Wednesday 07 de December de 2016

​Verifica CDHEZ el trato a ancianos en asilos

Alejandro Román      17 Jul 2014 11:09:23

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ZACATECAS.- Cecilia Santillán Durán, primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), precisó que el primer semestre de cada año vistan 17 casas asistenciales, de las cuales 11 son para adultos mayores, a fin de detectar irregularidades y que, en caso de encontrarse, se subsanen en la segunda parte del año.

Informó que durante las revisiones del 2013 detectaron algunas anomalías en las casas asistenciales privadas de Jalpa y Juan Aldama, las cuales se subsanaron.

En Jalpa se encontraron dos inconsistencias en el servicio, la primera observación que vieron fue que un adulto mayor requería de atención médica especializada para que le ocultaran una llaga que tenía en una pierna.

Santillán Durán destacó que la atención que le brindaban al anciano era adecuada, pero faltaba que un especialista lo valorara para que le dieran cuidados adecuados.

En el mismo asilo se instruyó al personal para que pudieran apoyar con la limpieza de su habitación a una mujer mayor que tenía en su misma habitación a su hijo mayor de edad, quien tiene una discapacidad.

La visitadora aseguró que estas observaciones son turnadas al alcalde y al DIF de cada municipio, según corresponda, para que ellos también estén al tanto y supervisen y apoyen los cambios.

En el caso del asilo de Juan Aldama, se le pidió al personal que integrara a un adulto mayor que por problemas personales no comía en la mesa con los demás, sino que se sentaba en el suelo y ahí ingería sus alimentos.

Refirió que durante las visitas que se realizaron en este 2014, solo se observaron ligeros problemas con el registro de expedientes, pero destacó que la atención, la infraestructura y la higiene cumplen con la normatividad.

Pocas denuncias
En otro tema, Santillán Durán refirió que en lo que va del 2014 los adultos mayores no han presentado ninguna queja por discriminación por parte de autoridades; dijo que las 10 quejas que se recibieron este año son por una mala atención de funcionarios públicos.

Un total de seis denuncias son por negativa al derecho de petición, que es cuando una autoridad no les responde en un plazo mayor a 30 días; explicó que después de un mes y medio se suelen resolver estos casos con una respuesta a su solicitud.




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