Sunday 11 de December de 2016

Verdes construyen su pacto a Miguel

Francisco Gabriel Reynoso Torres      9 Nov 2013 20:09:34

A- A A+

Compartir:


Gerardo Espinoza desconfía de funcionarios traicioneros
Noche flamenca con El Cigala en la presentación de El Juli
Nueva ley de monumentos debe combatir a los franeleros


¡Quién lo iba a decir! Cuauhtémoc Calderón, uno de los políticos que más rivalizó con Miguel Alonso, parece dispuesto a vender su alma al diablo para lograr el Pacto por Zacatecas.
La misión parece más que imposible. Empero, el diputado del Partido Verde no se rinde. Hasta hoy sólo ha convencido a Juan Carlos Lozano, del PRI. Arturo López de Lara, del PAN, en quien ejerce mucha influencia, deshoja la margarita.
El que de plano no quiere es el perredista Gerardo Espinoza. En los varios encuentros que han tenido, Gerardo habría confesado a Calderón que no puede ni quiere creer en los funcionarios más allegados al gobernador: Francisco Escobedo, Miguel Rivera y Esteban Herrera, entre otros. Los considera mentirosos y traicioneros.

Aguas con Geovanna
Los descalabros, empero, no desaniman a Cuauhtémoc. Ahora empezaría a negociar con Geovanna Bañuelos, matrona del PT. ¡Aguas!, gritan a Calderón en su partido. Geovanna es poco confiable. Y Gerardo Espinoza habría advertido que si el PT entra al pacto, del PRD ya pueden olvidarse.

Juegos de ganar-ganar
Testigos de los afanes de Calderón para construir el Pacto por Zacatecas destacan sus énfasis en que no se trata de quemar incienso a Miguel Alonso.
El fin es que todas las fuerzas políticas participen en las grandes decisiones. Y que todos salgan beneficiados. El Pacto por Zacatecas -define Calderón- es un juego de ganar-ganar.

Conveniencia propia
Muchas voces en el PRD recomiendan que Gerardo Espinoza firme el Pacto por Zacatecas.
Creen que si Gerardo se sienta a la mesa de negociaciones con el Ejecutivo y los demás partidos, fortalecería su liderazgo.
Y la cúpula nacional del PRD, consolidada por las ventajas que ha sacado del Pacto por México y las consideraciones que le dispensa Enrique Peña Nieto, lo vería en otra dimensión.

Chuchos poderosos
En Zacatecas como en el resto del país, el PRD está hecho trizas. Sus tribus, antes sólo salvajes, ahora han caído en la antropofagia. Se devoran unas a otras.
Como pintan las cosas, la tribu de “los chuchos”, liderada por Chucho Ortega y Chucho Zambrano, mantendrá la hegemonía y el poder.
Todo apunta a que Carlos Navarrete será el próximo mandamás. También en Zacatecas, pronostican los iniciados, “los chuchos” retendrán el poder.

Enemigo a vencer
Pero -se preguntan muchos- “¿cuál tribu de las muchas que hay en “los chuchos” se haría del poder?”.
“Los chuchos” moderados de Arturo Ortiz Méndez; “los chuchos” chichimecas bárbaros de Juan Mendoza; “los chuchos” perfumados de Rafa Flores; “los chuchos” renegados de Gerardo Romo y los “chuchos” dóciles de Gerardo Espinoza, son algunos clanes que se disputan el penacho de gran jefe.
La tribu de José Narro sería el enemigo a vencer. El Tigre y su FPLZ tratan de empoderar en el PRD a Felipe Pinedo o Carlos García Murillo.

Se desinfló
Otra tribu que al nacer parecía muy poderosa es la del “carnal” Marcelo Ebrard. Sin embargo, evidentemente ya se desinfló.
En Zacatecas no pinta. La lidera Javier Calzada, secretario del comité directivo estatal. Difícilmente “los marcelos” podrían adueñarse del PRD estatal.

Nuevos liderazgos
Dícese en el mundillo de la política que en el PRD estatal surgen nuevos liderazgos proclives a fumar la pipa de la paz.
Son figuras que, sin apartarse de su ideología de izquierda, saben dialogar y negociar. No apuestan al todo o nada.
Entre esos nuevos liderazgos de la izquierda destacan los diputados Iván de Santiago y Gilberto Zamora y los alcaldes de Valparaíso, Eleuterio Ramos y Juan Ángel Castañeda, de Sombrerete.

Noche flamenca
Corre en lenguas que vendría a Zacatecas, para una sola presentación, Diego Ramón Jiménez, es decir, Diego El Cigala.
El cantante gitano, heredero de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, resucitador del cante jondo, complementaría los aires ibéricos que soplarán el día 24 cundo parta plaza, en la Monumental de Zacatecas, la primera figura del toreo, Julián López Escobar, El Juli.


Plaga de franeleros
En la nueva ley para la conservación y protección de monumentos, propuesta por Miguel Alonso, falta un aspecto fundamental, opinan expertos.
Tendría que ocuparse también del alquiler de espacios en la vía pública para estacionarse. Y es que a los “franeleros” de los hoteles Santa Rita, Argento, Posada de la Moneda, Posada del Carmen, Providencia, Santa Lucía, entre otros, ahora se agregan lavadores y cuidadores.

Escurrirá mugre
Saldrán en el Congreso, esta semana, más cuentas públicas del 2011. Y como las siete que ameritaron penas resarcitorias por 13 millones de pesos y una denuncia penal contra José Ángel Facio, de Villa González Ortega, arrojarán mugre al por mayor.
Los más angustiados por la chamusquina son los diputados y exalcaldes: Rafa Flores, Guadalupe; Mario Cervantes, Santa María de la Paz; Carlos Alberto Pedroza, Miguel Auza; José Luis Figueroa, Loreto e Iván de Santiago, Villanueva.

Prepara su regreso

Con cuadros de chile, dulce y de manteca, sin ideología política pero hambrientos de poder, Ricardo Monreal construye un ejército que le permita enfrentar al PRI de Miguel Alonso Reyes en 2016 y ganar la gubernatura para su hermano David Monreal.
Un ejército que, desde luego, también le permita reconquistar la hegemonía política de Fresnillo.
Entre los secuaces que trabajan para El Chamuco destacan los diputados locales José Luis Figueroa del PT y Mario Cervantes González del PAN, expresidentes de Loreto y Santa María de la Paz.
Y ya demostraron que son eficaces. Hace días, El Cepillo Figueroa habría llevado a San Lázaro a los presidentes municipales del Distrito 9 para que rindieran pleitesía a Monreal.
Colaboradores del diputado Julio César Flemate, expresidente estatal del PRI, dicen haber visto en la cámara baja los alcaldes priístas de Loreto, Noria de Ángeles, Villa García y Villa González Ortega, Eduardo Flores, Héctor Esparza, Gildardo Cruz y Vidal Fraustro Esparza, así como al Verde de Luis Moya, Adán Martínez Lamas.

El rey del delito

En Zacatecas, como en todo el país, el robo es el rey del delito.
Y la mayoría de los robos los cometen jóvenes de 14 a 20 años. Jóvenes de familias acomodadas, de familias de exdiputados y de procuradores.
Arturo Nahle García niega rotundamente que sean jóvenes de familias humildes, de colonias populares, los más proclives al delito.
Con sus grandes dotes oratorias, Nahle mantuvo alelados a empresarios de la Canacintra, a quienes advirtió que recuperar la seguridad en Zacatecas no corresponde exclusivamente a “papá gobierno”.
Joshua Mendoza y dueños de empresas que iniciaron proceso para obtener el ISO 9000, permanecieron hipnotizados por el hechizo del procurador.
Nahle los instó a cuidar a sus hijos. “Asegúrense que vayan a la escuela, investiguen con quién se juntan, a dónde van y si beben y si se meten algo: marihuana, cocaína, tachas, chemo…”.
Los llamó a multiplicar sus esfuerzos para crear más empleos.
“Hagan su parte y el gobierno -prometió Nahle- hará la suya para recuperar la tranquilidad en Zacatecas”.

Retazo con hueso

Los más populares
Según cifras de Twitter, los políticos zacatecanos más populares son Ricardo Monreal y Miguel Alonso. Al primero lo siguen 60 mil 600 twitternautas y al gobernador, 21 mil 500. Y de los funcionarios de primer nivel, precandidatos a diputado federal o gobernador en 2015 y 2016, los mayores índices de popularidad son: Arturo Nahle con 5 mil 258 seguidores por 81 que él sigue; Alejandro Tello, 3 mil 513; David Monreal, 3 mil 424; Carlos Puente, 2 mil 682; Carlos Peña, 2 mil 448; Víctor Armas, 2 mil 428; y Jorge Álvarez, 2 mil 105.

Duros para pagar
Hoteleros de Zacatecas y Fresnillo tienen tanto o más miedo a la Policía Federal que los empresarios de Canacintra. Pero su temor no es que les hagan algo malo, sino a que no paguen el hospedaje. La dependencia que encabeza Manuel Mondragón y Kalb -lamentan- “es más tardada para pagar que un judío mañoso”.

Coyote enjaulado
Los frijoleros del Barzón Zacatecano, liderados por Alfonso Ramírez Cuéllar, llevaron un coyote a su marcha al Distrito Federal. Fernando Galván lo custodiaba. Y al llegar a la caseta de Tepozotlán les cayó la Semarnat. Y les quitó al coyote porque no exhibieron factura y tarjeta de circulación. El coyote pasó a mejor vida. Ahora está muy cómodo, comiendo tres veces al día, en el zoológico de San Juan de Aragón.

Nadie sabe
¿Dónde quedó Juan Mendoza? El exdiputado local, aquel que acusó a Miguel Alonso de enriquecimiento inmobiliario, de repente desapareció del escenario político. Nadie sabe dónde anda ni qué hace. Dicen que puso un almacén y que estaba endeudado hasta el cuello. Y que sus problemas económicos se resolvieron.

Menudencias

Cantera y plata
Zacatecas capital tendrá, por primera vez en su historia, un club de migrantes. Miles de paisanos de la capital viven y trabajan en estados de la Unión Americana, principalmente en California. Pero nadie se preocupó por impulsar la creación de un club. Carlos Peña lo hizo. Ayer se formalizó su creación. Se llama Cantera y Plata.

Ubre presupuestal
A la fiesta de la Federación de Clubes de Migrantes Zacatecanos del Sur de California que preside Omar Martínez asistieron los panistas Guadalupe Medina y José Manuel Viramontes. Y cada uno de ellos llevó a su media naranja. La diputada a su marido Arturo Ramírez Bucio y Pepe Pasteles a su esposa. Los presupuestos del Congreso y Jerez dan para eso y más.

En chino
Cumplió Años Víctor Infante y organizó una comida de “destape” en su huerta de Guadalupe. Mostró poca capacidad de convocatoria. Mauro Ruiz y Rosalina Barboza acudieron al ágape. Otros asistentes dijeron que El Chino deberá buscar la gubernatura plurinominal. De mayoría, aunque suene redundante, estará en chino.

Delegada del Fonaes
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, nombró a la priísta Perla Martínez Delgado delegada de la dependencia a la que todo mundo conoció como Fonaes. Perla, además, se mantiene como titular del Icadep del PRI, cuya tarea principal ahora es construir nuevos cuadros para el tricolor.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad