Wednesday 07 de December de 2016
» Con apego al diagnóstico, la ayuda: José Luis Rincón 

Vigilará la Sedesol entrega de apoyos de la cruzada

Selene Lamas      6 Mar 2014 22:30:01

A- A A+

Compartir:
Los comités comunitarios deberán informar dónde sí hace falta la ayuda. (Archivo)
Los comités comunitarios deberán informar dónde sí hace falta la ayuda. (Archivo)
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Zacatecas, en coordinación con los comités comunitarios, realizará una revisión por las localidades de Pinos que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre para determinar si se han entregado apoyos a quienes no los requieren.

Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la dependencia federal, aseguró que hasta ahora los apoyos se han entregado con apego a los resultados que arrojaron los diagnósticos previos y bajo la supervisión y cruce de información de los comités.

La declaración la hizo luego de que vecinos de las comunidades beneficiarias denunciaron a Imagen que el otorgamiento de los apoyos ha sido injusto e imparcial, tal como lo público el pasado lunes esta casa editorial.

Rincón Gómez consideró que algunas de las declaraciones de los habitantes fueron hechas con dolo, pues recordó que desde que arrancó la estrategia la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Sedesol desplegó a coordinadores municipales y promotores en los municipios beneficiados.

Ello, con el objetivo de apoyar a los comités comunitarios y capacitarlos para que la distribución se haga sin favoritismos políticos y con transparencia.

Labor de los comités
José Luis Rincón enfatizó que serán los comités comités, mediante una asamblea, quienes validen y certifiquen las acciones que se han hecho mediante la cruzada, por lo que no depende ni de partidos ni de funcionarios la distribución y aprobación de los apoyos.

Añadió que cuando se aplicaron los cuestionarios hubo personas que se negaron a proporcinar información, pues consideraron que se trataba de una estrategia política previa a las elecciones municipales del 2013.

No obstante, dijo que luego de las elecciones varias personas que rechazaron el diagnóstico se acercaron a los comités para ingresar a la cruzada, por lo que aún hay familias pendientes por recibir apoyos.

En este sentido, enfatizó, los comités comunitarios deberán informar a la autoridad sobre las viviendas en donde sí hace falta la ayuda.

Zona privilegiada
El funcionario federal informó que por ahora se ha privilegiado brindar apoyo a los habitantes de la zona norte con el objetivo de que en la medición que el Coneval realice en agosto de este 2014 disminuya el indicador de pobreza y marginación de la demarcación.

Argumentó que las zonas del centro y el sur del municipio también serán atendidas de la misma forma, aunque de momento solo se les apoya con techos..

Rincón Gómez agregó que por el momento los datos de los diagnósticos que se hicieron están en una base de datos en las oficinas centrales de la Sedesol con el objetivo de cruzarlos con los padrones de otras dependencias.

Pese a ello, de acuerdo con información a la que Imagen tuvo acceso, este cruce de datos no se ha hecho, pues cada dependencia tiene sus padrones de beneficiarios.

Rincón Gómez advirtió que actualmente los apoyos gubernamentales ya son integrales, por lo que si una dependencia ayuda con el techo, otra lo hará con el piso o con el baño, para disminuir los índices de pobreza.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad