Thursday 19 de January de 2017

Violencia o guerra 

Édgar Félix      28 Oct 2013 21:10:09

A- A A+

Compartir:
Cuando el periodista español Arcadi Espada Enériz dijo que en México no había una lista de muertos, según le habían comentado altos funcionarios de Gobernación con quienes se reunió apenas pisó territorio azteca, me pareció una tontería redonda, una especie de comentario de turista en una guerra que sólo los mexicanos creemos conocer, pero dos días después retomó el tema y me provocó vómito solamente la sentencia que aventaba al aire en el seminario de la Ibero sobre Medios y Violencia hacia una Cobertura Responsable: “en México se puede morir sin estar en una lista de muertos”.

Pensé en las fosas de San Fernando, en los inmigrantes, en las centenas de desaparecidos, en los cuerpos mutilados, en el supra poder económico y político del narcotráfico en todo el territorio nacional, en el terror de las balaceras, en la ausencia de autoridades, en los policías corruptos, en los miles de huérfanos, en mi amigo El Yore Suverza en la cárcel, en mi asalto de noviembre, en el niño de cinco años que subía al autobús disparando una AK-47 de plástico asesinándonos a todos los pasajeros en su imaginario juego de violencia, etcétera. La pregunta es para los periodistas mexicanos: ¿qué está pasando en México? No hay respuesta.

No es una pregunta sencilla y más si la tarea es obtener una lista de los muertos: por qué murieron, cómo, quiénes eran, qué hacían, trabajaban, eran ninis, exbraceros, líderes, sicarios desde que nacieron, sicarios por necesidad, sicarios por placer, hijos de poetas, campesinos, yeseros, camioneros, sicarios sin saber que son sicarios, pasajeros perdidos, prostitutas, soldados. Saberlo nos llevará, por supuesto, a descubrir lo que por ahora bautizamos con la generalidad de violencia. Faltará el cómo, el qué y el por qué.

Y si Arcadi se pregunta en sus crónicas por qué ha probado el vino mexicano los periodistas mexicanos debemos preguntarnos y actuar ya en la lista de muertos.

Lo plantea así: “No hay otra lucha más urgente para lo mejor de México -y en esta mesa hay bastante de lo mejor- que esa exigencia por los nombres. Que esa cuna y esa tumba, previas a todo. Otra vez el largo camino al hotel. Noche. Baldíos sin rotular. Luces en los lejanos chamizos. Van apagándose. Morir sin estar en ninguna lista. Que franca soledad biológica”.

Es decir, que no haya mayor objetivo moral para un periodista que la de rotular los campos semánticos que la violencia va produciendo. Ese es el reto para los periodistas en México, desde la experiencia y la visión de Arcadi, de quien me ha quedado claro que no es un turista en el país. Ha soltado otra pregunta medular, envuelta en las hojas del laberinto de la soledad:
¿En México han muerto más de 100 mil personas y no saben qué nombre ponerle?
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad