió de manera espontánea para él de manera accidental, a sus 8 años un piano llegó  a su casa y desde ese momento se internó al estudio de la música, en el cual no ha parado. 

“Un instrumento musical para mí es como si fuera una extensión del cuerpo, incluso del espíritu; es una manera de decir lo que la voz no puede, es como amplificar una voz interna”. 

Para Vázquez Sosa la cultura no puede tener una sola definición, es, mejor dicho, todo aquello a lo que como humanos le damos valor, “con cada manifestación humana se reinventa, es algo mutante”, dijo. 

A pesar de que las personas lo identifican como un músico por sus estudios de piano, también se dedicó a la dirección coral y a la dirección orquestal, pero también ha pasado gran parte de su vida en la docencia. 

Sin embargo, a partir de 2002 colaboró con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas y se dio cuenta de que no es motivo de ornato, se trata de realizar una tarea que involucre el análisis de sectores e identifique las problemáticas sociales sobre todo de las comunidades, con conocimiento de ello se dispuso a la búsqueda de capacitación en gestión social y desarrollo humano, y terminó con el estudio de la licenciatura en Desarrollo Cultural. 

Desde entonces, su labor en el ámbito de gestión y promoción cultural ha marchado sin interrupción, lo que lo llevó a dirigir ahora, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) por encomienda del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna. 

“La participación es lo necesario para la cultura en Zacatecas, hay que acercar la actividad cultural a todo ciudadano, y acercarla no implica llevarles un espectáculo, sino involucrarlos en los proceso”, afirmó . 

El director del IZC considera que además de la salud, la cultura trastoca a todo ciudadano, en cualquier ámbito están involucrados ambos factores, así que ya se encuentra en la búsqueda de lograr la participación, la creación y la difusión de y por parte de los zacatecanos.

En sus vastos planes contempla la realización de las consultas a cualquiera que tenga una propuesta en
materia de cultura, escuchar a los grupos que ya están organizados para entender y conocer los productos que han generado. 

Actualmente, con la definición de una próxima ley nacional de cultura, que va a derivar en cuestiones presupuestales y de programas en el ámbito de desarrollo del estado, Vázquez Sosa planea inmiscuirse en la normatividad cultural para generar sus propios reglamentos e ir de la mano con las leyes que deben aplicarse en el estado para conseguir programas que den acceso a la cultura para los ciudadanos constitucionalmente.

El nuevo director del IZC dijo estar interesado en “crear el arte de nuestros días, siempre se ha hablado de que el arte es un reflejo de una realidad, por lo que es importante buscar la creatividad de los jóvenes y hacer que sean partícipes”. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad