Thursday 08 de December de 2016
»La Sedesol no puede apoyar debido a que las tierras donde se hospedan son rentadas 

Viven en bodegas durante la temporada de siembra

Francisco Vargas      26 Jun 2014 21:00:12

A- A A+

Compartir:
Aunque la Sedesol tiene detectados 300 casos de familias que viven en condiciones deplorables no pueden hacer mucho debido a que se trata de gente que renta o trabaja en predios, actividad conocida como ranchos de agua y son áreas en las que no pueden intervenir.

La subdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Cecilia Tapia, explicó que han recorrido decenas de comunidades de Fresnillo para conocer las necesidades de la gente de El Mineral y cómo poder ayudarlas.

Sin embargo, hay un caso que mantiene a secretaría en incertidumbre, los ranchos de agua, en los que más de 300 familias viven durante la temporada de siembra.

“Los ranchos de agua por lo general no tienen servicios y como único resguardo hay un cuartito usado para guardar la herramienta. La gente vive en condiciones precarias, pero no podemos intervenir porque no se consideran áreas de alta marginación o a los dueños”, dijo.

En recorridos, la Sedesol ha detectado inmuebles donde se quedan las familias, pero no pueden intervenir para ayudar con mejoramientos a la vivienda debido a que los dueños del predio en muchas ocasiones no carecen de recursos económicos.

Por tres o cuatro meses familias se despiden de su hogar para ir a predios conocidos como ranchos de agua, los cuales rentan durante la temporada de siembre para cosechar o bien, a trabajar como campesinos agrícolas.

“Estas pequeñas migraciones que ocurren dentro del mismo territorio fresnillense son en varias comunidades y muchas veces la gente debe viajar a otras localidades”, lamentó.

A pesar de las condiciones infrahumanas para las 300 familias fresnillenses que rentan o trabajan como peones en ranchos de agua, no hay otra manera de sobrevivir, ya que los empleos en el campo son contados y si no tienen suerte con un empleo en su localidad, optan por salir.

En los reducidos cuartos que también se usan para guardar herramientas, las familias duermen en catres, en el mejor de los casos.

“Son tres o cuatro meses muy pesados y después regresan a sus hogares en sus respectivas comunidades”, dijo.

Estadía
De tres a cuatro meses, dependiendo de los ciclos de siembra, familias enteras se hospedan en pequeños y aterrados cuartos que por lo general se usan para guardar herramienta y duermen en catres.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad