Wednesday 07 de December de 2016

Víctimas de la tortura 

Arnulfo Joel Correa Chacón      25 Jun 2014 21:20:10

A- A A+

Compartir:
A partir del año 1997, se conmemora el 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura.

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 52/149, que proclamó esta fecha por recomendación del Consejo Económico y Social, con la finalidad de promover la aplicación efectiva de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

En el 2003, la Asamblea General de la ONU, aprobó el protocolo facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, instrumento ratificado por el Senado de la República en el 2005 y entró en vigor en junio del 2006.

Este Protocolo establece un mecanismo internacional y otro nacional que actúan de manera complementaria y con un enfoque preventivo.

El Estado mexicano, a efecto de instrumentar las obligaciones asumidas por nuestro país, invitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para fungir como el mecanismo nacional de prevención de la tortura en México, propuesta aceptada en julio de 2007.

A partir de entonces, la Comisión Nacional, ha cumplido con esta responsabilidad realizando visitas periódicas a cualquier lugar de detención, para examinar el trato que se da a las personas privadas de la libertad y evaluar las condiciones de detención.

Entre más abiertos y transparentes sean estos lugares, menores serán los abusos que ahí se cometan, sabemos que las personas privadas de su libertad, se encuentran en una situación altamente vulnerable y de indefensión, por lo que pueden ser objeto de abusos de todo tipo que constituyen violaciones graves a derechos humanos.

El protocolo de Estambul define la tortura como “todo acto por el cual se causa daño intencionalmente a una persona, dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos y mentales con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento”.

No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

Los derechos humanos como los conocemos actualmente, surgieron a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando nos dimos cuenta de la enorme capacidad de destrucción que tenemos los seres humanos, es por ello, que las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura.

Al conmemorar este día, se recuerda a quienes han sido víctimas de este delito, es el momento para hacer conciencia y elevar las voces en defensa de la dignidad humana y el respeto por la vida.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad