Saturday 10 de December de 2016

Violan ayuntamientos derechos de al menos 40 sindicalizados: Moreira

Alejandro Román      8 Dec 2013 23:00:05

A- A A+

Compartir:
Armando Moreira, dirigente del SUTSEMOP. (Archivo)
Armando Moreira, dirigente del SUTSEMOP. (Archivo)
Los derechos laborales de más de 40 sindicalizados de diferentes municipios fueron violentados por algunos nuevos alcaldes, quienes los despidieron sin apego a la ley, confirmó Armando Moreira Medina.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) acusó de cacicazgo y desconocimiento de la ley laboral a los alcaldes de Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Loreto, Tepetongo, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Miguel Auza y Francisco R. Murguía por despedir de manera arbitraria a trabajadores o no respetar el pago de prestaciones.

En Loreto
El líder sindical dijo que tras la entrada del priísta Eduardo Flores a la alcaldía de Loreto despidió a 15 trabajadores basificados, a los que no les dio oficio de rescisión de labores ni les pagó finiquito; solo se limitó a informar personalmente a los perjudicados.

Moreira Medina explicó que lo más grave es que los trabajadores ya pasaron al menos cinco quincenas sin cobrar su salario, por lo que ya demandaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al municipio y anticipó que ya se tienen algunos acercamientos con el presidente municipal.

La historia se repite
El secretario general pidió a los alcaldes que sus actos se apeguen a la Constitución, ya que los despidos ilegales, sin liquidación y de manera intransigente se repiten en los municipios de Villa Hidalgo, donde se separó de sus labores a 12 trabajadores; en Tepetongo se despidió a nueve empleados y en Cañitas de Felipe Pescador, a cuatro.

Explicó que los trabajadores afectados también dejaron de recibir su salario y que el SUTSEMOP ya los asesoró para que interpusieran las demandas correspondientes; el líder sindical está seguro de que los trabajadores ganarán los casos por la manera inadecuada en que se dio su despido.

Ajuste de cuentas
Denunció que el priísta Manuel Benigno Gallardo, alcalde de Francisco R. Murguía, también despidió a la delegada sindical de ese ayuntamiento, Taide Vázquez Castro, porque el esposo de la afectada es de una corriente política contraria a la del presidente municipal.

El dirigente sindical explicó que a la delegada no se le notificó de su baja y solo se le suspendió el pago de nómina de la segunda quincena de octubre; confió en que ante estas arbitrariedades la autoridad laboral dilucide quién tiene la razón.

No reconoce derechos
En el municipio de Calera, el presidente Ivanhoe Escobar, dijo, se niega a reconocer las prestaciones de los sindicalizados argumentando que lo firmado en años anteriores no le compete cumplirlo a él.

El representante de los trabajadores recordó que la ley marca que los acuerdos firmados por un alcalde son institucionales y trascienden más allá de un trienio, por lo que instó al munícipe a cumplir con las obligaciones de ley con sus trabajadores.

Además, destacó que uno de los alcaldes con los que ya se logró una negociación es el de Villa González Ortega, quien no cumplió con el pago de la primera quincena de septiembre y acordó que pagará una parte a finales de diciembre y la otra en enero.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad