Sunday 04 de December de 2016
»Recomiendan dejar de referenciar al salario mínimo precios como las cuotas hipotecarias 

Viable, pero con ciertas reservas, incremento al salario mínimo: BBVA

Redacción      21 Aug 2014 22:44:26

A- A A+

Compartir:
Un aumento por encima de la inflación solo será sostenible si se hace una vez. 

Foto: Thinkstock (Cortesía)
Un aumento por encima de la inflación solo será sostenible si se hace una vez. Foto: Thinkstock (Cortesía)
El aumento al salario mínimo en México debe ir acompañado de un incremento en la productividad del país y de una mayor vigilancia para evitar que se dispare la informalidad laboral, aseguran analistas de BBVA Research, departamento de investigación económica del grupo BBVA.

No obstante, en un informe que la institución financiera publicó este jueves a raíz de la discusión vigente sobre aumentar el salario mínimo en México, se sostiene que sería viable incrementar el salario mínimo vigente por encima de la tasa de inflación, pero en una sola ocasión.

En caso de que el aumento del salario mínimo se dé en una proporción mayor a la que se ha ajustado en los últimos años y una sola vez, la inflación sería una de las consecuencias más directas, pero se aclara que este impacto se presentaría solo de forma temporal sin que se altere la trayectoria de los precios.

También se explica que, en una situación de competencia perfecta, si se fija un salario mínimo por encima del equilibrio entre la oferta y la demanda, se corre el riesgo de perder empleos o de que aumente la informalidad; especialmente, “si el aumento es demasiado grande”.

Sin embargo, se reconoce que a nivel internacional, hay evidencias que demuestran que aumentos moderados en el salario mínimo no se traducen en desempleo.

¿Y los precios referenciados?

La institución bancaria también advierte que una dificultad añadida es que muchas tarifas están referenciadas al salario mínimo, como por ejemplo, las multas, los pagos mensuales de créditos hipotecarios como los suscritos con el Infonavit antes de agosto de este año.

Por tanto, aumentar el salario mínimo implicaría un aumento en los pagos de créditos que millones de trabajadores tienen que realizar.

Es por ello que, a decir de los analistas, sería pertinente eliminar esta referencia al salario mínimo en tantos precios y tarifas antes de proceder al aumento de este, pues el salario mínimo no refleja la salud de la economía, sino que responde a decisiones fundamentalmente de carácter político.

Asimismo, pronostica que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión ayudarán en este sentido y serán necesarias mejoras al sistema educativo para “elevar el nivel de capital humano”.

Los implicados

En México, con datos actualizados a junio de 2014, 571 mil trabajadores todavía perciben un salario mínimo; incluso, el 67% de los empleos nuevos formales (los que se registran en el IMSS) corresponden a trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos, se añade en el informe.

Además, el salario mínimo en términos reales ha caído de manera sostenida en las últimas décadas, pues hoy vale un 26.2% menos que hace dos décadas, si se ajusta por inflación.

En el documento también se destaca que en las últimas décadas la productividad en el país, lejos de crecer, ha bajado en algunos años.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad