Saturday 10 de December de 2016

Violencia en línea y trata de personas

Arnulfo Joel Correa Chacón      4 Dec 2013 20:30:07

A- A A+

Compartir:
Con el tema del día de hoy, termino mi análisis sobre los temas relevantes que se abordaron durante el taller de capacitación La Trata de Personas en México. Retos y Perspectivas, que en coordinación con la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la comisión estatal, se impartió el mes pasado en Zacatecas.

Durante el primer día de capacitación, se logró la presencia de 250 jóvenes promotores de derechos humanos y valores de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, de los municipios de Villa González Ortega, Villa de Cos, Jerez, Saín Alto, Luis Moya, Valparaíso, Cañitas de Felipe Pescador, Noria de Ángeles, Enrique Estrada, Trancoso y Zacatecas; además de algunas instituciones educativas de la capital, como estudiantes de la Prepa 1 y 4 de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo y de la Universidad Humanista Viktor Frankl.

Resalto la participación de los jóvenes estudiantes porque ese día impartió su ponencia el ingeniero Adolfo Hernández Ramírez, director de Operaciones Navega Protegido en Internet de la compañía Microsoft, quien nos habló sobre el buen uso de internet en la prevención de la trata de personas, tema de suma importancia que nos permitió fortalecer aún más el conocimiento sobre este fenómeno delictivo, ya que los jóvenes, junto con los migrantes, las mujeres y los niños son de los grupos potencialmente reclutables de los tratantes.

Durante esta exposición, se nos informó que 40.6 millones de mexicanos son usuarios de internet, de los cuales, 35% son menores de 18 años, 34% contacta desconocidos en redes sociales y el 77% contacta amigos en redes sociales.

Actualmente, Facebook tiene 26 millones de usuarios mexicanos. Los sitios de redes sociales son lugares en internet donde la gente puede conocer a otras personas, compartir información basándose en relaciones de confianza; sin embargo, para que esto funcione correctamente debe predominar el sentido común al crear nuestro perfil.

Existen riesgos en las redes sociales como el spam, el robo de identidad, la creación de expedientes digitales, la pérdida de la privacidad, ciberacosadores, secuestradores, cyberbullying, difamación y códigos maliciosos.

Todos estos inconvenientes son riesgos en la red de los que nadie está exento y son los jóvenes precisamente quienes más los padecen.

Es por ello que resulta tan importante darnos el tiempo de analizar, seleccionar y establecer restricciones de acceso a nuestra información, aceptar solo contactos que conozcamos, no es necesario agregar a todo aquel que envíe una solicitud de amistad.

Crear grupos de amigos y establecer restricciones de acceso dependiendo de su interés; ser precavidos con la información publicada en el perfil, como nombres, fotografías, actividades, características de su familia y datos personales.

Los nuevos retos que el uso de la tecnología enfrenta son garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios, construir una identidad digital confiable, identificar sitios seguros, creatividad y propiedad intelectual, y el más importante, sin duda, el respeto entre usuarios.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad