Thursday 08 de December de 2016
»Érika Velázquez revivirá la iniciativa, con apoyo de Luz Domínguez Corrupción e impunidad, los principales problemas en Zacatecas Guillermo Huizar anticipa la desaparición de la Función Pública 

Viene, ahora sí, el Tribunal de Cuentas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      5 Apr 2014 20:10:05

A- A A+

Compartir:


El Tribunal de Cuentas, uno de los proyectos más importantes del gobernador Miguel Alonso Reyes, entra en proceso de resurrección.

Al parecer estaba muerto y enterrado, pero la diputada del PRI, Érika Velázquez Vacio, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales , presentará en la Legislatura, en breve, una nueva versión, corregida y aumentada, de la primera iniciativa que el jefe del Ejecutivo estatal envió al Congreso, inmediatamente después de tomar posesión de su cargo.

Versa la iniciativa de Velázquez Vacio sobre la creación de un órgano con poderes suficientes para combatir la corrupción e impunidad, considerados por muchos como los principales problemas de Zacatecas.

Muy diablo
Dícese en los corrillos políticos que Miguel Alonso “es muy diablo”. Y es que llevó al gabinete a Luz Domínguez Campos como directora de Concertación Política de la Secretaría General de Gobierno de Francisco Escobedo Villegas.

Y fue precisamente Luz Domínguez, con todo y que era una voz solitaria de Convergencia -después, cuando Ricardo Monreal Ávila les quitó el partido, cambió el nombre a Movimiento Ciudadano (MC)- quien frenó la iniciativa del Tribunal de Cuentas.

Porras obligadas
Le puso mil peros Luz a la iniciativa del gobernador. Luego, a su causa “fregativa”, se unieron la panista Georgina Ramírez y el perredista Juan Mendoza.

La bancada del PRI, liderada por Felipe Ramírez, ni las manos metió. Luz Domínguez se “comió” a todos los tricolores y echó abajo el Tribunal de Cuentas.

Ahora, como operadora política del gobierno priísta de Miguel Alonso Reyes, Luz Domínguez mandará al baúl de las anécdotas las críticas lapidarias que hacía del Ejecutivo estatal y buscará que la oposición, proclive a dejarse agarrar las piernas, apoye la creación del Tribunal de Cuentas.

Pellizco y mordida
La lista enorme de exfuncionarios, de todos tamaños y colores, acusados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Raúl Brito de múltiples pillerías, es prueba inatacable de que urge al estado tener un
Tribunal de Cuentas.

Son más de 2 mil los imputados y el Congreso, con su burocratismo infame y sus múltiples compromisos políticos, no podrá con el paquete de impartir justicia.

La Comisión Jurisdiccional de Susana Rodríguez, Claudia Anaya, Guadalupe Medina, Ma Elena Nava y Juan Carlos Regis deberá desechar 80% de los acusados y al resto aplicarle castigos de pellizco y mordida.

Peces chicos
Conviene aclarar que los 2 mil funcionarios denunciados por la ASE en el Congreso local son los “peces chicos”. A ninguno de ellos se les fincan responsabilidades resarcitorias.

Quienes deben devolver recursos que desviaron, “desaparecieron” o gastaron indebidamente, son harina de otro costal.

Y son independientes de las denuncias penales que interpuso la ASE en la Procuraduría de Justicia de Arturo Nahle y que, por angas o mangas, no prosperan.

Calendario estratégico
No es casual que tocara a Benjamín Medrano el segundo semestre en la presidencia de la asociación de alcaldes del PRI.

En diciembre se discuten los presupuestos de 2015 y se destapa a quienes serán candidatos a diputados federales.

El gobernador confía plenamente en la habilidad del alcalde de Fresnillo para negociar y cabildear, a fin de que las postulaciones salgan “planchadas”.

Despedida anticipada
Trascendió que Guillermo Huizar reunió a sus colaboradores más próximos y de mayor confianza en la Secretaría de la Función Pública para… ¡despedirse!

El fresnillense -“ave de las tempestades”, como llamaban al torero regiomontano Lorenzo Garza- habría explicado a su gente que, inevitablemente, desaparece la SFP para dar paso a la Comisión
Anticorrupción.

Cuentan en lo que fue la Contraloría Interna que Huizar Carranza informó que quienes laboran en la Función Pública serán reubicados en diversas dependencias del Ejecutivo.

Sin embargo, ninguno perderá antigüedad, derechos y mucho menos la chamba. En la élite del gabinete creen que Huizar “come vísperas”.

Lejos andaba
En los altos de Chiapas, tierra del subcomandante Marcos, estaba Leticia Catalina Soto Acosta cuando supo que el sueño de presidir el Instituto Nacional de Elecciones había terminado.

La consejera presidenta del IEEZ andaba de gira de trabajo por aquellos rumbos y, dicen quienes la vieron, tomó la noticia con mucha ecuanimidad.

Piso parejo
A Édgar López, presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, le fue mejor que a Leticia Soto.

El magistrado zacatecano se encargó de coordinar los foros que se organizaron en los estados de la segunda circunscripción electoral sobre las leyes secundarias en materia electoral.

El fin de semana pasado, López habría entregado a la Cámara de Diputados una relatoría de las principales propuestas.

Destacan, según trascendió, la demanda para que haya más democracia interna en los partidos políticos. La gente quiere que haya “piso parejo” en los procesos para elegir candidatos.

Contra partidos
Otra propuesta interesante tiene que ver con la armonización de los sistemas de impugnación. En Zacatecas hay mecanismos ágiles y muy eficientes para que los militantes impugnen las decisiones de sus partidos.

Esas mismas garantías las quieren para toda la República.

Cabalgata electoral
Este año, en la cabalgata de Jerez del Sábado de Gloria, se espera la participación de un número muy grande de “suspirantes”.

Desfilarán, en cuacos y yeguas: Laura Herrera, Le Roy Barragán, Arturo Nahle, Jorge Luis Rincón, Alejandro Tello y Pedro de León, entre otros muchos.

Los mosqueteros se Miguel 

La estructura política más importante del PRI: sus 36 presidentes municipales -gobiernan a 1.2 millones de zacatecanos- se declara alonsista y lista para hacer lo que tenga que hacer para lograr, en 2015 y 2016, el carro completo.

Tanto los alcaldes priístas de nuevo cuño, encabezados por Benjamín Medrano, como los de rancio abolengo: Carlos Peña, Roberto Luévano, Herminio Briones y Eduardo Flores, reiteraron su lealtad y disciplina a Miguel Alonso.

En lo que algunos llaman “el plan Canto del Agua”, los alcaldes expresaron a Alonso que respaldarán sus decisiones en la elección de candidatos.

Y que pondrán su capital político al servicio de quienes palomee para el relevo de El Compadre Juan Carlos Lozano en la presidencia estatal del PRI -sería Chema González-, para las diputaciones federales y, por supuesto, para la gubernatura en 2016.

La presidencia de la asociación de alcaldes priístas será rotativa. La encabezarán en esta nueva etapa dos de los tres mosqueteros de la guardia personal del gobernador Alonso: Roberto Luévano, abril-septiembre; y Benjamín Medrano, octubre-marzo de 2015.

Premios sexenales 

Notarios de Zacatecas esperan que con Miguel Alonso, a diferencia de sus antecesores, las cosas se hagan “por lo derecho”.

Existen en el estado, refieren, ocho vacantes que deben cubrirse cuanto antes. Porque es inaceptable que mucha gente de municipios importantes deba viajar cientos de kilómetros para encontrar una notaría pública. Empero, previenen, la entrega de nuevos fíat debe hacerse con transparencia y, sobre todo, con apego a la ley.

En 2004, recuerdan, Ricardo Monreal regaló notarías a quienes fueron colaboradores leales de su gobierno. En 2010, Amalia García quiso hacer lo mismo, pero fue tan desaseado y burdo el procedimiento que fracasó estrepitosamente.

Miguel Alonso, dicen voces calificadas, no debe permitir que su gobierno caiga en tejes y manejes turbios. Es necesario que el coordinador jurídico, Uriel Márquez Cristerna, sin pretender aprovecharse del cargo -"el que parte y comparte le toca la mejor parte”- en coordinación con el Colegio de Notarios que preside Benito López Domínguez, inicie las gestiones que correspondan para emitir la convocatoria correspondiente.

Las notarías, insiste el gremio, no deben ser premio para funcionarios sin futuro político.

Retazo con hueso 

Nuevo rector en el Tec
El Tec de Monterrey, campus Zacatecas, tiene nuevo rector: Miguel Bugarín. Es, dicen quienes lo conocen, “un rector de lujo”. Procede del Tec de Monterrey campus Estados de México -de los más grandes del país-, donde manejó la dirección de Asuntos Estudiantiles, cargo que también tuvo en el Tec campus Tampico.

Gana Zacatecas
A Agustín Mateo Arredondo, anterior rector del Tec de Monterrey, Zacatecas, se le reubicó al campus de Aguascalientes. Y es que el anterior fue despedido con cajas destempladas porque andaba metido en chismes y grillas extraescolares.

En opinión de los enterados, con estos movimientos el Tec de Zacatecas sale ganando por mucho.

Defensa a defensores
Defensores de oficio piden a su jefe, Federico Soto Acosta, los defienda de Yolanda González Borrego, funcionaria de esa área de la Coordinación General Jurídica que maneja Uriel Márquez Cristerna.

Dicen que pueden aguantar los gritos y malos tratos de Yolanda. Lo que ya no están dispuestos a aceptar es que cada quincena quiera venderles perfumes “piratas” o bolsas Michael Kors “made in China”, a precios de Neiman Marcus.

Fritangas hospitalarias
En todo hospital público pueden faltar medicinas o doctores, pero no el atole y los tamales. Fuera del Hospital General de Zacatecas, la oferta de fritangas es abundante.

Y lo mismo las venden en tenderetes de lámina y madera fijados al piso con cemento -inspectores del municipio pasan regularmente por lo “suyo”- que en la cajuela de un coche.

Confirma ese espectáculo el tercermundismo de nuestras instalaciones sanitarias.

Menudencias 

Políticos pragmáticos
Priístas de Río Grande demandan que la dirigencia nacional que encabeza César Camacho, en 2015 abra los procesos para elegir candidatos a la Cámara de Diputados.

Debe existir competencia democrática para que el PRI postule a los cuadros que tengan el mayor respaldo social, opina Wilfredo Hinojosa. Confía Willy en que así sucederá. Enrique Peña y Miguel Alonso han demostrado que son políticos pragmáticos que les gusta ganar.

Triunfo asegurado
Aun cuando el 14 de abril, en la asamblea electiva de la Unión Ganadera Regional, no dejen votar a Francisco Ibarra, presidente electo de la ganadera de Sombrerete, el triunfo lo tiene en la bolsa Cuauhtémoc Rayas.

Participarán en el proceso unos 50 líderes ganaderos. Rayas tiene más de 30 votos comprometidos con su proyecto de reelección.

Líder inofensivo
A Temo Rayas, el gobierno de Miguel Alonso Reyes lo tolera y le solapa sus “travesuras” porque el líder de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas “no es peligroso, políticamente”.

Según los ganaderos disidentes, esto significa que Cuauhtémoc no aspira a ningún cargo político importante. Si como Silverio López quisiera ser diputado federal, otro gallo le cantaría.

Decepcionan migrantes
Paisanos migrantes afiliados al PRD lamentan el papel frustrante que han hecho los diputados Rafael Hurtado y José Guadalupe Hernández, del PRI y PT. “No tienen ni puta idea de qué hacer para beneficio de los clubes migrantes, ni cómo liberar al 3x1 que los políticos tienen secuestrado”.

Lo más penoso, opinan, es que en 10 años de existir esta figura, “los diputados migrantes solo han mamado para ellos”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad