Wednesday 07 de December de 2016

Vidalito, el borracho caballero

Javier Torres Valdez      24 Mar 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Jerez es un pueblo con pretensiones de ciudad, o una ciudad que más bien parece pueblo. Ha tenido en su existir numerosos personajes populares, que condimentan el acontecer citadino con multitud de anécdotas que nos asombran, nos hacen sonreír o recordar otros tiempos en los que la vida transcurría más amablemente; cuando las costumbres eran acordes a la realidad cotidiana. Eran tiempos en que nos integrábamos como una sola familia: todos nos conocíamos. Los comentarios brotaban como torrente, justificando aquel refrán que de: “pueblo chico, infierno grande”.

Uno de tales personajes era un individuo tuerto llamado Vidal, al que todos los paisanos conocían como Vidalito. Más que por ser alcohólico anónimo, era un borrachín muy conocido y además respetado, pues como él, pocos o ninguno.

En los momentos que tenía de lucidez era servicial, atento y amable, lo que le ganaba el afecto de todos, pero cuando estaba entrado en copas y veía a una mujer de cualquier condición que se acercaba, bajaba de la banqueta cediendo el paso y agachando la cabeza.

Era conocido por gente de todos los medios. Por ello nunca faltaba quien le regalara una camisa, unos zapatos o un sombrero.

Cuando se encontraba bajo los efectos de la cruda, se acercaba al Bar La Oriental, Salón Monterrey, El Maguey o El Corsario Negro y sin medir palabra tomaba la escoba, barría el interior y exterior del lugar, procediendo luego a lavar los mingitorios. Cuando terminaba el cantinero en turno le preparaba “un chango” para mitigar los efectos de la cruda.

Cierta vez, uno de sus protectores conocido como Don Carlos o Carlitos Acevedo lo regañó haciéndole ver los malos efectos de beber, recomendándole a la vez que lo hiciera siempre con medida. Después le pidió le ayudase a ordenar la bodega de su establecimiento llamado La Bola, lugar donde se conseguía casi cualquier tipo de mercancía, incluyendo sotol y mezcal.

Pasó Vidalito al interior y no volvió a salir en toda la mañana. Al notar el silencio de la bodega, el señor Acevedo entró para ver que había hecho. Lo encontró en el suelo, recargado en la pared en completo estado de ebriedad.


-Caray Vidal, mira cómo te encuentras, ¿qué no recuerdas que te dije que tomaras con medida?. -¿Pos que esto no es un litro?, le respondió Vidal mostrándole el recipiente con que medían el mezcal que sacaban de una enorme barrica de encino.

Otra de sus recordadas anécdotas es la que narra lo sucedido en casa del señor Antonio Acevedo, quien le pidió que cosiera unas chaparreras, saliendo a realizar otros menesteres. A su regreso encontró a Vidal entregado a los báquicos placeres y le preguntó: -¿Ya están las chaparreras?.– Pos no sé, no quería prender la lumbre. Don Antonio por poco se va de espaldas al ver el campirano atuendo que se encontraba dentro de un enorme bote con agua hirviendo, donde Vidal pretendía “cocer” las mentadas chaparreras.

En otra ocasión, producto de sus continuas borracheras, traía un tremendo golpe sobre la ceja de su ojo bueno; el hematoma le causó un derrame que lo hacía lucir terriblemente mal. Una conocida suya al verlo exclamó: ¡Válgame Dios, mira como traes tu ojo, si no te cuidas puedes quedar ciego!, entonces Vidalito respondió: - Al cabo pa´lo que hay que ver...

Cientos de anécdotas adornaban el existir de Vidalito, pero una de las más conocidas fue cuando llegó al Cine Rex y pretendía adquirir medio boleto para entrar a la función. Cuando la taquillera le dijo que no vendía medio boleto, Vidal le aclaró: - Dos ojos un boleto, un ojo, medio boleto...

Anécdotas como éstas salpican toda la vida de Vidalitos, El Borracho Caballero, socorrido con ropa, dinero o alimentos por una sociedad pueblerina que no perdía sus valores humanos, sociedad que todavía tenía mucho de noble, lamentablemente todos aquellos valores se han perdido ante el éxodo de paisanos que van en busca del dólar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad