Thursday 08 de December de 2016

Vicente Maldonado Santacruz, un gestor y luchador social

Francisco Vargas      15 Nov 2014 21:40:11

A- A A+

Compartir:
  • El médico era originario de Villanueva. (Cortesía) El médico era originario de Villanueva. (Cortesía)
  • Fue Socio Paul Harris en el Club Rotario. (Cortesía) Fue Socio Paul Harris en el Club Rotario. (Cortesía)
  • Reconocieron su esfuerzo en la Cruz Roja. (Cortesía) Reconocieron su esfuerzo en la Cruz Roja. (Cortesía)
  • Las instalaciones de bomberos fue el logro social que más le reconocen a Maldonado Santacruz. (Cortesía) Las instalaciones de bomberos fue el logro social que más le reconocen a Maldonado Santacruz. (Cortesía)
  • Recibió varias condecoraciones por su labor altruista y como médico. (Cortesía) Recibió varias condecoraciones por su labor altruista y como médico. (Cortesía)
  • El centro fue un trabajo del Club Rotario. (Cortesía) El centro fue un trabajo del Club Rotario. (Cortesía)
Imagen de


Atento, amable y comprometido, son las cualidades más recordadas del doctor Vicente Maldonado Santacruz, quien a 15 años de fallecer, es uno de los personajes fresnillenses más extrañado por su sed de apoyar a los demás.

 Nacido en Villanueva en 1925, el doctor Maldonado Santacruz llegó a El Mineral después de concluir una especialidad en la Ciudad de México y empezó a trabajar como médico en el Hospital Miguel Hidalgo, donde fue reconocido por su gran labor humana y sensibilidad para apoyar a la gente.

El villanovense poco a poco acogió a Fresnillo como su hogar y fue aquí donde conoció al amor de su vida, Elsa del Rosario Villalón, con quien se casó en 1958 y tuvo cinco hijos: Elsa del Rosario, Víctor Vicente, Jerónimo Roque, Rodrigo y Consuelo del Carmen.

Su familia y la gente con la que estrechó lazos de amistad en El Mineral lo hizo comprometerse con el municipio y su sensibilidad humana lo guió para cambiar a Fresnillo sin esperar nada a cambio.

Sus gestiones más destacadas y que hasta la fecha son recordadas, son la creación de la base de Protección Civil y Bomberos y la Cruz Roja.

Antes del doctor Maldonado Santacruz, el cuerpo de bomberos era un grupo de personas comprometidas en ayudar a la gente, pero sin la capacitación y el equipo necesario para desempeñar su labor.

Al conocer la situación del improvisado cuerpo de Protección Civil y Bomberos, el médico dedicó sus esfuerzos para gestionar recursos y construir la actual base de la corporación que lleva su nombre y conformar el Patronato Pro Bomberos de Fresnillo.

Gracias a los esfuerzos del patronato encabezado por Maldonado Santacruz, los bomberos pudieron capacitarse en varias partes de la República y Estados Unidos, empresas privadas y ciudadanos donaron equipo y unidades especiales para los bomberos.

Poco a poco el cuerpo de bomberos se consolidó hasta ser lo que es hoy en día y tener las instalaciones que tienen actualmente.

Además de conformar el cuerpo de Protección Civil y Bomberos, apoyó a su colega José Haro Ávila para la creación de la Cruz Roja, en la que trabajó junto a un equipo para apoyar a una buena causa.

La Cruz Roja fue una gestión del doctor Maldonado Santacruz cuando encabezó el Club Rotario, donde destacó como un socio distinguido que apoyaba lo más posible a su comunidad.


Como integrante de los rotarios, el médico fue galardonado a nivel internacional con el distintivo Paul Harris por su labor, humildad y relación con su pueblo.

Además, fue reconocido en el Club de Leones, donde participó como socio para lograr gestiones en beneficio de El Mineral.

Con la creación y consolidación de ambas corporaciones, el cuerpo de rescate y de atención inmediata mejoró notablemente en El Mineral, pues el crecimiento poblacional tomaba su curso y los gobiernos locales no tenían la posibilidad de dar respuesta.  

Otro de los logros destacados del villanovense fue su participación para la construcción del Monumento a la Bandera.

La obra inaugurada el 24 de febrero de 1968  fue encabezada por el capitán J. Cruz Enciso Baltazar y en el comité gestor estaba el médico Maldonado Santacruz.

La gestión de proyectos no fue lo único que hizo el villanovense, pues durante la estadía de la Ciudad de los Niños en el Ágora José González Echeverría, Maldonado Santacruz y su esposa organizaban kermés para reunir fondos y ayudar al patronato.

Además se realizaban actividades altruistas para que familias de El Mineral apadrinaran a niños del asilo y los ayudaran.

Maldonado Santacruz llegó a ser un personaje tan querido por los fresnillenses que cuando lo veían en la calle lo paraban para pedirle consejos.

Fue el 6 de mayo de 1999 cuando falleció el médico quien dejó un gran vacío entre los pobladores de El Mineral por su trato humano, su apoyo y la labor social que marcaron la historia del municipio.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad