Thursday 08 de December de 2016
»Agricultores españoles hacen la petición en 1691 

322 aniversario de la fundación de Villanueva

Manuel González      3 Feb 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Litografía en acuarela llamabda Vista general de las ruinas de La Quemada, autoría de Carlos Nebel, 1839. (Cortesía) Litografía en acuarela llamabda Vista general de las ruinas de La Quemada, autoría de Carlos Nebel, 1839. (Cortesía)
  • Estas imágenes son difundidas en un video en el que se rescata la historia y cultura del lugar. (Cortesía) Estas imágenes son difundidas en un video en el que se rescata la historia y cultura del lugar. (Cortesía)
  • La iglesia es la más antigua de América donde se venera a San Judas Tadeo. (Cortesía) La iglesia es la más antigua de América donde se venera a San Judas Tadeo. (Cortesía)
  • En 1768 fue inaugurado el templo parroquial. (Cortesía) En 1768 fue inaugurado el templo parroquial. (Cortesía)
  • Vista panorámica del quiosco del jardín principal. (Cortesía) Vista panorámica del quiosco del jardín principal. (Cortesía)
  • El primer ayuntamiento de Villanueva quedó integrado en enero de 1805. (Cortesía) El primer ayuntamiento de Villanueva quedó integrado en enero de 1805. (Cortesía)
Imagen de


El primer asentamiento humano de que se tiene noticia en Villanueva acaeció alrededor del año 300 después de Cristo, cuando un grupo (hasta el momento no identificado) se estableció en lo que hoy conocemos como Ruinas Chicomoztoc o La Quemada.

Entre los años 1100 y 1200 d.C., sus pobladores abandonaron la región por causas que aún no se han precisado.

En 1554 se asentó en esta comarca el primer español, Diego Hernández de Proaño, quien se estableció en unos parajes conocidos con el nombre de “Taiagua”, en cuyo lugar le mercedó la Real Audiencia de Guadalajara tres caballerías de tierras que dedicó al cultivo de trigo.

Esta pequeña porción de tierra creció hasta formar un extenso latifundio que rebasó los límites del actual municipio de Villanueva, tierras que, con el paso del tiempo, irían cambiando de dueño por compra o heredad.

Siendo sus últimos dueños los herederos de la familia Martín Gallardo, quienes en 1650 fraccionaron el latifundio y lo vendieron en partes a diversos compradores, entre ellos las religiosas Clarisas de Querétaro.

Estas ventas dieron origen a la formación de las haciendas de Tayahua, Malpaso, La Quemada, Tenango, La Encarnación, San Juan de Dios de los Fustes (hoy El Salto), El Tesorero y Buenavista, entre otras.

En 1687, el Conde de Santa Rosa -primer noble zacatecano- compró a las Clarisas de Querétaro los terrenos para fundar las haciendas de Malpaso y La Quemada. 

A mediados del siglo 17, llegó un grupo de agricultores españoles procedentes de Juchipila, quienes se establecieron en las inmediaciones de la hacienda de La Quemada y a orillas del río de las Palomas.

Formaron un puesto, al que nombraron Santa Cruz, procediendo a fabricar algunas chozas y jacales, ya que su permanencia dependería de la suerte con la que corrieran en su improvisada estancia.

La idea que los trajo era la de lograr un patrimonio y el sustento para sus familias, ya que tenían conocimiento de que las tierras comprendidas entre Jerez y Tabasco eran muy fértiles y poco exploradas por sus propietarios; consiguieron arrendar algunas de ellas. 

Con el paso del tiempo comenzaron a recibir los beneficios de estas tierras generosas; pero, por otra parte, también fueron objeto de abusos de los terratenientes, que en ocasiones les quitaban las tierras casi al tiempo de recoger la cosecha o a punto de iniciar los periodos de siembra. 

Estos dos factores motivaron a los colonos de la aldea referida a promover la erección de una villa, sabiendo que de llevarse a cabo esta acción, la Corona les otorgaría tierras de las que ellos serían propietarios.

 
Esta idea se cristalizó luego que las 21 familias que habitaban Santa Cruz decidieron dar marcha a los trámites y comisionaron a Juan Leonardo de Villoslada para que los representara en las gestiones de fundación.

Este personaje compareció ante la Real Audiencia de Guadalajara para presentar la solicitud que firmaron las familias de la aldea.

Los trámites dieron inicio en septiembre de 1691, al momento que el presidente de la Real Audiencia ordenó al cura de Jalpa y al alcalde mayor de Juchipila para que viajaran a Santa Cruz a verificar el contenido de la petición.

Una vez realizadas las investigaciones y comprobación de causas, continuaron los trámites internos que se daban en la Audiencia que concluyeron el 30 de octubre del mismo año.

Y finalmente, el día 7 de noviembre de 1691, la Audiencia presidida por el doctor Alonso de Ceballos Villagutierre, concedió la licencia para la fundación del poblado con el título de Villa de Villagutierre del Águila, nombre que sugirieron los mismos fundadores.

El acto formal de fundación tuvo lugar en el centro de la aldea el 4 de febrero de 1692 y fue presidida por Pedro de Salazar y Águila, alcalde mayor de Juchipila, que dio posesión oficial de la villa a los solicitantes, a nombre de la Real Audiencia de Guadalajara y del Rey de España, Carlos II.

En este mismo acto hizo entrega de los títulos de fundación en los que constaba la asignación de cuatro leguas cuadradas de ejidos, que se repartirían equitativamente entre las 21 familias.

La nueva villa también estrenaría sede. Se trasladó hasta el lugar donde ahora se encuentra la ciudad de Villanueva, a pocos kilómetros al sur del antiguo puesto de Santa Cruz, donde sus pobladores pondrían los cimientos de sus viviendas y de una pequeña iglesia que dedicaron al culto de su patrono, San Judas Tadeo.

De esas construcciones, nada queda, ya que durante el siglo 18 se erigiría el actual templo parroquial y algunas casonas con patios aderezados con arquería.

Felices fiestas de aniversario a los actuales habitantes de Villanueva, mi municipio natal.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad