Tuesday 06 de December de 2016

Trotamundos

Raúl Muñoz del Cojo      20 Sep 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Villa de Llerena, Real de Minas de Sombrerete

Posterior a las fiestas patrias y al diluvio que ha hecho aparición constante desde el fin de semana pasado, que por cierto ha causado grandes daños en comunidades del norte de Zacatecas, me siento obligado a escribir algo positivo, que nos nutra de optimismo para salir de los problemas, que nos abra los ojos y nos dé una idea para hacer una visita el fin de semana.


En esta ocasión les hablaré de Sombrerete, ciudad colonial cuyos orígenes se remontan al siglo 16, con el arribo a la región de Don Juan de Tolosa, el 6 de junio de 1555, al frente de un reducido grupo compuesto de españoles, frailes franciscanos e indígenas aliados. Ellos asentaron sus reales al fondo de una quebrada y cerca de un manantial, naciendo de esta forma el Real y Minas del Sombrerete.

En 1570 la Real Audiencia de la Nueva Galicia le concede la cédula real, dándole el título de Villa de Llerena. Para aquel entonces ya habían aumentado los fondos mineros y la Villa adquiría importancia, pues desde años atrás contaba con el templo y convento Franciscano de San Mateo, de cuyos claustros salían los frailes a difundir una nueva religión y un diferente modo de vida entre los indígenas. La importancia de Sombrerete aumentó en el siglo 17 al establecerse una Real Caja, en la que además de recaudarse los quintos reales, fundían y ensayaban minerales provenientes de otras regiones.

En esta época inició la formación de haciendas que sobrevivieron hasta principios del siglo 20. Las minas que le dieron mayor forma a Sombrerete son Pabellón y Veta Negra, cuyas riquezas legendarias permitieron a la familia Fagoaga acceder al título del Marquesado del Apartado. Por otro lado, tenemos a la familia De la Campa y Cos, que tuvieron el título del Condado de San Mateo de Valparaíso.

Si de historia se tratara, podríamos escribir miles de palabras y no concluir jamás. A la fecha Sombrerete conserva parte de su esplendor, desde el comienzo de su población, la bonanza de sus vetas, remembranzas de sus minerales, haciendas de beneficio, establecimientos de las Cajas Reales, casas de acuñación, edificios y templos; movimientos sociales de la Independencia, Reforma, Revolución Mexicana, personajes ilustres y sucesos que han dejado huella en la historia nacional.

Pero… ¿Si uno va a Sombrerete qué hay que visitar? Esa es la primera pregunta que todos nos haríamos. En mi opinión, aparte de algunos templos que luego mencionaré, el edificio de las Cajas Reales es obligado por el toque histórico que tiene y no tanto por su arquitectura. El vecindario donde está le dio nombre a la principal rúa de la ciudad a principios del siglo 19.

Al cancelarse las Cajas Reales, este edificio fue casino, restaurante y terminal de diligencias. El 10 de mayo de 1911 fue dinamitado y quemado por las fuerzas revolucionarias del coronel Luis Moya. Basta pararse unos minutos afuera, tocarlo, cerrar los ojos y hacer volar nuestra imaginación para trasladarnos al pasado.

La Casa de Cultura es otra buena opción, ya que fue anteriormente el claustro de los frailes agustinos que llegaron a esta ciudad en 1631. Según documentos del Fraile Alonso de Quezada, tras la modificación de las leyes de reforma de 1857, este edificio quedó abandonado y por instrucciones al jefe político de Sombrerete, se estableció una escuela.


Los templos también son lugares colmados de historia y tradición de los cuales al menos debemos admirar su arquitectura. Mi favorito es el Templo de San Francisco contiguo al monasterio y forma parte integral del hermoso conjunto del siglo 18. Caminar por esa zona de verdad nos hace sentir orgullosos de tener lugares tan hermosos en nuestro querido estado.

Están también el Templo de la Tercera Orden, la Parroquia de San Juan Bautista y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, el Templo de la Candelaria, el del Cerrito de Guadalupe, el de San Pedro, Santa Rosa y el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, lugares que guardan entre sus muros muchos años de historia.

Otra atracción primordial de la zona y muy enfocada al ecoturismo es la llamada Tierra de Gigantes, lugar impresionante por su belleza natural; su principal característica son formaciones rocosas de caprichosas estructuras.

También tenemos el Parque Nacional de Sierra de Órganos, declarado como tal el 27 de noviembre del 2000; se ubica a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Sombrerete. Este parque adquiere un encanto especial cuando se contemplan las formaciones rocosas de los frailes, las caras de apache, el águila, el cáliz, la cabeza de boa, etc. Este sitio ha sido escenario de numerosas producciones cinematográficas.

Si usted quiere despejarse de la vida cotidiana, Sombrerete nos ofrece una amplia gama de atracciones cercanas y a bajo costo. ¿Por qué no darnos la oportunidad de ir? Le aseguro, no se arrepentirá.

Para terminar, sólo me resta agradecerle al Creador el concederme la fortuna de celebrar otro aniversario con la mujer que amo y hace 16 años tomó la decisión de ser mi esposa, gracias por todo, Lili; felicidades y hasta la próxima.


*Trotamundos Por Raúl Muñoz del Cojo




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Ciudadanos 
Interjet se sube a los XV años de Rubí; ofrece descuento del 30%
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad