Sunday 11 de December de 2016

Viñedos Los Azteca

Raúl Carballeda      12 Oct 2013 20:30:07

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
El vino, demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra

Hemos comentado en ocasiones anteriores, algunos de los aspectos de dos vitivinícolas del Estado de Querétaro, particularmente en el Municipio de Ezequiel Montes. Es ahora el turno de otro ejemplo de lo que el trabajo de la tierra, así como el esfuerzo y la dedicación, pueden hacer, de una noble empresa como es la de elaborar vinos de mesa.
La Hacienda de Viñedos Azteca, tiene sus orígenes en el Siglo 18 y es una de las primeras haciendas del municipio citado, misma que inició con la engorda de ganado y el cultivo de forrajes.
Sin embargo, es hasta el año 2000 cuando la adquieren sus actuales propietarios Connie y Jorge Ferreira y la dedican, a tres de sus pasiones: la charrería, la crianza del caballo de la raza Azteca y el vino, con lo que nace Viñedos Azteca con sus propios viñedos, en una aventura conjunta con una pareja de españoles de nombres María Baró y José Antonio Llaquet.
Es precisamente de estos viñedos de los que haremos una breve referencia: Viñedos Azteca posee una superficie de tres hectáreas, en las que se siembran las variedades de uva Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Tempranillo y Syrah, variedades con la que se elabora el vino tinto Pretexto y el Dos Regiones.
Para regar los viñedos y las áreas verdes del lugar, se cuenta con un pozo que proporciona el agua con una característica muy especial: sale a una temperatura entre 36 y 38 grados centígrados, por lo que es necesario enfriarla.
Los visitantes a este lugar, podrán observar un lago artificial que se construyó con el objetivo de enfriar esta agua, antes de llevarla al sistema de riego.
La primera cosecha de este lugar, se realizó en el año de 2005. El vino considerado como elaboración artesanal, consiste en una poda más corta de lo habitual, con lo que se obtienen frutos más concentrados y un control constante de plagas y enfermedades, así como una vigilancia estricta para no sobrepasar 13.5 % de alcohol, con lo que se obtiene un menor volumen pero una mayor calidad.
El vino, que se obtiene de uvas de un ensamble de uvas de diferentes añadas, se añeja en barricas de roble francés, americano y húngaro, pasándolo por los tres tipos de barricas.
En sus viñedos se producen en total ocho vinos, siendo el Pretexto, el de calidad Premium.
La producción actual de estos viñedos, es de aproximadamente de veinticinco mil botellas anuales, cifra que representa un porcentaje mínimo de la producción total del país.
Para los visitantes de estos viñedos, además de los recorridos guiados, se ofrecen diversos espectáculos ecuestres que hacen de esta empresa un lugar digno de visitarse.
A nuestros lectores les será muy atractivo conocer este sin igual lugar localizado en el municipio de Ezequiel Montes, a sólo unos kilómetros de Tequisquiapan y a pocos metros de las Cavas Freixenet.
Y…hasta la próxima
rcarballedaat@prodigy.net.mx




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad