Thursday 08 de December de 2016

Veneración a San Francisco en Sombrerete

Margarita Bustos Castañeda      10 Oct 2014 22:30:02

A- A A+

Compartir:
  • El Templo de San Francisco es una de las joyas del Pueblo Mágico de Sombrerete. (Cortesía) El Templo de San Francisco es una de las joyas del Pueblo Mágico de Sombrerete. (Cortesía)
  • Son devotos de San Francisco. (Cortesía) Son devotos de San Francisco. (Cortesía)
  • El 4 de octubre es día de fiesta. (Cortesía) El 4 de octubre es día de fiesta. (Cortesía)
Imagen de


El 13 de mayo de 1524 desembarcaron en Veracruz lo que la historia conoce como Las 12 Antorchas de México o los 12 Apóstoles Franciscanos del Nuevo Mundo quienes vinieron de España y pertenecían a la Orden de Frailes Menores de la Observancia. De ellos puede decirse que fueron los fundadores de la Iglesia Mexicana.

Estos primeros franciscanos fueron enviados a la Nueva España por el Papa Adriano VI, portando con ellos la Bula Exponi nobis fecisti, que les daba a los frailes franciscanos y a las demás órdenes su autoridad apostólica.

“En dondequiera que no hubiera obispos o se hallaran estos a más de dos jornadas de distancia, salvo en aquello que exigiera la consagración episcopal, para cuanto les pareciera necesario para la conversión de los indios”, decía la bula.

Las primeras expediciones franciscanas destinadas a la Nueva España se componían de lingüistas, cronistas, pedágogos, humanistas, artesanos, conocedores de los cultivos y de la reproducción de ganados, entre otros.

Estos y muchos más franciscanos llegaron a los diferentes Reales de Minas en donde los españoles encontraban yacimientos de oro y plata.

Los frailes franciscanos que fueron enviados al Real de Minas de Sombrerete hicieron una gran labor, no solo en la evangelización, sino que también se dieron a la tarea de la edificación del Convento de San Mateo.

Cuando fue la persecución religiosa en México los franciscanos emigraron a Estados Unidos, mientras que los conventos y templos franciscanos fueron saqueados. El Convento de San Mateo no fue la excepción.

Durante la Revolución Mexicana, el recinto fue cuartel militar, por lo que diversas actividades comerciales tuvieron lugar en su interior y exterior.

En el mandato de Adolfo Ruiz Cortínez, el fraile León Zaragoza se entrevistó con el mandatario durante su campaña a la Presidencia de la República, pidiendo que le regresaran los convento y templos a los franciscanos, por lo que una vez que fue presidente, les entregaron los edificios.

En la actualidad, es un orgullo tener al magnífico Convento de San Mateo, edificado en el siglo 16 y que ha permanecido en pie gracias a las constantes restauraciones que se han efectuado a partir de su entrega a los franciscanos.

Una antigua devoción
La veneración al seráfico San Francisco de Asís es una de las tradiciones más antiguas del Pueblo Mágico de Sombrerete.

Esta festividad es muy importante para los fieles del lugar, ya que se remonta a más de 452 años, desde la fundación de la Villa de Llerena, Real y Minas de Sombrerete.

Por todos es sabido que los primeros frailes pacificadores que llegaron con el descubridor Juan de Tolosa, quién arribó a esta ciudad el 6 de junio de 1555, fueron los religiosos franciscanos Gerónimo de Mendoza y Juan García, los cuales para la evangelización de los naturales edificaron el primer templo, donde se veneró por primera vez a la Santísima Virgen de la Candelaria.

Después de unos años, se contruyó el Convento de San Mateo, que data del siglo 16. El templo de San Francisco y el templo de Tercera Orden, que forman un hermoso conjunto arquitectónico, se edificaron posteriormente.

Ahí, en el bellísimo templo de San Francisco, se venera al santo patrono el 4 de octubre.
En las festividades de este venerado santo, desde muy temprano repican todas las campanas anunciando el festejo en el espléndido templo.

La Plaza de San Francisco se viste de gala. En lo alto del conjunto franciscano ondean un sin número de banderas, dando alegría al lugar.

Los grupos de danzantes se turnan para presentar sus elaborados pasos, recordando sus raíces indígenas y portando vestimentas originales y coloridas.

Cabe destacar que todos los grupos pertenecientes a esta congregación participan en esta tradición, en especial la venerable orden terciaria.

Grandes carpas son colocadas desde muy temprano en la plaza, en ellas se instalan diversos puestos que ofrecen riquísima comida como barbacoa, pozole, tamales, enchiladas, dulces, tostadas, tacos, discada, repostería, buñuelos, atole y ponches.

Además de juegos como la lotería y la tómbola; y son atendidos por los mismos hermanos terciarios.
Todo este día, conjuntos musicales de la localidad interpretan música variada y a las 10 de la noche se inicia la quema de pólvora, lo que constituye todo un espectáculo.

Cronista de Sombrerete




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad