Monday 27 de February de 2017
»La iniciativa del gobernador se presentará al pleno en próximos días 

Vigilará la Legislatura las finanzas municipales

Selene Lamas      25 Oct 2013 20:10:04

A- A A+

Compartir:
En los próximos días el gobernador Miguel Alonso enviará a la 61 Legislatura la iniciativa de reforma al artículo 65 constitucional mediante la cual se pretende otorgar poder al Congreso local para que esté pendiente del manejo de las finanzas municipales.

Uriel Márquez Cristerna, coordinador General Jurídico del gobierno estatal, dijo que ya existe ordenamiento legal al respecto, pero se buscará darle mayor forma y aprovechar que están iniciando los trienios.

Expresó que “quienes hemos tenido oportunidad de litigar vemos cómo se llena el tribunal de juicios y de problemas que al final de cuentas le pegan al bolsillo del municipio y al bolsillo del papá estado, que tiene que estar ayudando a cada uno”, por lo que es uno de los problemas que más afectan la economía de los municipios.

Expuso que con esta medida, que seguramente derivará en otras leyes, se tratará de que las administraciones municipales se hagan responsables de sus actos y recursos, de modo que si deciden, por ejemplo, liquidar a alguien, lo hagan con apego a la norma.

El funcionario estatal agregó que la toma de Ciudad Administrativa por el grupo de maestros disidentes había retrasado la integración de esta iniciativa, por lo que se retomarán los trabajos para presentarla cuanto antes.

Leyes sin reglamento
En otro tema, Márquez Cristerna informó que la Coordinación General Jurídica tiene pendiente la reglamentación de entre 10 y 15 leyes aprobadas por la 60 Legislatura.

Explicó que entre ellas está la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, en la que no se ha podido avanzar porque el gobernador no ha nombrado a los titulares de algunas secretarías y áreas implicadas en el tema.

Otro problema es que las dependencias para las que se hicieron las leyes no hacen los reglamentos oportunamente, pues la coordinación es sólo una instancia revisora. Por ello, el funcionario estatal dijo que mantiene contacto estrecho con los jurídicos de las instituciones gubernamentales que tienen leyes de reglamentar a fin de evitar que se acumule y se rezague el trabajo.

No obstante, comentó que según los artículos transitorios de las leyes pendientes, aún están en tiempo de reglamentarlas sin que haya retrasos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Agreden a disparos dos domicilios en la madrugada
Te contamos de la nueva forma de extorsionar por WhatsApp
Celebran en grande el último día de la Jerezada 2017
Piden ayudar a maestra, víctima de tiroteo en escuela de NL
Detienen a sujetos armados en Sombrerete
Al tiempo
Meryl Streep rechaza vestido Chanel; es una ‘barata’: diseñador
El error histórico en los Premios Oscar de la Academia, en 'memes'
Accidente carretero cobra la vida de un menor y deja herido a otro
​Un hombre es detenido con 20 dosis de droga
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.06
Venta 21.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad