Thursday 08 de December de 2016
» Asumirá el cargo durante los próximos siete años 

Virgilio Rivera Delgadillo, nuevo presidente del IEEZ

Beatriz Martínez      18 Dec 2014 23:14:21

A- A A+

Compartir:
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Virgilio Rivera Delgadillo como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para los próximos siete años.

A pesar de los cuestionamientos de dos consejeros electorales y de dos representantes de partidos políticos, el abogado, quien se desempeñó como consejero electoral en el extinto IFE y también fue rector de la UAZ, tomará protesta de su cargo el próximo 5 de enero.

Ocho de los consejeros del INE votaron a favor y solo dos lo hicieron en contra de darle la presidencia a Rivera Delgadillo.

El recién nombrado presidente del IEEZ dijo a Imagen que asumirá el cargo en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zacatecas con el reto de darle legitimidad a su encargo.

Tras una polémica integración del órgano local, Virgilio Rivera dijo que habrá de darle credibilidad al consejo y a las funciones que desempeñe este, vigilando siempre la máxima transparencia.

“Es una alta responsabilidad la que asumiremos, trataremos de que sea un trabajo en equipo con estricto apego a derecho, absoluta imparcialidad, institucional, de no confrontación”, señaló en entrevista telefónica.

Consejeros electorales
En poco más de dos semanas también asumirán el cargo los seis consejeros electorales nombrados por el INE.

Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales y José de Jesús Frausto Sánchez lo harán por seis años, mientras que Rosa Elisa Flemate Ramírez, Eduardo Noyola Núñez y José Manuel Ortega Cisneros serán consejeros por tres años.

Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, que fue la que dictaminó la propuesta, aseguró que esta se integró dada la trayectoria acreditada de dichos profesionistas.

Lluvia de cuestionamientos
Consejeros y representantes reprocharon haber propuesto a Rivera Delgadillo para encabezar el IEEZ por los resultados en una de las pruebas que tuteló el INE, así como por la pensión que percibe del ISSSTE, una omisión cuando se desempeñó como consejero electoral en la Junta Local del entonces IFE y la supuesta relación profesional con dos de los consejeros del INE.

Como parte de la discusión, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles puntualizó que de los siete integrantes del renovado IEEZ son abogados, incluido el presidente, y carecen de trayectorias multidisciplinarias en su conjunto, lo cual contradice el propósito de conformar órganos multidisciplinarios.

La discusión del acuerdo se prolongó por casi dos horas, pero en ningún momento se puso en duda la idoneidad de los otros seis consejeros.

Sin embargo, Pablo Gómez Álvarez, representante del PRD, sugirió al órgano electoral reemplazar a Virgilio Rivera por Adelaida Ávalos Acosta, toda vez que ella obtuvo la calificación más alta (95.51) entre todos los sustentantes en el examen de conocimientos.

A diferencia de Rivera Delgadillo, que calificó con 74.16, que fue la cuarta puntuación más baja de los 25 varones que consiguieron pasar esa fase del proceso de selección.

“Por poco el que quieren de presidente (del IEEZ) reprueba el examen”, expresó.

Gómez Álvarez cuestionó al órgano del INE que encabeza Lorenzo Córdova Vianello por no hacer públicas las calificaciones que obtuvieron quienes presentaron el ensayo presencial y llegaron a la fase última de entrevista personal y valoración curricular, cuando sí se han dado a conocer en procesos de renovación de otros institutos electorales locales.


“Lamento que los elementos subjetivos del concurso (...) tengan un peso tan grande como darle un 60% de ponderación a una entrevista. Yo no sé en qué otra institución pasa esto”, reclamó.

En su turno de palabra, el consejero Javier Santiago acusó a Virgilio Rivera de haber votado a favor de designar en 2011 a su sobrina, Marisol Moreira Rivera, consejera de la Junta Distrital 03 del extinto IFE en Zacatecas.

Argumentó que el que habrá de ser el presidente del IEEZ debió haberse excusado de votar, pero que no lo hiciera “arroja una sombra ominosa de dudas sobre la función que se le busca encomendar”.

Habrá de renunciar a su pensión
El consejero Ciro Murayama Rendón advirtió que Virgilio Rivera tendrá que renunciar a todo tipo de ingresos una vez esté a cargo del IEEZ; esto incluirá su pensión del ISSSTE como profesor universitario jubilado, pese a que él todavía imparte clases en la UAZ.

Esto luego de que el representante del PRD ante el INE lo acusó de cobrar doble como jubilado y como maestro.

Murayama también aseguró que en ninguna parte del proceso hubo presión de los partidos políticos y que se obró con total libertad y autonomía.

Denuncian conflicto de intereses
Durante la sesión, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Consejo General del INE, buscó la recusación contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama para que estos no pudieran participar en la votación para designar a los integrantes del IEEZ.

Lo pidió debido a que ambos forman parte del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, al igual que Virgilio Rivera, pero la mayoría calificada del consejo dejó que ambos consejeros participaran en la designación.

Se defiende
Virgilio Rivera afirmó tajantemente que en sus 42 años de vida universitaria nunca ha tenido un sueldo duplicado.

Aclaró que en 2005, la Rectoría de la UAZ solicitó a varios maestros que rebasaban la edad para jubilarse hacer su trámite ante el ISSSTE.

“El rector nos pidió ayudar a la UAZ con la parte del salario que constituye la jubilación y la universidad complementaría para todos esos maestros la parte correspondiente del ISSSTE, que es un tope de 20 mil pesos”, dijo.

Detalló que además de percibir esos 20 mil pesos, nominalmente recibe de 10 a 12 mil pesos al mes, pero que debido a varios descuentos, ese monto prácticamente desaparece.

Anunció que mientras dure su encargo en el IEEZ solicitará a la UAZ la suspensión de su salario y al ISSSTE, la suspensión de su jubilación.

Sobre la observación de que 2011 votó a favor de designar a su sobrina, advirtió que no pudo ser de otra manera, ya que esta votación debía hacerse en paquete en lo general y no de manera individual.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad