Thursday 08 de December de 2016
»Colonos de Tierra y Libertad aún no tienen certeza jurídica de sus predios 

Viven en la incertidumbre 40 familias de Guadalupe

Selene Lamas      16 Nov 2013 21:10:06

A- A A+

Compartir:
  • Viven en casas construidas con desechos, con pisos de tierra y sin servicios. (César Chacón) Viven en casas construidas con desechos, con pisos de tierra y sin servicios. (César Chacón)
  • En temporada de lluvias los vecinos temen perder su patrimonio. (César Chacón) En temporada de lluvias los vecinos temen perder su patrimonio. (César Chacón)
  • Ante la falta de certeza jurídica, no pueden construir cimientos para mejorar sus viviendas. (César Chacón) Ante la falta de certeza jurídica, no pueden construir cimientos para mejorar sus viviendas. (César Chacón)
Imagen de


Carencia de servicios, exposición a las inclemencias del tiempo, riesgos por picaduras de animales e infecciones son algunos de los problemas que enfrentan alrededor de 40 familias de la segunda sección de la colonia Tierra y Libertad, en el municipio de Guadalupe.

Varias de sus viviendas están en proceso de regularización mediante el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza), pues tienen alrededor de 4 años en el terreno.

Sin embargo, otras familias que llegaron hace un año han sido informadas de que serán desalojadas con el argumento de que el espacio donde tienen su jacales está destinado para áreas verdes.

Las familias que están en trámites para recibir sus escrituras sólo esperan los documentos para solicitar los servicios básicos en las dependencias correspondientes, pues a la fecha se proveen de ellos de forma ilegal.

Sin embargo, lamentan que sus condiciones económicas no les permitirán construir una vivienda digna y seguirán expuestos a peligros como mordeduras de víboras y arañas, pues están rodeados por terrenos baldíos donde abunda la maleza.

Rezagos y carencias
María Guadalupe Mayo Pérez, quien tiene dos cuartos construidos de hule, tablas y láminas, comenta que se instaló en ese terreno hace 4 años, cuando el exdiputado federal y exalcalde Samuel Herrera permitió el asentamiento de cerca de 20 familias en ese espacio.

No obstante, explica que aunque pronto su pequeña vivienda será legalmente de ellos, la falta de recursos les impide hacerle mejoras y siempre están en constante riesgo de sufrir algunas picaduras, pues las arañas y las víboras abundan por el lugar.

Expresa que la dificultad para obtener recursos es que su marido trabaja como peón en la construcción y este año el trabajo ha estado muy escaso, por lo que hace algunas semanas tuvo que emplearse como cortador de frijol en la comunidad de San Jerónimo.

Asimismo, comenta que ella hace algunos meses estuvo trabajando en el comedor de una constructora, pero debido a la dificultad para trasladarse dados sus horarios de entrada y de salida tuvieron que dejar el trabajo y no ha podido encontrar otro.

Sin certeza
Por otro lado, Esmeralda Roque Méndez expresa que ella y su familia llagaron a la colonia hace cerca de 1 año y como pudieron construyeron dos cuartos en los que se acomodan ella, su pequeña hija de 11 meses, sus seis hermanos y sus papás.

Comenta que su predio también está en proceso de regularización, pero no sabe cuánto tiempo tardarán en entregarles las escrituras.

Por lo pronto a Esmeralda le preocupa que la superficie donde está asentado uno de los cuartos fue reclamado por otra señora y a más tardar la próxima semana deberán desplazar su cuarto a unos metros para evitar ser demandados por la persona en conflicto.

Juan Manuel Cruz Esparza, con su esposa y su pequeño hijo, también vive en uno de los jacales de esta sección construido por plástico y madera.

Explica que durante la temporada de lluvias fue muy difícil lidiar con el agua, pues sus viviendas no tienen cimiento, ni piso de concreto y a la fecha aún permanece la humedad en sus pisos de tierra.

Expresa que aunque quisiera hacerle mejoras a su jacal, no le es posible porque no sabe si le dejarán el terreno, ya que “una señora que se llama Tere y que trabaja para el PRI” les ha dicho que se tienen que mover porque esos terrenos son para aéreas verdes.

Mientras tanto Cruz Esparza comenta que no se irá de ese lugar porque no tiene a dónde trasladarse y su esposa e hijo necesitan un techo dónde guarecerse.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad