Sunday 11 de December de 2016

Violencia sexual en los centros educativos

Joel Correa Chacón      22 Oct 2014 22:29:46

A- A A+

Compartir:
Los niños, niñas y adolescentes poseen características y necesidades particulares, diferentes a las de un adulto, sus habilidades se encuentran asociadas a su nivel de desarrollo, no puede tomar decisiones conscientemente porque no tiene la capacidad aún, de prever las consecuencias de sus actos, tampoco manejar sus emociones ni evaluar la forma de expresarlas, es por ello que dependen de otros para la realización de sus derechos.

La CNDH, emitió la Recomendación General 21, sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de niñas y niños en centros educativos públicos y privados, dirigida a la SEP, gobiernos de los estados de la República y al jefe de gobierno del Distrito Federal. Para contar con los datos necesarios, la CNDH realizó 73 solicitudes de información, recibieron 32 de los organismos locales de defensa de derechos humanos y únicamente 28 gobiernos de entidades federativas, proporcionaron información a través de sus secretarías de gobierno. Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas, omitieron proporcionar la información solicitada.

Recientemente en diversos medios de comunicación, se dieron a conocer algunas declaraciones del Procurador General de Justicia del Estado, asegurando que existen reportes ante la Procuraduría, “sobre niñas que ejercen prostitución en el interior de las escuelas secundarias y lo hacen durante el recreo. Las menores “atienden” en el área de los baños y por 10 o 15 pesos realizan servicios sexuales”; además dijo, “una vez que se dio cuenta de la situación, informó al Secretario de Educación, quien dijo que ya lo sabía, por lo que se consideró que los maestros debían informar a los padres, pues ellos tienen la principal responsabilidad de resolver este fenómeno tan sorprendente”.

Cuando este tipo de violencia ocurre dentro de un centro educativo, las personas que se encuentran al cuidado de las niñas y los niños fungen a su vez como garantes de sus derechos, por lo que tienen el deber del cuidado hacia las niñas y los niños que en ese momento se encuentran bajo su responsabilidad, lo cual implica brindar en todo momento la atención necesaria para resguardar la integridad de niñas y niños.

Asimismo, la violencia sexual que se suscita en un centro de educación pública se puede considerar un tipo de violencia o maltrato institucional.

Hablar de prostitución tratándose de niñas, niños y adolescentes es inapropiado, no existe de ninguna manera un “consentimiento” válido por el nivel de desarrollo en el que se encuentran, por lo tanto, no se puede recurrir a este argumento como defensa para eximir a una persona de responsabilidad penal.

La violencia sexual tiene diversas implicaciones y se puede manifestar en formas variadas, no obstante, ninguna de estas expresiones de violencia deben ser minimizadas, toda vez que la totalidad de ellas implican agresiones a las niñas y los niños, las cuales transgreden su dignidad y atentan en contra de sus derechos humanos, por lo que la gravedad de estas debe valorarse en todo momento.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad