Sunday 04 de December de 2016

Veneran en La Presa a San Isidro Labrador

Elieser Márquez Vela      16 May 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
  • Los matlachines danzaron en honor al santo. (Cortesía) Los matlachines danzaron en honor al santo. (Cortesía)
  • A San Isidro está dedicado el templo de la comunidad, que pertenece a El Plateado. (Cortesía) A San Isidro está dedicado el templo de la comunidad, que pertenece a El Plateado. (Cortesía)
Imagen de


Los habitantes de la comunidad La presa de El Plateado de Joaquín Amaro celebran su fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador, a quien los agricultores de la localidad y rancherías circunvecinas depositan el clamor de un buen temporal y, por ende, una buena cosecha para este año.

La tradicional fiesta tiene varias actividades. El día comienza en punto de las 5 de la mañana con el alba, Las mañanitas y el rosario de la aurora, así como la celebración de la Eucaristía a las 6:30 de la mañana.

En ocasiones, la misa es acompañada de un mariachi y al final toca un tamborazo de la región. La religiosidad de esta comunidad se vio complementada con la cultura y la danza de matlachines.

Al mediodía, las personas se reúnen a la entrada de la comunidad, donde se realiza la procesión a la capilla para la celebración eucarística; acuden los productores campesinos, vecinos y visitantes.

Los agricultores de las rancherías circunvecinas llevan consigo sus mejores semillas para ser ofrecidas al santo patrono y después ser bendecidas por el cuasipárroco de El Plateado, para tener una buena cosecha.

Al finalizar la celebración eucarística, los matlachines comienzan a danzar para manifestar su religiosidad popular, la danza es una forma de orar, de comunicarse con la divinidad.

Por lo regular, una banda o tamborazo interpreta sus mejores sones todo el día; las personas se reúnen para apreciar la danza, escuchar música, degustar algún platillo típico de la región, un tradicional raspado de limón con plátano, dulces típicos, las exquisitas tortas de chorizo y, por qué no, una refrescante cerveza.

Por la noche es la quema de fuegos pirotécnicos y el tradicional castillo; al terminar, un grupoofrece un baile.

La celebración en honor de San Isidro significa mucho más que día de fiesta. Es un himno a la fertilidad y a la alegría de estar vivos.

La comunidad La Presa es una de las más pequeñas del municipio y su fiesta es una de la más representativa y con mucha tradición, que reúne una gran cantidad de personas de distintos puntos de la región.

La devoción a San Isidro Labrador
La familia Vela Mota, originaria de la cabecera municipal, tiene una pintura de San Isidro con fecha de 1951.

Es una de la imágenes de mayor devoción en El Plateado; cuando las lluvias escasean, los religiosos hacen una procesión por los campos, piden por tiempos mejores para toda la gente del campo, que en cada surco realizado depositan la esperanza de una mejor vida para ellos y sus familias.

Una anécdota dice que en los años 70, cuando las lluvias escaseaban en el valle de El Plateado, desesperados, los campesinos pidieron prestado el retablo del milagroso a la familia; lo llevaron a los campos para pedir y orar porque regresaran las lluvias.

Fue tan grandiosa su súplica e imploración, que por la noche llovió en abundancia.

Al día siguiente, los campesinos se llevaron una gran sorpresa, pues el agua afectó sus cosechas. Se platica que un integrante de la familia le dijo a su madre que sacaran al santo para que viera los siniestros que había ocasionado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad