Sunday 04 de December de 2016

Viajes con sabor a café

Raúl Muñoz del Cojo      7 Mar 2014 20:10:05

A- A A+

Compartir:
Se le denomina café a la bebida proveniente de semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafetos. Dicha bebida es altamente estimulante debido a que contiene cafeína. Curiosamente, se le denomina cafetería o bistro a los lugares donde se consume esta bebida y sus variantes. Pero ¿para usted el café tiene un recuerdo, gusto o significado especial?

El aroma de café es algo que envuelve a alguien en segundos en cualquier espacio u hora del día. Pero ¿en qué lugar el café ha despertado sus sentidos o qué memorias regresan a su mente cuando percibe esta embriagante aroma?

En mi caso, el café en la noche me recuerda la casa de mis abuelos maternos. Fuimos en mi niñez a saludarlos un rato durante muchos años. La merienda con ellos, acompañada de algún pan y manzanas, fueron testigos de esa marca en mis recuerdos.

Para entrar en materia, les describiré algunos sitios en el mundo que no podrían entenderse sin su café, ya sea un delicioso expreso, un cremoso cappuccino o un potente macciato. Los adictos a la cafeína serán mimados para complacer y disfrutar sorbo por sorbo de este gran placer.

Italia es el país de las pizzas, pastas y deliciosos cafés. Pedir un capuchino en Florencia no es lo mismo que en el resto del mundo. Tan importante es el café como el lugar donde se toma. Por eso, esta ciudad tiene uno de los lugares más antiguos del país llamado Café Gilli, donde tomará uno de los más ricos capuchinos de su vida.

París también es una ciudad cafetera que no decepciona. En la “ciudad de la luz”, el café fue históricamente una bebida permitida solo para la clase alta, aunque esto cambió. Es todo un placer entrar en Le Procope, la primera cafetería de la ciudad que abrió sus puertas en el siglo 17. La encontramos en el distrito de Saint-Germain-des-Prés y sus cafés son un verdadero delirio para sus clientes.

En Austria, se equipara beber café con escuchar música clásica. Por si fuera poco, la UNESCO ha declarado el café vienés como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Famosos lugares para disfrutar esta bebida son el Landtmann, cuyo cliente más habitual era el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud; o el Café Central, visitado por el revolucionario ruso judío León Trotsky; o el Sperl, frecuentado por un joven y entonces anónimo Adolfo Hitler.

Entre palacetes, canales y calles sumamente románticas se encuentra Venecia, lugar donde disfrutar esta bebida se vuelve un placer; tiene varias cafeterías emblemáticas, como el histórico Café Florián en la Plaza de San Marcos, lugar donde Dickens o Casanova disfrutaban en las tardes acompañados de suntuosa decoración y gran encanto. Actualmente sentarse aquí para disfrutar de una bebida le cuesta como mínimo 7 euros por una taza de café.

Cambiando de continente, nos trasladamos hasta Buenos Aires, donde el café es toda una institución porteña. Esta ciudad cuenta con grandes cadenas de cafeterías que le brindarán deliciosos frapuccinos.

El café Tortoni es el mas antiguo de la ciudad y es visita imprescindible para cualquier cafeinómano.

Otro encanto lo dan las terrazas del colorido barrio La Boca, donde no hay nada más delicioso que disfrutar de un café al ritmo de un buen tango.


Al ritmo de la música les puedo cantar “Ay mamá Inés, ay mamá Inés, todos los negros tomamos café”.

Este estribillo escrito por el músico Bola de Nieve nos lo dice todo. En La Habana ninguno de sus habitantes perdona una taza de café humeante; se sirve fuerte y con mucha azúcar. En la especialidad arábiga, Cuba presume de tener uno de los mejores cafés del mundo que podrá disfrutar en su centro histórico.

Aunque en Turquía se toma mas té que café, no hay duda que si usted es cafetero adorará este país.

En Estambul, por ejemplo, podrá beber un café intenso oscuro de gran calidad, incluso hay lugares donde la molienda del grano se hace frente al comensal. Además, el café turco está considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Colombia no se puede quedar atrás. Aquí no solo es deleite tomar esta bebida, sino también visitar sus cafetales, aparte de que las ciudades de este país son encantadoras. El café es aromático y suave.

También como uno de los principales productores mundiales, la calidad es muy importante, asegurando la revisión grano por grano desde la salida de los cafetos hasta la molienda.

Finalmente, Dublín es la casa del famoso café Irlandés. Servido en grandes copones, este café caliente con azúcar morena, nata y whiskey irlandés son todo un lujo en cualquier pub en el que quiera degustarlo. En la zona del Temple Bar y Grafton Street puede acudir al Bewleys Oriental Café, donde le garantizan que al probar un rico Irlandés seguro repite.

México es cuna de grandes cafeterías y lugares icónicos para degustar dicha bebida. Por ejemplo, el Puerto de Veracruz cuenta con La Parroquia, donde un café con leche hace el día a cualquiera. Si usted busca, le aseguro encontrará en cualquier ciudad un lugar dónde disfrutar de esta bebida en México.

En lo que a mí respecta, le confieso que escribí la columna de hoy inspirado por esta aromática bebida en el restaurante de mi lugar de trabajo, el Motel La Fortuna de Fresnillo. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad