Tuesday 06 de December de 2016

 Ir a la prepa, un viacrucis para vecinos de comunidades

Jesús Hernández      13 Oct 2013 21:30:04

A- A A+

Compartir:
  • Jóvenes de Villa Insurgentes y otras comunidades de Sombrerete tienen que viajar a Vicente Guerrero, Durango, para estudiar.    (Jesús Hernández) Jóvenes de Villa Insurgentes y otras comunidades de Sombrerete tienen que viajar a Vicente Guerrero, Durango, para estudiar. (Jesús Hernández)
  • Yesenia Álvarez.     (Jesús Hernández) Yesenia Álvarez. (Jesús Hernández)
  • Óscar Lara. (Jesús Hernández) Óscar Lara. (Jesús Hernández)
Imagen de


SOMBRERETE.- El levantarse antes de las 5 de la mañana, salir a tomar el camión antes de que salga el sol y absorber los gastos de traslado es el sacrificio que tienen que hacer los jóvenes como Villa Insurgentes y Ojo de Agua para ir a la preparatoria.

Cerca de sus hogares no hay ningún plantel de este nivel, por lo que tienen que ir hasta el municipio de Vicente Guerrero, en Durango, para poder asistir a clases.

“Es en verdad desgastante ver todo el esfuerzo que hacen mis muchachos por estudiar; incluso ya no querían seguir durante este semestre allá en Guerrero”, dijo una madre de familia, que prefirió omitir su nombre.

Se quejó también que esta situación les pega en su bolsillo, ya que tienen que darles más dinero para llegar a la escuela en Vicente Guerrero.

Óscar Lara, estudiante del quinto semestre del bachillerato, originario de Villa Insurgentes, aseguró que es necesario un plantel en su localidad, ya que por la importancia que tiene en la región serviría también para otros poblados.

Por lo pronto, lamentó que los estudiantes de dicha zona carecen de un plantel de nivel medio superior, “ quedándonos juntos a sufrir la misma pena”.

“De por sí es algo complicado este nivel para nosotros, pero son más nuestros deseos por salir adelante y terminar el bachillerato para después aventarnos una carrera universitaria”, mencionó el estudiante, quien espera concluir su preparatoria el próximo año.

“Por eso aguantamos los sacrificios que tengamos que hacer, pero no nos vendría mal que nuestras autoridades nos gestionarán la instalación de un plantel", refirió el joven.

Yesenia Álvarez, estudiante de tercer semestre, dijo que por lo pronto seguirán “haciendo los sacrificios que podamos y porque no podemos defraudar a nuestros padres que los realizan a la par que uno dándonos la oportunidad de estudiar y ser alguien en la vida”.

“Es pesado realizar nuestra preparación en otro lugar, levantarnos desde muy temprano, pero no importa yo me esfuerzo por salir adelante. No soy de excelencia pero sí le pongo todas las ganas por comprender y terminar mis estudios”, expuso la joven de 16 años.

Sin embargo, no todos los estudiantes tienen ese mismo optimismo y no están dispuestos a seguir realizando más sacrificios para terminar su bachillerato.

Norberto Cisneros, estudiante de tercer semestre, dijo a Imagen que está analizado seriamente en truncar sus estudios por el costo que le representa ir a la escuela, pues sus padres ya no pueden seguir sosteniéndolo.

La localidad Villa Insurgentes registró mil 355 habitantes en el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi. Según las cifras, al menos 500 personas tendrían la edad esperada para cursar la preparatoria.

En la administración pasada se instaló en Villa Insurgentes un bachillerato abierto llamado Bachillerato a Distancia. En esta modalidad, los alumnos reciben su preparación en línea, supervisados por maestros, pero hay estudiantes que prefieren un sistema escolarizado más común.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad