Wednesday 07 de December de 2016
»La cultura, el alcoholismo y la drogadicción, los principales factores 

Violencia, un mal que destruye a las familias

Melina González y Guillermo Morales      28 Sep 2013 19:10:05

A- A A+

Compartir:
En Zacatecas seis de cada 10 mujeres ha vivido algún tipo de violencia alguna vez en su vida, en especial la violencia económica, el tipo más recurrente, aún por encima de la física y la emocional, informó Angélica Náñez, titular de la Secretaría de la Mujer.
Explicó que dichas cifras se dieron a conocer tras la aplicación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en la que se observó que la mayoría de las zacatecanas ya reconocen la tipificación de la violencia contra las mujeres.
Este conocimiento, detalló la funcionaria, “no se daba de manera muy clara, ya que muchas mujeres, además de que no diferenciaban entre violencia emocional y económica, muchas de determinados sectores sociales hasta la veían normal, situación que con esfuerzo hemos tratado de cambiar”.

Baja el índice
Además, según los datos de la encuesta, Náñez Rodríguez destacó que sí ha habido una disminución de violencia hacia la mujer, aunque admitió que el estado sigue por encima de la media nacional.
Agregó que para tratar de abatir los niveles de violencia económica detectados, se intensificarán las campañas de concientización, además de que se fomentará una cultura de respeto en las relaciones entre mujeres y hombres.
La funcionaria expresó que mediante el otorgamiento de créditos y microcréditos se impulsará la situación económica de las mujeres para que sean capaces de autoabastecerse o de aportar al gasto del hogar.

Problema grave
La coordinadora de Capacitación del Centro Estatal de Prevención y de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif), María Segura del Villar, indicó que la violencia intrafamiliar es un problema grave porque coarta el proyecto de vida de las zacatecanas y no hay una proyección como tal.
Explicó la violencia intrafamiliar tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

Atención con equidad
“El programa de violencia familiar atiende mujeres y la incidencia es de ese sector; hablar de mujeres es también hablar de hombres; ahorita tenemos una acción que es la atención en grupos de reeducación para hombres y para mujeres”, puntualizó.

Consideró que al elevarse el nivel académico de las mujeres, cada vez son más las que acuden al Cepavif al conocer que el entorno en el que se desenvuelven no está bien.
Para establecer posibles soluciones al problema de violencia intrafamiliar, Segura del Villar consideró fundamental poner atención a la formación de los menores, que son parte integral de una familia, ya que en la niñez a través de los padres se transmiten todos aquellos valores que servirán al individuo en su futuro para una debida adaptación en la sociedad.

Raíces de la violencia
Segura del Villar aseguró que el principal factor que determina la violencia es el cultural, pues el alcoholismo únicamente incide, pero no es determinante en los casos que se presentan.
Sin embargo, Lorena Lamas Arroyo comentó que el alcoholismo y la drogadicción son los principales factores que provocan violencia intrafamiliar y desencadenan el maltrato físico y abandono.
La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF estatal dijo que la dependencia a su cargo atiende los reportes de violencia en contra de menores y personas de la tercera edad.
En el caso de las mujeres, explicó que la procuraduría tiene el apoyo del Centro de a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ), donde les brindan atención integral, desde psicológica, jurídica y albergue, en caso de ser necesario, por no tener un lugar donde vivir durante el periodo de atención.

Otros factores
Lamas Arroyo indicó que no para todos los reportes procede una denuncia penal, ya que es posible solucionar el conflicto que vive la persona afectada. En el caso de los menores, refirió que con frecuencia la madre es soltera, sale a trabajar o deja a los niños encerrados, por lo que buscan redes de apoyo para que la mujer siga trabajando para satisfacer las necesidades de los menores sin descuidarlos.
La procuradora aseveró que el DIF estatal sigue trabajando para disminuir la violencia en acciones de prevención y atención mediante campañas de concientización con pláticas a mujeres.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad