Saturday 10 de December de 2016
»Postulará el Verde a candidatos priístas 

Venganza ganadera

Francisco Gabriel Reynoso Torres      22 Apr 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
Con su pasaporte y visa listos para viajar a Estados Unidos, 150 güeyes y vacas permanecen atoradas en Zacatecas. La exportación -acusan productores- la frenó Silverio López, subsecretario de Ganadería de la Secampo, para ajustarle cuentas a Cuauhtémoc Rayas, quien le ganó la elección en la Unión Ganadera Regional.

Poderoso caballero
Del cónclave en El Marengo trascendió otra versión. Cuentan asistentes que Francisco Escobedo no asistió. Y López Magallanes, dizque a nombre del gobernador Miguel Alonso, exigió posiciones en la directiva de la UGRZ. Rayas no se tragó el cuento y abandonó el lugar. Ahora -lamentan productores- paga caro enfrentarse al poderoso funcionario.

Medio cachete
Raúl Veyna sale al paso de las críticas de su sucesor, Horacio Franco. El gobierno 2010-13 de Morelos, según la ASE, fue uno de los pocos municipios que redujo su capítulo 1000 (sueldos y prestaciones). Y el programa de austeridad lo encabezaron él y sus funcionarios más cercanos. Año y medio usaron sus propios vehículos. Ya luego compraron de “medio cachete”.


Hizo cambalache
Acepta Veyna que al terminar su trienio basificó a un grupo de trabajadores. Pero, aclara, no llegó a 40 como dice Horacio Franco. Explica que la burocracia de Morelos tenía 10 años sin recibir aumento salarial y se convino, para compensarlos, dar base a quienes no tenían. El hoy funcionario del Issstezac dice otras muchas cosas que se comentarán posteriormente.

Boleta de conducta
Será en mayo o junio cuando Roberto Luévano reciba los 180 millones de pesos del préstamo que le autorizó el Congreso. No lo ha contratado porque -trascendió- sus antecesores: Rafael Flores y Gilberto Álvarez no pagaron la renta a las calificadoras. Y sin boleta de buena conducta los bancos suben casi al doble sus tasas de interés.

Puras deudas
Al término del trienio perredista, Guadalupe tuvo calificación -BB -la doble b de burro quizá fue por la pareja de alcaldes-. Ahora Luévano aspira a la BB pelona. Y quizá +BB. El préstamo, tan largamente esperado, se irá como en un suspiro. Mayormente se empleará para pagar deudas: 53 millones de pesos al IMSS, 40 a Finanzas, 20 al SAT y 20 a proveedores, entre otros.

Tercera fuerza
El Partido Verde que lidera Carlos Puente parece tener clara la película del 2015. En reuniones en México con El Niño Verde, Emilio González y Arturo Escobar se confirma que habrá alianza con el PRI. Y que la meta a lograr -la comparte Enrique Peña- es que el Verde se ubique como tercera fuerza política, arriba del PRD.


Sin problemas de admisión
En Zacatecas -según estrategas de El Tucán- llevarían los distritos 3 y 4. Empero el Verde no tendría candidatos propios. Postularía activos del PRI y del gobernador Miguel Alonso con problemas de escasa militancia. Y podrían catafixiarse distritos para que postulara el Verde, por ejemplo, a Le Roy Barragán en el Distrito 2.

viejas afrentas
Los exalcaldes priístas de Jerez -dicen voces cercanas al grupo- no quieren a Ismael Solís por su pasado perredista. Pero también esperan cobrarle viejos agravios a Artemio Ultreras. No olvidan que en 1998 arrastró y pateó un ataúd en el que, decía, iba el cadáver del viejo PRI.

Repartirá millones
Chema González, titular de la Sedesol, se reunirá con los 58 alcaldes para repartir los 250 millones que se juntaron para reforzar el combate a la pobreza -Pedro de León trajo 150 de la Federación y Miguel Alonso puso otros 100-. La intención es invertir peso a peso. Así, el ayuntamiento que meta 10 tendría 20. Con los municipios jodidos -y los presidentes bien portados- Chema haría excepciones.


Quiere dobletear
Solo dos asociaciones ganaderas locales: Huanusco y Francisco R. Murguía, tienen pendiente la renovación de su directiva. En Nieves podría haber jaloneos. Y es que el alcalde Manuel Benigno, con el padrinazgo del exdiputado Blas Ávalos, quiere lanzarse al ruedo, pero estaría impedido por estatutos.

La Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, presidida por Omar Martínez, abrió su inscripción al certamen Señorita Zacatecas 2015 -2015.

El proceso para encontrar la adolescente más bella, simpática e inteligente hija de zacatecanos, durará ocho meses. En diciembre la ganadora vendrá al estado acompañada de sus princesas y de los directivos de la federación para recorrer los principales municipios.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad